Tiempo de lectura: 3 minutos

Viñeta de ElKoko – @Elkokoparrilla

 

Viñeta de Elkoko

 

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (en inglés, International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia, IDAHTB) se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

El día es coordinado mundialmente por el Comité IDAHO, con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin.

Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

Si bien todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, en el mundo sigue habiendo leyes, políticas y prácticas discriminatorias contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). En algunos países, incluso están volviendo a resurgir tras haber estado latentes durante varios años.

Durante las últimas décadas, la justicia y la protección de las personas LGBTI han tenido un importante avance en todo el mundo. Por ejemplo:

  • El año pasado, la Corte Suprema de la India declaró unánimemente la legalidad de todo tipo de relaciones sexuales consentidas entre personas adultas, lo que, de forma efectiva, despenalizó las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
  • Angola derogó la legislación antihomosexualidad y prohibió la discriminación basada en la orientación sexual.
  • Pakistán aprobó una ley de protección de los derechos de las personas transgénero y, con el apoyo del PNUD y nuestros socios, comenzó a trabajar en la elaboración de una política de bienestar para las personas transexuales.

Son avances bienvenidos, pero queda mucho por hacer para garantizar la justicia y la protección para todas las personas, prueba de ello es que todavía nos encontramos con:

  • 72 países y territorios todavía criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo.
  • Solo hay 63 países que ofrecen algún tipo de protección contra la discriminación de las personas LGBTI.
  • En países como Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia se mantiene para estos casos la pena de muerte.
  • Solo dos países prohíben las intervenciones médicas innecesarias en niños intersexuales.

La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Por otra parte, la transexualidad ya no se encuentra catalogada como trastorno mental en el DSM V, la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, donde aparece la disforia de género.

Es fácil, que cada uno se enamore de quien quiera, siempre que haya consentimiento por ambas partes y que se dejen de complicar la vida a las personas, toda esa gente reprimida y amargada.

“Love is slove”

Tuits de interés

Ver más

lgbtphobies.org@LGBTphobie_INFO

Wikipedia Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

undp.org Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia