Viñeta Macías y Monsalvett – @MaciasMonsalvet

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

Un ejemplo de democracia: Finlandia jamás ha contado con gobiernos de mayorías absolutas y es modelo de sociedad en muchos aspectos.

Cuarenta años de dictadura hicieron un gran daño a una democracia que tan solo tuvo ocho años de vida durante la República (1931-1939). El franquismo sembró la intolerancia y borró la incipiente cultura de la democracia, el diálogo y el acuerdo.

La transición española fue un primer ejercicio de avance hacia la democracia en el que de nuevo hubo ganadores y perdedores, pues para avanzar nos hicieron renunciar a la memoria de todas las personas que lucharon por un mundo mejor durante la República, dando muchas de ellas su vida en una tremenda Guerra Civil. Tema pendiente que ya urge resolver para sanar a un país que Franco dejó maldito “Todo atado y bien atado” como él dijo con su heredero el Rey Juan Carlos. Es preciso liberar por fin a nuestro país de esa maldición y parte imprescindible de la pócima para limpiar heridas y renacer de nuevo es la República, dotada de ingredientes imprescindibles como la cultura del diálogo y la transigencia salpicándola de colores para garantizar una sociedad diversa y justa con toda la ciudadanía y cambiemos al “vive y deja vivir aportando lo mejor de ti”.

Ahora nuestro país se enfrenta a un episodio que la inmensa mayoría de los países europeos con tradición democrática han superado: dialogar entre partidos con ideologías diferentes para llegar a acuerdos.

La prueba de que es posible llegar a acuerdos entre formaciones políticas diferentes lo demuestra el hecho de que 20 de los 28 países de la Unión Europea cuentan con gobiernos de coalición. Algunos de ellos como el de Finlandia, de amplia tradición democrática, jamás ha contado con un gobierno de mayoría absoluta y hemos de recordar que es uno de los países que cuenta con mayor nivel económico, tecnológico y cultural del mundo. En la actualidad gobiernan con una alianza entre 5 partidos (Socialdemocracia, Partido del Centro, los Verdes, la Izquierda y el Partido Popular).

Como tantas y tantas ciudadanas y ciudadanos de este país animamos al PSOE y a Unidas Podemos a que lleguen a un acuerdo. Quizá técnicos venidos de otros países como Finlandia podrían aportar luz a la situación en la que se encuentran estos dos partidos que deben hacer todo lo posible por entenderse, porque la ciudadanía así lo ha decidido.

Ante la incapacidad de llegar a acuerdos el PSOE ha sacado a la palestra la idea de modificar el artículo 99 de la Constitución referente a la investidura, para que no haya bloqueos a la presidencia del gobierno, algo que en estos momentos parece inviable y muchas pensamos que no es la solución al problema de incapacidad de la política española, hasta el momento, para llegar a acuerdos que en otros países existen.

Como muestra de que sí existen los gobiernos de coalición y que no son “cuentos”, os dejamos un resumen de las alianzas de gobiernos que existen en diferentes países de la Unión Europea.

Alemania: La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) por segunda legislatura consecutiva. Además, la Unión Socialcristiana (CSU), partido hermano de la CSU que sólo se presenta a elecciones en Baviera, forma parte de la alianza.

Austria: Partido Popular y el ultranacionalista FPÖ.

Bélgica: Su Constitución exige que el Gobierno cuente con el mismo número de ministros francófonos y flamencos. El último gobierno de coalición se rompió y fueron a elecciones. El pasado 26 de mayo ganaron las elecciones los nacionalistas flamencos consiguiendo 25 escaños, seguido por el partido xenófobo flamenco Vlaams Belang, con 18.

Bulgaria: La conservadora Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria mantiene una coalición con Patriotas Unidos, una alianza de tres partidos de extrema derecha.

Croacia: Tripartito conservador con apoyos de varios pequeños partidos e independientes, que le dan la mayoría en el Parlamento.

Dinamarca: El partido liberarl está al frente de una coalición de tres partidos de derecha y tiene garantizada la mayoría absoluta gracias al apoyo externo del ultraderechista Partido Popular Danés.

