Viñetas deElKoko – @Elkokoparrilla

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Este 2019 coincide con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.  54 artículos de obligado cumplimiento para los Estados. ¿Los cumplen?

España es el tercer país de la UE con mayor pobreza infantil. En nuestro país una de cada dos personas que sufre abuso sexual es menor de edad…

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia.

Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

Este 2019 coincide con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), por lo cual es un motivo de doble celebración para todos.

Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

El Comité de los Derechos del Niño está formado por 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes.

La Convención sobre los Derechos del Niño tiene 3 protocolos que la complementan:

  1. El protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil.
  2. El protocolo relativo a la participación de los niños en conflictos armados.
  3. El protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.

En los países en guerra se producen las violaciones de derechos humanos más graves. Entre ellas están el asesinato y la mutilación, el reclutamiento y la utilización de los niños como soldados, la violencia física y sexual, el secuestro, los ataques a centros educativos y hospitales y la denegación de acceso a la asistencia humanitaria. El número de violaciones graves en conflictos armados se ha triplicado desde el año 2010, llegando a 25.000 solo en 2017, la cifra más alta de la historia.

En todo el mundo hay 420 millones de niños y niñas viviendo en zonas de conflicto, la cifra más alta de los últimos 20 años. Además, en las guerras actuales mueren más niños y niñas que soldados. Por cada soldado muerto en combate, cinco menores son asesinados.

Convención sobre los derechos del niño.

 

 

En qué no cumple España la Convención de los Derechos del Niño

El 20 de noviembre es el Día Universal del Niño y todavía hay graves vulneraciones de los derechos de la infancia. España ratificó la Convención un año después de su aprobación (en 1990), pero aún hoy en nuestro país, según Save The Children:

  • Una de cada dos personas que sufre abuso sexual en nuestro país es menor de edad.
  • Más del 25% de los menores ha sufrido maltrato.
  • 7 de cada 10 jóvenes ha sufrido violencia online durante su infancia.
  • En lo que llevamos de año, al menos 22 menores han muerto por causas violentas en nuestro país.
  • España es el tercer país de la Unión Europea con más pobreza infantil.
  • Más de dos millones de niños y niñas viven en situación de exclusión social.
  • Criminalización que sufren los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

Todos estos niños y niñas ven vulnerado sus derechos para poder desarrollarse de forma correcta.

Viñeta

- ¿En serio hoy es el día universal del niño? Pues yo tengo el mismo hambre de siempre. (Viñeta de ELkoko)

– ¿En serio hoy es el día universal del niño? Pues yo tengo el mismo hambre de siempre. (Viñeta de ELkoko)

 

Ver más

unicef.org Día Universal del Niño

unicef.org Es el Día Mundial de los Niños

 

Artículos relacionados en la-politica.com

En el Día Internacional de la Niña conocemos datos espeluznantes

Tuits y posts

View this post on Instagram

#DíaUniversalDelNiño España NO cumple la Convención de los Derechos del Niño ► Una de cada dos personas que sufre abuso sexual en nuestro país es menor de edad ► Más del 25% de los menores ha sufrido maltrato ► 7 de cada 10 jóvenes ha sufrido violencia online durante su infancia. ► En lo que llevamos de año, al menos 22 menores han muerto por causas violentas en nuestro país. ► España es el tercer país de la Unión Europea con más pobreza infantil ► Más de dos millones de niños y niñas viven en situación de exclusión social ► Criminalización que sufren los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados Viñeta @elkokoparrilla Artículo Simone Renn Enlace en la biografía ▶https://la-politica.com/20-de-noviembre-dia-universal-del-nino-espana-no-cumple-la-convencion-de-los-derechos-del-nino/ #Noticias #HumorGráfico #cartoon #viñetas #TiraCómica #mono #ilustración #comic #draw #drawing #sketch #boceto #esbós #dibuix #dibujo

A post shared by La Política (@politicahoyayer) on