Tiempo de lectura: 4 minutos

Selección de tuits por Miércoles Republicano – ahora @MiercolesDeRep

Ilustración Lope – @lopehumor

 

Miércoles Republicano es un grupo de tuiteras y tuiteros que, desde julio de 2015, lanza en Twitter un hashtag por la III República todos los MIÉRCOLES a las 21.00 HORAS.

Nuestra cuenta de referencia es @MiercolesdeRep desde donde hacemos difusión de temas republicanos, de memoria histórica y de antifascismo, entre otros.

Este pasado miércoles 1 de abril de 2020, hemos tuiteado con el hashtag #QueremosSerRepública como clara manifestación de nuestra condición de republicanas y republicanos que tienen la firme voluntad y el derecho de cambiar la sociedad en la que viven para mejorarla, para hacerla más justa, más igual y más democrática.

Por otra parte, Miércoles Republicano, como colectivo de personas que vive en una sociedad, no es ajeno a las circunstancias que estamos viviendo y así como esta semana hemos vivido la pérdida del activista antifranquista Chato Galante y de Rafael Gómez, último superviviente de “La Nueve”, también nos hemos visto afectados con la pérdida de una compañera que hacía mucho tiempo que formaba parte de nuestra comunidad republicana: en la noche del pasado lunes, nos dejaba nuestra compañera “La Visigoda”, @LasPuches.

Estas circunstancias han marcado notablemente nuestro hashtag de este pasado miércoles, haciéndolo especialmente emotivo, ya que fueron numerosos los tuits de condolencia que se publicaron, tanto desde nuestra cuenta como desde las de las compañeras y compañeros.

El HT #QueremosSerRepública ha sido apoyado con más de 24.000 tuits que lo han impulsado a ser tercera tendencia en Twitter.

HT 01-04-2020 MIÉRCOLES REPUBLICANO

TUITS 01-04-2020 MIÉRCOLES REPUBLICANO

¡¡Gracias a todas y todos por vuestra participación!!

Selección de tuits de lo que fue el hashtag

José María, ‘Chato’ Galante, un luchador por la justicia para las víctimas del franquismo en todos sus frentes, habla de su vida y su lucha.

Queremos ser dueños, arte y parte de nuestra historia, como cosa pública vivida. #QueremosSerRepública

Una monarquía impresentable y corrupta

Cuando acabemos con el virus, hay que responder a esta vergüenza con una movilización cívica unitaria y masiva detrás de esta pancarta: ¡Non queremos una Monarquía corrupta!¡Viva la República!

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/3

“Y que las únicas coronas que veamos, estén hechas de flores”.

Ilustración de @luixo80

En homenaje a nuestra compañera ‘La Visigoda’, @LasPuches que nos ha dejado esta semana.
Visi, compañera, seguiremos reclamando esa República que siempre ansiaste. No podremos rendirnos ni olvidarte.

Manifiesto del Encuentro Estatal por la República: ‘Ni recortes en Sanidad, ni corrupción, ni Monarquía. ¡República!’

http://encuentroestatalporlarepublica.blogspot.com/2020/04/abril-republicano-2020_1.html?m=1 

Como todos los miércoles nos sumamos a un nuevo “Miércoles Republicano” convocados por @MiercolesDeRep
Hoy tuiteamos por la III República con el HT
¡Une tu voz republicana y que se nos oiga bien alto!

“Fuimos ciudadanas en las urnas y en la lucha”

@MiercolesDeRep

“El preparado” hace tiempo que, si alguna vez lo fue, ha dejado de parecerlo.

Felipe VI, el cobarde #QueremosSerRepública

Éste es Rafael Gómez, que ha fallecido por coronavirus, en Estrasburgo con 99 años.
Era el último de los republicanos antifascistas de la Nueve, que liberaron París de los nazis.
Un héroe olvidado en España.

40 años de dictadura y 40 de impunidad del franquismo protegido por sus herederos los Borbones.
Somos una sociedad madura, una sociedad distinta a la de la transición. Entonces no nos dieron elección, hoy la merecemos.

A mi querida compañera Visi… que diría… Sembrad una pequeña simiente de rebeldía y determinareis una cosecha de libertades… se fue una gran Repúblicana.

Nada puede con el movimiento Republicano, ni siquiera la cuarentena nos hará olvidar…

Por eso desde @MiercolesDeRep seguimos pidiendo República, Libertad, Igualdad, Justicia.

Estos compañer@s anónimos luchador@s por un sociedad más justa y REPUBLICANA que sufrieron la Postguerra y se los llevó el maldito bicho. En un recuerdo para ell@s y para tod@s l@s republican@s que se los llevó

“Para esta batalla no se necesitan soldados sino ciudadanos; y esos aún están por hacer. La catástrofe es una oportunidad para fabricarlos.”

https://ctxt.es/es/20200302/Firmas/31465/catastrofe-coronavirus-guerra-cuidados-ciudadanos-ejercito-alba-rico-yayo-herrero.htm 

#QueremosSerRepública @CasaReal Escucha al pueblo que ante la adversidad de estos momentos, no se olvida de sus anhelos…

Es inconcebible que existan las monarquías. Por el propio derecho humano, por la propia dignidad, rendir pleitesía a un igual profana todos los valores que nos definen como seres iguales y libres. La República debería ser para todos la única vía. #QueremosSerRepública

Llega una época de cambio profundo en nuestra sociedad. Está claro que hacen falta mas servicios públicos y menos chupopteros públicos. Ya va siendo hora de que llegue la Tercera.

Rafael Gómez Nieto
(La Nueve) D.E.P.
“Fuimos voluntarios por la defensa de la libertad, la que nos quitó Franco, siempre con la idea de que aquello nos llevaría a atravesar los Pirineos y devolver a España la libertad, pero no pudo ser”

Visi, compañera… La lucha continúa. A través de nuestra voz, no dejaremos que calle tu voz republicana.

Seguiremos luchando por la República que tanto deseaste.