Ilustración de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Willy Toledo, acusado de blasfemia, en lugar de acudir al juzgado decide hacer una comparecencia pública en una parroquia, buscando quizá la asistencia de los testigos más adecuados. Lo acompañan entre otros los actores Javier Bardem y Alberto San Juan.

El actor Willy Toledo que no acudió a su primera cita en el juzgado el pasado mes de abril, pues según explicó su abogado, entiende que no cometió delito y que no debe ser investigado por una simple crítica política y social“, hoy ha decidido no acudir a la segunda citación a pesar de que tiene apercibimiento de que de no comparecer ni alegar causa justa que se lo impida podrá decretarse su detención. Toledo no acudirá a la citación ya que según sus declaraciones de hoy

No creo que haya cometido ningún delito, y por tanto no creo que tenga que presentarme ante ningún juez.

En lugar de acudir al juzgado ha decidido ofrecer hoy a las misma hora que estaba citado, 11:30h, una comparecencia pública en la parroquia de San Carlos Borromeo, en el barrio de Vallecas. Ha estado acompañado por su letrado, Enrique Zulueta; el teólogo católico Benjamín Forcano; dos profesoras universitarias de Derecho y varios actores, como Javier Bardem, Alberto San Juan, Nathalie Poza o Leo Bassi.

A pesar de que España es un estado aconfesional desde 1978, según la Constitución, la Fiscalía presentó una denuncia contra Willy Toledo por supuestos delitos contra los sentimientos religiosos, tras recibir una denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos, por unos comentarios que escribió en Facebook en los que precisamente, criticaba la apertura de juicio oral contra tres mujeres por la procesión de una gran vagina en Sevilla:

“Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso.”

En el programa “No te metas en política” ante su comparecencia el actor dijo:

“La próxima citación es el 22 de mayo pero si no se presenta la Virgen María, pues yo tampoco.”

Quizá el actor animado por tener los testigos precisos ha decidido hacer su comparecencia pública en una parroquia.

El acto de hoy estuvo centrado en la reivindicación de la libertad de expresión y en la denuncia de los recortes de derechos y libertades en una democracia precaria. En palabras de Willy Toledo:

 “No hemos conseguido quitarnos la losa de 40 años de franquismo”.

Durante la comparecencia de hoy Leo Bassi ha comentado:

Hoy hay huelga de jueces y fiscales, de manera que la citación se ha suspendido ¿Habrá sido intervención divina?

No sabemos si habrá sido intervención divina o regalo de cumpleaños del juez, puesto que hoy es el aniversario de Willy Toledo, de cualquier manera la nueva citación se mantiene cambiando la fecha al 28 de junio.

Javier Bardem también ha opinado:

Más allá de las formas lo que importa es el fondo, la libertad de expresión.

Esto es retroceder.

La autocensura es lo peor.

Vídeos

En la rueda de prensa de hoy:

“Todo esto viene de una malísima llamada transición, y peormente gestionada transición. Los poderes franquistas continuaron intocables en sus mismos puestos.”

 

 

“La próxima citación es el 22 de mayo pero si no se presenta la Virgen María, pues yo tampoco.”

 

“Si quieren verme, tendrán que venir a detenerme.”

TUITS

 

Fuentes y enlaces de interés

Público. Willy Toledo comparecerá junto a Bardem en lugar de acudir a su cita con el juez. 21-05-2018

La Sexta. El actor Willy Toledo vuelve a plantar al juez: “No he cometido ningún delito”22-05-2018

MiguelGila.com Manifiesto #HumorAmenazado