Viñeta Eneko – @EnekoHumor

Resumen de Caracola – @carolacaracola5

La revisión de los delitos sexuales en el Código Penal, en manos de una comisión formada solo por hombres

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció hace unos días que había encargado a la Comisión General de Codificación la revisión de los delitos sexuales en el Código Penal. Esta comisión, dividida en cinco secciones, está formada por 120 vocales, de los que solo 17 son mujeres. La revisión de los delitos sexuales es competencia de la sección de Derecho Penal, formada exclusivamente por 20 hombres.

Ver más: ElDiario.es

Un grupo de eurodiputados realiza una visita histórica al interior del Pazo de Meirás

Una delegación del Grupo de Memoria Histórica de la eurocámara ha realizado una visita al Pazo de Meirás que la familia Franco mantiene a la venta por 8 millones de euros. La visita tiene como objetivo denunciar la impunidad del Franquismo en España y exigir la devolución del edificio expolido al pueblo gallego.

Ver más: La Sexta

Las trabajadoras y los trabajadores de RTVE vuelven a vestirse de negro contra la manipulación informativa

Trabajadoras y trabajadores de RTVE  visten de negro un viernes más para visibilizar su malestar ante la paralización del acuerdo de la renovación de cargos en el ente y denunciar la manipulación informativa en la televisión pública.

Ver más: Público 

El Parlament aprueba la reforma de la Ley de Presidencia que permitirá una investidura “a distancia”

El Parlament de Catalunya, con los votos favorables de JxCat, ERC y la CUP, ha aprobado la reforma de la Ley de la Presidencia que permitirá la investidura de un president que no esté presente en la cámara y el válido funcionamiento de todos los órganos de la Generalitat tanto presencialmente como “a distancia”.

Ver más: La Vanguardia

Jueces y fiscales piden la dimisión del Rafael Catalá en una concentración frente al Ministerio de Justicia

Jueces y los fiscales, apoyados por todas las asociaciones profesionales, han realizado una concentración frente al Ministerio de Justicia para exigir la dimisión del ministro, Rafael Catalá, la mejora de las condiciones de trabajo, el respeto a la separación de poderes y para denunciar la carga de trabajo que soportan los juzgados españoles.

Ver más: El Plural 

La Academia sueca no entregará este año el Premio Nobel de Literatura por los problemas internos que ha causado el escándalo de abusos sexuales

No ocurría desde 1943, durante la II Guerra Mundial. La Academia sueca ha anunciado que pospone hasta 2019 la concesión del Premio Nobel de Literatura a consecuencia de la pérdida de confianza social que la institución ha generado debido a los escándalos de filtraciones y supuestos abusos sexuales.

Ver más: Público 

Escenificación del anuncio del final definitivo de la actividad de ETA en Kanbo

En territorio vascofrancés de Kanbo se ha celebrado el acto de escenificación del final de ETA, en él han participado distintos líderes internacionales y se desarrolló sin presencia de los gobiernos de Euskadi, Navarra ni representación española aunque sí estuvieron hubo representación de algunos partidos vascos. El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. La declaración oficial  ha sido leída por una joven de Guernika y releída en distintos idiomas.

Ver más: Infolibre 

 

El paro desciende en abril con 86.683 parados menos

Con el descenso del paro en abril, el número de parados en España queda en 3.335.868. El descenso se produce en todos los sectores pero sobre todo gracias a la temporalidad que ofrece el sector servicios. El descenso es también más significativo entre los hombres que entre las mujeres y mayor entre los mayores de 25 años que entre los más jóvenes.

Ver más: El Plural

La justicia española considera que practicar sexo oral y penetrar a una menor de 15 años “en estado de shock” no es violación

El tribunal, formado por tres magistradas, ha condenado a F.M.P. a seis años y seis meses de prisión, prohibición de aproximarse a menos de 1.000 metros de la víctima y de comunicarse con ella por cualquier medio durante los cinco años posteriores a la duración de la pena de prisión.

El fiscal había reclamado una pena de 14 años de prisión por agresión sexual, pero el tribunal ha considerado que ya que no hubo “empleo de fuerza física por parte del procesado” ni “tampoco la amenazó” ni tampoco “cabe hablar de que el responsable se haya prevalido de una situación de superiodad física”, los abusos, que según la víctima se habían ido repitiendo desde la infancia, no pueden ser considerados como una agresión sexual.

Ver más: La Sexta –  La Vanguardia

Tuits