España y Guinea Ecuatorial tienen mucho en común y Ramón Nsé Esono nos lo cuenta cada semana.

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el humorista gráfico ecuatoguineano Ramón Nsé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país por sus ideas, lo sigue amando profundamente.

Artículo y viñeta Ramón Nsé Esono, JamónyQueso – @Guineaeslomejor

 

La sonada de Dani Mateo, nada comparado con la sonada cuasi de proporciones bíblicas de los votos de los 15 jueces del Tribunal Supremo en el caso de las hipotecas.

El nombre propio al que se estaban agarrando algunos y algunas para “intentar tapar el Sol de todos con el pulgarcito”, y con ello emitir sus verborreas típicas de quienes creen que todo el universo personal y paralelo converge y emerge desde sus ombligos, ese nombre “era” Dani Mateo.

Hasta que llegaron los 15 nombres más importantes de la justicia española y a Dani casi le emulan “en la gesta de hacer con la patria, en su formato tela con colores, una sonada de cuasi proporciones bíblicas”. Vamos, que ante los detractores más fieros de Dani, los 15 jueces del supremo español han debido provocarles (más todavía a los que ponen banderitas en sus espacios particulares) una sensación rara. Pues ahora, y con muchos de ellos en situación jodida gracias a que deben ellos también (no solo los rojos, progres, homosexuales, feministas, negros, musulmanes, etc, etc) abonar ese impuesto que la banca (más cercana a los Casado, Sánchez, Cospedal, OBIANG, etc) no abonará “porque sencillamente, en España, manda la banca como Dios manda”.

Hola a todos,

Se que podría resultarles a muchos españolas y españoles muy complicado entender mi insistencia con “mezclar” el Reino de España con la República de Guinea Ecuatorial, lo sé y no lo siento. Digamos que mi intención para el grueso de españoles y españolas que tiene a bien leerme en este espacio, es que entiendan qué hay un país africano que D E F I E N D E el castellano como si le tocase ser América y la Península juntas en la Africa mas negra de piel. Ese dato debe hacerles reflexionar a las futuras autoridades españoles alejadas de aquellas que desde 1968, y en plena “fiestuki de la hispanidad”, nos independizaron a los ecuatoguineanos y ecuatoguineanas que ya hemos comenzado por nuestra parte el proceso, largo y pesado, que nos llevará a lograr objetivos tales como E D U C A R a nuestros futuros en la corrección de los errores de hoy.

Por poner un ejemplo: en nuestro país existe un régimen dictatorial (apoyado también por el Reino y demás poderosos occidentales y del mundillo político), sí. Pero no por eso dejamos de ser una República. Sabiendo nosotros que muchos J O V E N E S en el Reino sueñan con implantar otra República después de la II última, queremos recordarles que para lograrlo no necesitan ser negros como nosotros que supuestamente se la arrancamos a ese dictador español tan conocido por meter un águila, negra, en su bandera. Les basta con recordar que con o sin república, lo que mantiene civilizadas a las sociedades establecidas es la preparación y la formación que siempre han de florecer ya sea después de unas revueltas de órdago en las calles, o después de un régimen dictatorial.

Si, hay que estar A LA ALTURA de las exigencias de los tiempos para que no se quede la cosa en “toy enfadao con el mundo y via romperlo todo sin importarme nada”.

Entonces, empecemos pringándonos con decir que Felipe VI, bien que su actual posición es incomprensible en una democracia que encima está bajo los deseos de los bancos, es una persona formada y preparada. ¿Que si con eso puede buscar trabajo como todo quisqui y no vivir de los impuestos de nadie solo por poner buena cara?, posiblemente si. Y a lo mejor por su preparación académica y profesionalismo lo consigue. O no, que la cosa está muy mal para gente muy altamente formada. Pero está formado, es educado, casado con una sin sangre azul, padre de dos hermosas niñas, no lleva rastas, ni se ha dejado el pelo como ese joven que se sienta en la bancada morada del parlamento, y no falsifica masters, ni va provocando quitando lacitos amarillos, como tampoco puede decir que su país no estuvo en Irak, o ya ni te digo que se le ocurra hablarles a sus hoy súbditos como si estos fueran ecuatoguineanos escuchando a Teodoro en Akoakam, de los Essangui, allá por Mongomo,WN.

En pocas palabras: si los españoles aplican la que lleva a la III República tan añorada, el hoy Rey de ellos solo tendría que no parecerse al Teodorín, por ejemplo, para ya tener muchas más opciones de conseguir vivir con el sudor de su frente. Lo que no quita que pueda ser en su privacidad más peligroso que toda la Gürtel o los GAL. Pero eso yo no puedo escribirlo así sin más. No soy periodista de investigación como esos muchos en las redes sociales que solo porque quieren la República, ya también se las dan de conocer los intríngulis de la alta gestión de los Boss du Monde.

Ahora, si me lo permiten, despringuemonos. Pregunta: ¿ofendió Dani Mateo al Reino de España con eso de sonarse los mocos en la bandera?

Esa pregunta en España ya tuvo sus respuestas contra el cómico del intermedio. Baviera puso una delantera que a saber si tiene en nómina publicitaria a los 15 del TJS para rematar su faena “pro bandera”. La GC también dejó huella de su desconocimiento sobre libertad de expresión. En cambio en Guinea Ecuatorial, y dependiendo si el preguntado es de derechas como el hispano ecuatoguineano Severo Moto y su tema PP (GE), la respuesta será sí, ofendió. Y es que para algunos eso de los sentimientos patrios les es más importante incluso que el cambio climático provocado por patrias dadas a proteger corruptos y trapicheos varios de varias personalidades responsables de lo de todos a nivel local y global.
Pero, en el memorial de los de mi tierra, Dani Mateo es también aquél joven cómico que se mofó de OBIANG, hizo extenso el desconocimiento que tienen algunos en mi país con el paso de cebra, y remató recordando al mundo que Severo Moto, católico ferviente y político de derechas, aseguraba que OBIANG se comía los huevos de sus adversarios.

Si Dani Mateo no fuese cómico, a lo mejor muchos se hubiesen ofendido en nuestra Republica con esos sketches del humor español. Pero lo es, y como en toda República, también los hay que se ofendieron (pocos, por aquello de: el dictador es el único malo de nuestra Republica).

Cuando Dani Mateo, desde las propiedades del Rey Felipe VI, señaló a esa Guinea Ecuatorial que de risa no tiene mucho visto lo visto, pocos serían los que analizarían la parte profunda que revelaba que en primer lugar en España reside como exiliado, Severo Moto, eterno aspirante a Presidente de una República Africana.

En segundo lugar que Moto, español de derechas que es, luego ya dejó de utilizar esa línea de expresión política (comer los huevos de los adversarios, etc.) porque por más que quieras demonizar a tu adversario, nadie en Europa te tomara en serio ese tipo de lenguaje para chavalines (por algo se mofó Mateo de él ante todo el mundo).

Por cierto, eso de demonizar al adversario politico es típico de gente que cree que el Vaticano intercederá. Pero claro, al Vaticano también le van los derivados del petróleo, como interés demuestra en ellos las arcas del pueblo de F-VI. Por tanto, no es buen camino demonizar al adversario político para recibir apoyos o atraer la atención de la Europa atiborrada de Monarquias.

Y tercera y a lo mejor más interesante: Severo Moto se “fue” de España para buscar mejor aceptación en grupos políticos ecuatoguineanos que ya estaban floreciendo en Francia, Alemania, como una especie de anuncio de que el Reino de España los había abandonado por falta de interés democrático en sus propuestas. El Rey de España y sus súbditos (incluye a Mateo) se estaban riendo de ellos pese a que ellos apostaban por ese “amor” ciego que se profesa a quienes ni llevan coletas, ni fuman marihuana, ni quieren a las mujeres fuera de la cocina, ni dejan de llevar esos trajes que suelen tapar aveces esa piel inhumana en asuntos públicos. Vamos, que les va el rollo “señoritos mandando a plebeyos”.

Esos tres factores a analizar después de aquél programa con Dani Mateo y Guinea Ecuatorial de protagonistas van más allá de esta embarullada carta que hoy les traigo. Pues podríamos descubrir, como yo siempre digo, que las relaciones entre Monarquia Española y República Ecuatoguineana, por más que traten de taparlo las autoridades de ambos lugares, tienen tanto en común que a lo mejor el humor es la mejor receta para entender los sentires de los habitantes de esos dos países.

Posiblemente no me haya puesto hoy al nivel de A. P. Reverte, pero, ¿hace falta ser un master en esto de escribir para reírnos de nosotros mismos? Como tampoco hace falta soñar con la República solo para desbancar a un Rey que en un país lleno de gente de la tercera edad puede ser clave siempre que esa tercera edad influya en sus nietos y nietas a la hora de leerles el cuento de la vida misma. Ni falta hace ser un sabiondo para saber que nuestra Joven República es mofa en el mundo. En fin, no hace falta recordarle a nadie que el humor no tiene límites. Límites deberían tener los banqueros. Límites deberían de tener los “patriotas trajeados”.

Límites tengo yo y claro, como buen republicano que soy he de decir que a los españoles y españolas les queda todavía mucho que aprender.

¿Aprender qué?

Pues aprender a reírse de ellos mismos. Nosotros, los ecuatoguineanos nos reiremos cuando los españoles aprendan a reírse de ellos mismos. Con o sin Monarquia Constitucional.

Ea! Ya tienen el ratillo para echarse la risa a mi costa. Tranquilos, no pienso denunciarles por ello al TJS…

 

Vídeos

Ver más

La Sexta Dani Mateo: “Obiang no niega que sea un dictador, pero con matices” 1-04-2014

Wikipedia Severo Moto

Severo Moto, es un político de Guinea Ecuatorial, líder del Partido del Progreso. Está considerado como uno de los políticos más importantes de la oposición guineana y permanece en el exilio en España.

La Sexta Programa completo 31-10-2018 en el que Dani Mateo se suena los mocos con la bandera de España

La Sexta Wyoming y Dani Mateo se pronuncian tras la polémica por su ‘sketch’: “Nuestra intención no era ofender” 5-11-2018

 

Tuits y posts