Tiempo de lectura: 2 minutos

 

- 10 años del 15M ya - Y todo ha cambiado tanto: Ahora me sería imposible estar 5 minutos sentado en el suelo. (Viñeta de Tres)

– 10 años del 15M ya – Y todo ha cambiado tanto: Ahora me sería imposible estar 5 minutos sentado en el suelo. (Viñeta de Tres)

 

Viñeta y texto de Tres – @satirizina

 

Hace 10 años la gente salía cargada de ilusión a ocupar las plazas aprovechando el tiempo primaveral para hacer la revolución o, como mínimo, pedir una democracia más participativa, más plural y con menos injerencia de bancos y grandes corporaciones.

Las asambleas de las plazas hicieron una carta a los reyes en las que se incluía un cambio de la ley electoral, educación y sanidad pública de calidad, potenciar las energías renovables, la dación en pago, la desvinculación entre Iglesia y Estado… Por pedir que no quede.

También te digo que la semana siguiente al 15M hubo elecciones municipales (y algunas autonómicas) y la derecha arrasó en votos. Y medio año después Rajoy entraba en la Moncloa por la puerta grande con mayoría absoluta y récord de escaños para el PP, las cosas como son.

10 años después… El sistema es más plural, ahora hay extrema derecha oficial en el Congreso; el rey abdicó, pero se puso otro; y uno de los que montó el 15M llegó a vicepresidente, pero ha acabado dejando la política y en las noticias dicen que se ha hecho un cambio de look.

 

Ver más

elperiodico.com El 15-M se reencuentra diez años después: “Seguimos indignados” 14-05-2021

 

Artículos relacionados en LA-POLITICA.COM

Unidas Podemos, hija del 15M, convoca su cuarta Asamblea Ciudadana movida por el trabajo y la ilusión de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y todo el equipo de la formación morada