Viñeta ARTSENAL JH – @ARTSENALJH

Resumen de Simone Renn – @SimoneRenn

La izquierda se une en el Congreso para hacer Presidente del Gobierno a Pedro Sánchez y se escucha un “sí se puede”

Hoy 1 de junio de 2018 a las 11:33h el socialista Pedro Sánchez se ha convertido en el nuevo Presidente del Gobierno de España, gracias a la altura de miras de los partidos que aun divergiendo en algunos aspectos con el PSOE, han decidido que era necesario echar al PP del Gobierno.

Sánchez ha llegado a recibir más apoyo en el Congreso, que incluso el que recibiera Mariano Rajoy en su último mandato para llegar a ser Presidente.

El actual Presidente ha recibido el apoyo de los 180 votos de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y EH Bildu, mientras que Rajoy alcanzó la presidencia con 170 votos.

Ciudadanos, el partido que nos iba a salvar de la corrupción, se ha convertido en el único partido que ha votado contra un gobierno cimentado sobre la corrupción.

Lo cierto es que el PSOE cuenta tan solo con 84 escaños, por lo que Sánchez tendrá que manejarse con maestría para sacar adelante los cambios urgentes que necesita nuestro país.

Según el discurso del nuevo Presidente su ejecutivo sera “paritario” y “europeista”. Entre sus objetivos están: el primero, mantener la estabilidad; el segundo recuperar el diálogo y el consenso.

Como medidas más urgentes, el nuevo Presidente ha adelantado la derogación de los aspectos más duros de la Ley Mordaza o recuperar la independencia de RTVE. Sánchez se ha comprometido a respetar los presupuestos elaborados por el PP, pero también a aprobar “urgentes” medidas sociales y medioambientales.

Muchas ciudadanas y ciudadanos esperan que se forme un bloque progresista que coopere y sea capaz de dar respuesta a las necesidades que acucian ahora mismo.

Ver más: La Sexta

Pedro Sánchez tomará posesión de su cargo como Presidente ante el Rey mañana sábado 2 de junio a las 11 de la mañana

Sánchez, que ya habló hoy por la mañana con el jefe del Estado, tras ser investido como Presidente por el Congreso de los Diputados, tomará posesión después de jurar o prometer el cargo en Zarzuela ante el Rey y un ejemplar de la Constitución.

Ver más: SER

El Ibex no ha hecho caso de los malos augurios del PP por la moción de censura y sube un 1,76%

A pesar de las catástrofes anunciadas por el portavoz del Partido Popular el Sr. Hernando y la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, de momento el Sr. Ibex ha entendido que era preciso el cambio de gobierno y se ha comportado positivamente subiendo un 1,76% y finalizó en 9.632,40.

Ver más: PúblicoCinco Días

Notable ausencia de Rajoy en la moción de censura, que algunos califican de “soberbia”

La ausencia en el Congreso del que fuera Presidente del Gobierno Marianao Rajoy durante toda la tarde de ayer y esta mañana, hasta el momento de la votación parece que ha causado malestar entre sus filas de partido, además de suponer para muchas ciudadanas y ciudadanos de este país una falta de respeto por los españoles.

Ver más: El Confidencial

La Audiencia Nacional a pesar de no ver delitos de terrorismo condena a los jóvenes de Altsasu a penas muy elevadas

Los ocho jóvenes de Altsasu, acusados de agredir en 2016 a dos guardias civiles y sus parejas durante las fiestas, han recibido hoy la sentencia de la Audiencia Nacional que los condena a penas que oscilan desde lo 2 años a los 13 años de prisión por los delitos de atentado, lesiones, desórdenes públicos y amenazas con el agravante de abuso de superioridad y odio.

Según la sentencia los hechos no indican que fuera terrorismo, en contra de lo que sostenía la Fiscalía que pedía penas de 12 a 62 años de cárcel, pero estaca la “notabilísima gravedad” de las agresiones.

La sentencia concluye que durante el juicio no se ha probado que los jóvenes hubieran asumido los postulados de ETA, ni consta su vinculación directa, ni su pertenencia a dicha organización terrorista.

Este viernes cumplen 565 días encarcelados en prisión preventiva. Tras el juicio, sus abogadas intentaron que fuesen puestos en libertad hasta que saliera la sentencia, pero los jueces se negaron.

Tras la sentencia las familias tachan la sentencia de “injusticia”. Recuerdan que por ejemplo el asesino de Nagore Laffage, por ejemplo, fue condenado a 12 años y medio de prisión.

y se presentan nuevas movilizaciones tras la sentencia de Altsasu.

Ver más: Público – PúblicoPúblico

Sexto viernes negro en RTVE

De nuevo hoy viernes las trabajadoras y trabajadores de RTVE se visten de negro para denunciar la situación de indefensión en la que se encuentran, después de que el Partido Popular paralizara la Ley de reforma de RTVE aprobada con el acuerdo de toda la oposición el 21 de septiembre de 2017.

Ver más: La Política

Más

Destrucción a toda máquina de documentos en La Moncloa

La publicación El Salto nos mostraba el intenso trabajo que se ha vivido en La Moncloa en la noche de ayer y a lo largo de la jornada de hoy, 1 de junio. El Salto ha accedido a dos fotografías del espacio donde se depositan los papeles destruidos a lo largo del día.

Ver más: El Salto

La viñeta de los titulares

Viñeta de Artsenal

Tuits