Conociendo Guinea Ecuatorial con Ramón Nsé Esono. 

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el humorista gráfico ecuatoguineano Ramón Nsé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país por sus ideas, lo sigue amando profundamente.

Antecedentes

Dónde está el misil que un caza Eurofighter español disparó accidentalmente durante una misión de adiestramiento en Lituania. Ramón Nsé Esono nos cuenta su visión sobre el incidente, relacionándolo como siempre con su querida Guinea Ecuatorial.

Artículo y viñeta Ramón Nsé Esono,  JamónyQueso – @Guineaeslomejor

 

Dicen que el ejercito español en su totalidad anda buscando un misil que salió por error de una pulsada humana de botón rojo dentro de una nave creada para matar humanos.

Dicho misil “autonómo por la gracia del error humano” además de que ha dejado a España, una Grande en venta de armas de destrucción pasiva, muy mal a ojos del mundo avanzado, también pudo haber obrado un conflicto de una magnitud seria si tenemos en cuenta que en la propia España, y en Europa, son ya bastantes los que buscan cualquier excusa para elevar el grado de belicismo que solo aporta a los que fabrican armas y a los imperfectos humanos que las usan.

Por suerte ese misil no alcanzó a ese país europeo donde la maniobra era dada por parte del caza español. Eso no es África. Por suerte para los humanos que abajo estarían siempre cuando llueven misiles y bombas del pacífico cielo.
¿A dónde entonces cayó la enorme bala capaz de matar a cientos si acierta como dice el tal Segura, columnista de Público, como experto en militarland que es?

Nadie sabe. No me miren a mi como si les fuese a revelar el secreto de su paradero.

Eso sí, uno es soñador y sabe que una vez fue José Bono a comer canapés por Malabo y ante una persona local en huelga de hambre, dejó caer de su boca, como si de un misil en el alma de los exiliados y exiliadas nacionales se tratara, o una especie de CPU en el cerebro de la juventud nacional esperanzada todavía con España, aquello de: HAY MÁS COSAS QUE NOS UNEN QUE AQUELLAS QUE NOS SEPARAN.

El tema es que el muy español dijo aquello y en mis sueños me puse a buscar ese misil tan famoso y pensé:

España debería apuntar mejor sus dardos hacia ese pequeño país negro que defiende el castellano como lo hace Cervantes en la historia de la Hispanidad. Y es que el 12 de octubre está a la vuelta de la esquina y no nos vendría mal a nosotros comprar menos armas a cambio de más libros sobre la “democracia española“.

Si es que existen, claro.

 

Ver más

Público. Un caza Eurofighter español dispara accidentalmente un misil durante una misión de adiestramiento en Lituania 7-08-2018

El misil aire-aire no ha alcanzado a ninguna aeronave. Tras el incidente, los aviones regresaron sin novedad a la Base Aérea de Siauliai, situada en Lituania.

Público. España y Estonia acuerdan investigar juntos el incidente del misil disparado 9-08-2018

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha contactado telefónicamente con su homólogo estonio, Jüri Luik, para lamentar lo ocurrido el pasado martes cuando un avión militar español disparó por accidente un misil y han acordado buscar el misil e investigar juntos lo ocurrido.

Wikipedia. Teodoro Obiang

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (Acoacán, 5 de junio de 1942), es presidente​ y jefe de Estado de la República de Guinea Ecuatorial, desde el golpe de estado del 3 de agosto de 1979, tras el derrocamiento de Francisco Macías Nguema. Militar de profesión, estudió la carrera militar en la Academia General Militar de Zaragoza (España), recibiendo el despacho de alférez de la Guardia Territorial de Guinea Ecuatorial, estando destinado primero a Mikomeseng (1965) y después a Bata (1967) y a Malabo (1968, antigua Santa Isabel).

Wikipedia. Academia General Militar de Zaragoza

La Academia General Militar es el centro de enseñanza superior del Ejército de Tierra español. Se encuentra en la ciudad de Zaragoza. Se encarga de la formación inicial de los futuros oficiales de las Armas y Cuerpos del Ejército de Tierra, así como de los oficiales de la Guardia Civil.

Franco fue nombrado durante la Dictadura de Primo de Rivera en 1928 primer Director de la Academia General Militar en una Segunda Época​ de la academia, en donde se formarían los oficiales de los cuatro cuerpos.

El historiador Eduardo González Calleja interpreta el nombramiento del general Franco “como un gesto de reconciliación con los militares africanistas, lograda tras las operaciones del verano de 1925”. “Tanto Primo como Franco y la mayoría de militares coloniales que formaban el cuadro de profesores pretendieron formar un tipo de oficial poco dedicado al estudio, con un trasnochado concepto caballeresco de la profesión y sin relación con los medios sociales de su tiempo”

A la llegada de la Segunda República en 1931, en el marco de las reformas militares impulsadas por el Ministro de la Guerra del gobierno provisional, Manuel Azaña, se cierra el centro (Orden de 30 de junio de 1931). Azaña dudaba de la eficacia del tipo de instrucción impartido en la Academia y también creía que su coste era excesivo en un momento en el que se pretendía disminuir el gasto militar.​ Los oficiales más conservadores, antirrepublicanos, interpretaron la clausura de la Academia como un golpe al espíritu de cuerpo del Ejército, al ser la Academia el único centro donde militares de todas las ramas estudiaban juntos.​ Franco quedó desolado​ y tras el fin de la Guerra Civil reinstauraría la institución.

 

Tuits y posts