Viñeta Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Caracola – @carolacaracola5

 

Hace unos días lo anunciamos en este medio, el colectivo ‘Vallekas Decide’, conformado por asociaciones cívicas, partidos políticos y las personas que quisieron participar a título individual, estaba preparando una consulta cívica en el madrileño barrio de Vallecas para que sus vecinas y sus vecinos pudiesen votar sobre el tipo de Estado en el que preferían vivir: ¿República o Monarquía?

REpública - Vallekas

Hoja explicativa de la consulta, que se repartió entre los ciudadanos.

 

Ante la histórica y antidemocrática imposición de la Monarquía borbónica designada por el dictador Francisco Franco, que nombró su sucesor a Juan Carlos de Borbón en julio de 1969, quien subió al trono a los dos días de morir el dictador —el 22 de noviembre de 1975—, sin que el pueblo pudiese opinar, somos muchas las ciudadanas y los ciudadanos que pensamos que hoy la monarquía es una anomalía democrática y un lastre en el desarrollo democrático presente y futuro del país.

Esta creciente incomodidad con una Monarquía que nadie ha elegido y sobre la que nadie puede opinar está haciendo que de un tiempo a esta parte surjan voces que piden un referéndum oficial y vinculante sobre el tipo de Estado que prefieren los pueblos de España: República o Monarquía.

Por otra parte, ciertos silencios, como el del CIS dejan entrever que si callan es por algo. No sabemos qué grado de aceptación tiene la monarquía española y este silencio ya es en si mismo poco democrático.

Entonces, ante la falta de reacción oficial, el pueblo se está organizando para realizar consultas cívicas que aunque carezcan de validez oficial sí tienen, tanto el deseo de organizarlas como los resultados, el importante valor de la reacción popular ante la inacción del Estado.

Varias consultas están en marcha y ayer se realizó la primera en el populoso barrio madrileño de Vallecas. Se contó con más de 200 voluntarios y se dispuso de 33 mesas de votación y la respuesta ciudadana fue importante; a mediodía empezaron a escasear papeletas de votación en algunas mesas.

Papeletas República Vallekas

Papeleta de votación.

 

El resultado de la consulta, según comunicaron anoche los miembros del colectivo ‘Vallekas Decide’ fue el siguiente:

  • Total de votos emitidos: 7.270
  • A favor de la república: 6.490
  • En contra de la república: 355
  • Por el derecho a decidir: 7.032
  • Contra el derecho a decidir: 109
  • En blanco: 64
  • Nulos: 52

La conclusión de los datos es rotunda: la ciudadanía quiere votar y prefiere un Estado republicano donde pueda elegir democráticamente al jefe del Estado.

 

Tuits

 

 

 

 

 

 

 

 

Hashtags

– 

Ver más

Vallekas decide – @Vallekas23J

Público: Las papeletas se agotan en la consulta sobre Monarquía o República en Vallecas

Público: Vallecas vota mayoritariamente a favor de una República

ElDiario.es: El Parlamento exige un referéndum vinculante para que la ciudadanía elija entre monarquía o república

La Sexta. Más de 200 voluntarios y 33 ‘mesas electorales’: Vallecas vota si prefiere monarquía o república 23-06-2018

 

Artículos relacionados en La Política

Consultas Republicanas. Vallekas Decide