Viñeta Eneko – @EnekoHumor

Resumen de Simone Renn – @SimoneRenn

 

El BOE publica que Carmen Martínez-Bordiú es ya oficialmente duquesa de Franco. Sí es 2018 y no, NO es un mal sueño

Ducado de Franco

 

Para indignación de las defensoras de la democracia hoy es un día trágico e incomprensible, pues en el año 2018 vemos como la nieta del dictador es nombrada duquesa por la gracia del Rey y la firma de un ministro de Justicia reprobado por el Congreso, en su último día como miembro del Gobierno, antes de que fuera expulsado junto al resto por una moción de censura.

¡Increíble, pero cierto!

Ver más: La Política

 

La Justicia chilena ha condenado a nueve exmilitares por el asesinato a Víctor Jara

El cantante con el que muchas aprendimos a escuchar canciones de libertad, Víctor Jara (1932-1973), además de profesor y director de teatro chileno, se convirtió en un icono, y representa a los cientos de artistas que fueron detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados durante la dictadura de Pinochet (1973 – 1990).

Víctor Jara fue asesinado por el gobierno de Pinochet el 16 de septiembre de 1973 tras ser torturado brutalmente.

Por fin la Justicia chilena ha condenado a nueve exmilitares por el crimen de Víctor Jara, a penas de 15 años y un día en calidad de autores de su homicidio y el del director de prisiones Littré Quiroga.

Aunque tarde y quizá con penas que algunos califican de insuficientes ha llegado la Justicia a Chile, algo que en España muchas y muchos todavía esperamos y en lugar de eso nos encontramos con que a nuestro dictador lo nombran en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como “Grande de España”.

Ver más: El UniversalPúblico

 

Sale adelante el Consejo de RTVE propuesto por PSOE, Podemos y PNV con el apoyo de Esquerra y PDeCAT

Tras meses de bloqueo por parte del Partido Popular a la ley aprobada en el Congreso para que la ocupación de los puestos del Consejo de RTVE se sacara a concurso público, el PSOE a su llegada al gobierno decidió que ya no se podía esperar más y optó por un decreto ley de urgencia que retirase a la actual cúpula de RTVE hasta que sea viable el concurso público.

El pasado lunes la propuesta de PSOE, Podemos y PNV no contó con la mayoría suficiente, pero en la votación de hoy era suficiente con la mayoría simple de los votos del Congreso, siempre que proviniesen de cuatro grupos parlamentarios, y la propuesta ha contado también con los votos de Esquerra y PDeCAT.

Así hoy se han aprobado los seis consejeros que propone el Congreso, liderados por Tomás Fernando Flores, nuevo presidente de transición para RTVE, mientras el Parlamento no culmine el proceso para elegir una dirección para seis años a través del concurso público que se había aprobado.

Como en la votación anterior Ciudadanos ha montado el “numerito” y se ha ausentado del hemiciclo,acusando al PSOE de “dedazo”, cuando en este momento sabían perfectamente que no había más opciones para echar a la cúpula directiva del PP de RTVE que presentar un Consejo transitorio, dada la intransigente postura del Partido Popular.

Por otro lado el portavoz del PP, Rafael Hernando ha dicho que recurrirá la votación al Tribunal Supremo.

Falta la votación de mañana de los cuatro miembros que nombra el Senado pero se prevé que no se podrá llegar a una mayoría suficiente y volverá al Congreso, de manera que parece que incluso esos cuatro miembros serán designados por la Cámara Baja.

El nuevo Presidente Tomás Fernando Flores, hasta ahora actual director de Radio3, no cuenta con el beneplácito de tod@s l@s profesionales de RTVE, pero parece que ha sido la mejor opción tras haberlo intentado con otr@s posibles candidatos.

Los otros cinco consejeros elegidos en el Congreso son: Concepción Cascajosa, a propuesta del PSOE, al igual que Flores; Rosa María Artal, Cristina Fallarás y Víctor Sampedro, a propuesta de Podemos, y Juan José Baños, a propuesta del PNV

Ver más: Infolibre

 

Mañana jueves votarán los militantes del PP a su nuevo líder en primera ronda

Seis son los candidatos que se presentan a liderar el PP tras la dimisión de Rajoy: Pablo Casado, José Ramón García-Hernández (Joserra), José Manuel García-Margallo, Mª Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Elio Cabanes Sanchís.

Estas primarias han sido muy comentadas por dos motivos principalmente, por ser la primeras elecciones internas en un partido en el que siempre el anterior Presidente señalaba al siguiente, y porque se ha desvelado una realidad “los censos inflados del PP“, pues de los 869.535 afiliados que el PP aseguró tener el pasado 6 de junio, solo 66.384, es decir, el 7,6%, han dado el doble paso para votar: manifestar su deseo y estar al corriente de pago (incluso se ha llegado a rebajar a un importe de 20€ para ponerse al corriente de las cuotas no pagadas).

Tras las elecciones de mañana quedarán tan solo dos candidatos y los compromisarios de cada comunidad son los que elegirán al candidato finalmente, de manera que aquellos que tengan los censos más nutridos, aunque estén inflados, son los que escogerán finalmente al líder del partido.

Los seis candidatos han llevado a cabo sus campañas y algunos miembros destacados del PP han manifestado sus preferencias, mientras que otros como Feijóo no lo han hecho. Por otro lado ha habido apoyos peculiares, como el de la asociación LGTBIfóbica Hazte Oír a Casado y García-Hernández.

Ver más: La Sexta –  ElDiario.es –  El País – El Confidencial

 

Los presos independentistas llegan a las cárceles de Catalunya tras más de ocho meses de cautiverio en las de Madrid

El president Quim Torra ha visitado hoy a los presos que llegaron hoy a la cárcel de Lledoners en la población de Bages, Barcelona: el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconsejero Raül Romeva, el expresidente de la ANC Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Por otro lado el presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha visto con las presas trasladadas a Puig de les Basses, en Girona: la expresidenta del Parlamento Carmen Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa.

En las cercanías de ambas prisiones han tenido lugar concentraciones convocadas por Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Por otro lado Torra y Torrrent habían leído al mediodía en el Parlament una declaración institucional conjunta para valorar el traslado. El President ha explicado que el acercamiento no se corresponde con ninguna negociación, si no a “una obligación legal”.

Ver más: ElNacional.cat – El País

 

Colombia ha creado esta semana el Parque Nacional de selva tropical más grande del mundo, con la expansión de Chiribiquete hasta 4,3 millones de hectáreas

La Serranía de Chiribiquete es el más grande de los 59 parques naturales que tiene Colombia, similar a la extensión de la provincia de Álava y se convierte, con la extensión que se ha aprobado, en el Parque Nacional Natural de selva húmeda tropical más grande del continente. Para los indígenas amazónicos, es el lugar más sagrado de su territorio. Por su gran importancia, acaba de ser declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Ver más: Parques Naturales de Colombia

 

La viñeta de los titulares

Tuits