Eslovaquia: Coalición tripartita integrada por los socialdemócratas, nacionalistas y el partido de la minoría húngara.

Eslovenia: El centrista LMS lidera una coalición de cinco partidos de centroizquierda, y además cuenta con el apoyo del partido Izquierda.

Estonia: El centroizquierdista Juri Ratas tiene una alianza con los ultraconservadores del Partido Conservador del Pueblo Estonio (EKRE) y con los conservadores de Pro Patria.

Finlandia: Ningún partido ha logrado nunca una mayoría absoluta en este país. El actual gobierno está formado por una coalición entre la Socialdemocracia, el Partido del Centro, los Verdes, la Izquierda y el Partido Popular.

Holanda: De amplia tradición de gobiernos de coalición desde la Segunda Guerra Mundial. El actual gobierno liberal está formado por cuatro partidos diferentes.

Italia: Liga Norte de Matteo Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas.

Irlanda: El partido democristiano Fine Gael gobierna en minoría desde 2016 con el apoyo de un grupo de diputados independientes y de la principal fuerza de la oposición, el centrista Fianna Fáil.

Letonia: Coalición de centro derecha de cinco partidos.

Lituania: Coalición entre la Unión de Campesinos y Verdes (centro-derecha) y el Partido Socialdemócrata

Luxemburgo: El liberal Xavier Bettel está al frente de una coalición con socialistas y ecologistas.

***Portugal: Socialistas gobiernan en minoría con el apoyo parlamentario de la izquierda radical.

Reino Unido: El Partido Conservador gobierna en minoría gracias a un acuerdo con el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).

República Checa: La populista Alianza de Ciudadanos Descontentos y el Partido Socialdemócrata forman desde junio de 2018 un Gobierno en minoría que logró ser investido por la abstención de comunistas.

Rumanía: Partido Socialdemócrata rumano y los liberales de ALDE.

Suecia: Socialdemócratas y ecologistas gobiernan en minoría. El primer ministro ha asegurado más estabilidad gracias a un pacto presupuestario con centristas y liberales.

Viñeta

EL ALCALDE VICENTE NECESARIO Y CONTINGENTE. PACTOS. - Que sí - Que no - Que sí - Que no - Que sí - Que no - Que sí - Que no - ... - Si nos vamos a poner así lo mejor será repetir elecciones. (Viñeta de Macías y Monsalvett)

EL ALCALDE VICENTE NECESARIO Y CONTINGENTE. PACTOS. – Que sí – Que no – Que sí – Que no – Que sí – Que no – Que sí – Que no – … – Si nos vamos a poner así lo mejor será repetir elecciones. (Viñeta de Macías y Monsalvett)

 

Ver más

eldiario.es 10 motivos (y ninguna excusa) para un gobierno de coalición 14-07-2019

eldiario.es Una mayoría de españoles prefiere un Gobierno de coalición con PSOE y Unidas Podemos, según el CIS 10-07-2019

cope.es El ejemplo de Europa deja sin excusas a Sánchez para rechazar un gobierno de coalición 10-07-2019

lasexta.com De ir a una segunda vuelta al modelo griego: las alternativas para evitar el bloqueo en las negociaciones entre partidos 14-07-2019

infobae.com Asumió el nuevo gobierno de Finlandia con una mayoría de mujeres en los ministerios 6-6-2019

mundo.sputniknews.com El nuevo Gobierno de Letonia será liderado por un estadounidense 24-01-2019

france24.com A propósito de la votación del Parlamento sobre el Brexit, ¿cómo funciona la democracia británica? 12-01-2019

elpais.com Nostalgia de una cultura de pactos 15-07-2019

eldiario.es La reforma que propone Sánchez para las investiduras: dos ejemplos autonómicos y un consenso difícil de reunir 12-07-2019

rtve.es Sánchez plantea reformar la Constitución para que no se pueda bloquear la investidura de un presidente de Gobierno 11-07-2019

Tuits y posts