Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin

Resumen de Caracola – @carolacaracola5

Y Rajoy dimitió

Rajoy ha anunciado hoy, ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que deja la Presidencia de partido. Esta dimisión supone el  cierre definitivo de una etapa del partido y del país que será recordada por los contundentes casos de corrupción. Se va sin nombrar a su sucesor que será elegido en primarias en un congreso extraordinario.

Esta vez el ‘momento Rajoy’ se ha producido cuando los responsables del PP han comenzado a aplaudirle, durante una larga ovación y por eso Rajoy dijo: “bueno, venga, venga, venga” haciendo gestos con las manos para que acabaran los aplausos, pero sus colaboradores no le hacían caso, lo que le ha llevado a soltar un exabrupto: “Joder, que alguien pare, coño”. Eso sí, ha acabado diciendo: “Muchas gracias”.

Ver más: Público – El Periódico

Se van desgranando los nombres de los ministros y ministras del Gobierno de Sánchez

Se van conociendo poco a poco los cargos de primera línea que van a conformar el Gobierno de Sánchez. Aparecen varios nombres conocidos de anteriores gobiernos socialistas de Sánchez: Carmen Calvo, Josep Borrell, Teresa Ribera… Lo que de momento no genera sensación de renovación; por otra parte, destaca en positivo el gran número de mujeres que van apareciendo, lo que habla de una verdadera voluntad de paridad.

Carmen Calvo: vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad

Josep Borrell: ministro de Exteriores

María Jesús Montero: ministra de Hacienda

Teresa Ribera: ministra de Energía, Cambio Climático y Medioambiente

José Luis Ábalos: ministro de Fomento

Meritxell Batet: ministra de Administraciones Territoriales

Nadia Calviño: ministra de Economía

Ver más: ElDiario.es

Detenidos cuatro condenados del caso Altsasu por riesgo de fuga

De los ocho condenados en la sentencia de Alsasua, tres llevaban en prisión preventiva año y medio; ahora, tras la condena, la Audiencia Nacional ha ordenado la detención de cuatro de los procesados que estaban en libertad provisional aludiendo riesgo de fuga.

Ver más: La Sexta

Una aceitera de Córdoba se negaba a pagar atrasos  a sus trabajadoras porque en el convenio habla de “trabajadores”

La empresa no abonaba los atrasos de convenio a sus trabajadoras alegando que en el texto laboral se habla de “trabajadores” y no de las trabajadoras. Las denuncias que ha generado este indignante  y extremo caso de brecha salarial  han llevado a la empresa a rectificar.

Ver más: El Periódico

Día Mundial del Medio Ambiente: La ONU se une al llamamiento para reducir los plásticos

La ONU se suma a los llamamientos generalizados de los grupos ecologistas para reducir el uso de plásticos en nuestra vida diaria. António Guterres, Secretario General de la ONU afirma en su declaración oficial:“El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo”

Ver más: La Vanguardia

Aznar se desvincula del Partido Popular

El expresidente del gobierno José María Aznar en la presentación del libro No hay ala oeste en la Moncloa, de Javier Zarzalejos, ha dado su opinión sobre el panorama político en España:

“El centro derecha nacional está desarticulado. Desde mi posición actual y no desde otra, contribuiría con mucho gusto de participar en su reconstrucción”

“Exclusivamente mi compromiso es con España y con los españoles. No tengo ningún compromiso partidario,no me siento militante de nada y no me siento representado por nadie”.

“España vive hoy una situación políticamente muy delicada”

“Una crisis de secesión motivado por el golpe de Estado en Cataluña, una crisis de partidos y una crisis de liderazgos”.

Aznar se ha desvinculado por completo del Partido Popular y ha abogado por reconstruir la unidad del centro derecha.

Ver más: El Independiente

La viñeta de los titulares

Viñeta de Ferran Martín - Rajoy

Tuits