Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin

Resumen de Simone Renn – @SimoneRenn

La tensión se podía cortar con el cuchillo en la celebración del 2 de mayo madrileño, en el que Soraya Sáenz de Santamaría sonaba como próxima candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Hoy se ha celebrado en Madrid la fiesta de la Comunidad, con el presidente interino Ángel Garrido y la ausencia de los últimos cuatro presidentes, todos envueltos en causas judiciales por uno u otro motivo: Ruiz-Gallardón citado como investigado en el ‘caso Lezo’; Ignacio González estuvo en prisión por este mismo asunto; el papel de Esperanza Aguirre en una adjudicación fraudulenta está siendo analizado; y Cifuentes señalada por la Guardia Civil por cohecho y prevaricación en el ‘caso Púnica’, además del Mastergate y el triste suceso del robo de las cremas que le llevó a su dimisión.

Al acto sí asistieron la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, que suena como posible candidata como Presidenta de la Comunidad de Madrid, y la Secretaria General del Partido Popular María Dolores de Cospedal, que no cruzaron ni una sola palabra durante todo el acto, que utilizaron al presidente interino como barrera de contención.

Por otro lado se hizo entrega de las medallas de oro la C. de Madrid, una de las cuales recayó en el filósofo Emilio Lledó que renunció a ella tras el escándalo del máster de Cifuentes

Ver más: La SextaLa VanguardiaPúblico

 

La sentencia de “La Manada” llega al Parlamento Europeo y por otro lado la ONU se lamenta de que se subestime la gravedad del delito de violación

A propuesta de la Izquierde Europea se ha presentado en la minisesión plenaria de hoy miércoles en Bruselas la sentencia sobre el caso de “La Manada”, con un debate sobre la aplicación en España de los estándares internacionales sobre violencia sexual después de la polémica sentencia que ha indignado a la mayoría de la población.

La iniciativa ha salido adelante con 188 votos a favor, 136 en contra y 20 abstenciones. Según el voto nominal, los eurodiputados del PP, junto a su grupo, ha votado en bloque en contra de celebrar este debate. También lo han hecho tres eurodiputados españoles adscritos al grupo de los Liberales: Beatriz Becerra, Enrique Calvet y Teresa Gimenez Barbat.

La ponente Tania González ha explicado que “El Convenio de Estambul reconoce el concepto de violación como todo acto sexual sin consentimiento y solo 6 países europeos han adaptado la definición”. España es uno de los países que no lo han hecho y a juicio de su grupo la situación requiere de un debate. “Nos parece imprescindible tener este debate para instar a reconocer y armonizar las normativas en todos los Estados miembros y que una cosa así no vuelva a suceder”.

Por otro lado la coordinadora ejecutiva de ONU Mujeres para el acoso sexual, Purna Sen, ha advertido de que sentencias como la de La Manada “subestiman la gravedad” del delito y suponen un incumplimiento de las “obligaciones claras” que existen para que se respeten los derechos de las mujeres.

Hoy se ha publicado una carta firmada por más de 1.800 sicólogos y siquiatras que aseguran que “no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento o la resistencia” porque la paralización y el bloqueo son reacciones habituales en casos de violencia de sexo. Además, reclaman la necesidad formación en perspectiva de género.

Ver más: El PeriódicoSER ElDiaio.es

El gobierno propone la “Tasa Google” como solución a la subida de las pensiones, mientras Gestha la considera “imposible”

El Gobierno acaba de enviar un plan a Bruselas, conocido como “Tasa Google” por el que se supone que podrían llegar a recaudar este año 600 millones de Euros de empresas como Google o Amazon, y el año que viene llegarían a 2.100 millones. Por otro lado el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha ve la tasa Google “imposible” y poco original. Además, estiman que su recaudación en toda la UE sería de unos 5.000 millones de euros y lo que correspondería a España estaría por debajo de lo que dice el Gobierno.

Ver más: Economía Digital

ETA anuncia su disolución dando por terminados su ciclo histórico y su función, pero reconoce que no se ha superado, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia.

Por su importancia os dejamos el texto íntegro de la carta que ha enviado ETA fechada el 16 de abril, tras el comunicado del 20 de abril en el que pedía perdón.

En Euskal Herria, a 16 de abril de 2018

Estimados/as señores/as:

Por medio de esta comunicación os queremos dar a conocer la decisión que Euskadi Ta Askatasuna acaba de tomar. ETA ha decido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política.

De este modo, como consecuencia del cambio estratégico de toda la izquierda abertzale, ETA ha llevado a término el proceso iniciado en 2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria.

En ese proceso las referencias fundamentales han sido la Conferencia de Aiete y el fin de la violencia armada que ETA anunció tres días después. Fue un esfuerzo por conseguir dar a la época de confrontación armada un final ordenado, racional y constructivo. La mayoría de vosotros fuisteis testigos directos de aquella oportunidad y, muchos de vosotros, también fuisteis firmes impulsores. Por desgracia, la Declaración de Aiete no pudo recorrer su camino, a pesar de coincidir con la voluntad de la mayoría de ciudadanos vascos, los estados francés y español lo hicieron imposible desde su mismo inicio.

Sin embargo, ETA decidió seguir adelante. Más allá de la Declaración de Aiete y de un hipotético proceso de negociación, Euskal Herria fue el punto de partida y el objetivo de toda su actividad. Así, cumplió los compromisos tomados hasta entonces y adquirió nuevos compromisos. En su acción más significativa, ETA le dio al pueblo sus armas y dejó en manos de la sociedad civil la responsabilidad de su desarme.

El pueblo es también el receptor fundamental de esta última decisión:

  • Porque ETA se formó del pueblo y al pueblo vuelve.
  • Porque se fundamenta en la confianza en la fuerza del pueblo.
  • Y, sobre todo, porque quiere hacer una aportación en el camino hacia la consecución de la paz y la libertad en Euskal Herria.

En efecto, ETA con las decisiones de estos últimos años ha apostado, con valentía y responsabilidad, por sacudir la situación de las últimas décadas y por la construcción del futuro desde un punto de partida nuevo.

Esta decisión cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA. No supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia. El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA.

A lo largo de los años, se han hecho numerosos esfuerzos para encauzar por vías racionales el conflicto político. Se han puesto en marcha sesiones formales de negociación, se han llevado a cabo conversaciones secretas y se han presentado innumerables propuestas. No hemos sido capaces de llegar a acuerdos, ni entre ETA y el gobierno, ni entre los agentes vascos. Es una responsabilidad compartida y ETA asume la parte que le corresponde.

La falta de voluntad para solucionar el conflicto, y las oportunidades perdidas, entre otras, ha provocado el alargamiento del conflicto y ha multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes. Comoquiera que sea, ETA reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha.

Euskal Herria está ahora ante una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos. No repitamos los errores, no dejemos que los problemas se pudran. Eso no sería más que fuente de nuevos problemas.

Años de confrontación han dejado heridas profundas y hay que darles la cura adecuada. Algunas todavía están sangrando, porque el sufrimiento no es cosa del pasado.

Por medio de esta carta, y con toda humildad, ETA os quiere hacer llegar una última opinión. En su opinión, la solución del conflicto y la construcción de Euskal Herria os necesita a todos vosotros, porque el futuro es responsabilidad de todos.

Los que hemos sido militantes de ETA, por nuestra parte, queremos confirmar nuestro compromiso en embarcarnos totalmente en esa tarea, cada cual desde el lugar que considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre.

Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A.

Ver más: ElDiario.es

Viñeta de Ferran Martín. Soraya Saen Satnamaría, María Dolores de Cospedal

Tuits