Tiempo de lectura: 4 minutos

Selección de tuits por Miércoles Republicano – ahora @MiercolesDeRep

Ilustración Lope – @lopehumor

 

Miércoles Republicano es un grupo de tuiteras y tuiteros que, desde julio de 2015, lanza en Twitter un hashtag por la III República todos los MIÉRCOLES a las 21.00 HORAS.

Nuestra cuenta de referencia es @MiercolesdeRep desde donde hacemos difusión de temas republicanos, de memoria histórica y de antifascismo, entre otros.

Este pasado miércoles 22 de abril de 2020, hemos tuiteado con el hashtag #MonarquíaDemérita haciendo, por un lado un simpático juego de palabras con el adjetivo “Emérito” y por otro, utilizando con toda la seriedad e intención la definición del adjetivo “Demérito”, que según la Real Academia Española, RAE, es “Falto de mérito” o “que desmerece”.

Efectivamente, la monarquía es una institución no solo carente de cualquier mérito sino que está cuajada de “deméritos”, tanto por su origen franquista, que la hace incompatible con un sistema democrático, como por su característica corrupción o su inviolabilidad constitucional que la hace anacrónica y un “cuerpo extraño” dentro de un estado pretendidamente “de derecho”.

Por otra parte, y por todo lo anterior, efectivamente, la Monarquía desmerece y empaña un Estado que se define teóricamente como “democrático” al mantener una Jefatura del Estado de origen dictatorial, impuesta y, tal y como reconoció Adolfo Suárez, contraria a la voluntad del pueblo.

El HT #RepúblicaEsPosible ha sido impulsado por la publicación de más de 20.400 tuits.

Número de tuits 22-04-2020 del HT #MonarquíaDemérita de Miércoles Republicano

Número de tuits 22-04-2020 del HT #MonarquíaDemérita de Miércoles Republicano

 

 

¡¡Gracias a todas y todos por vuestra participación!!

 

Selección de tuits de lo que fue el hashtag

Una ciudadana pregunta a Felipe de Borbón por un referéndum sobre monarquía o República.
—Simplemente, quiero dejar de ser súbdita para ser ciudadana.
—Desde luego has conseguido un minuto de gloria, porque esto no lleva a ningún lado

Desde el Espacio Unitario del Movimiento Republicano: Encuentro Estatal por la República apoyamos la consulta que organiza @consultaestatal https://plataformaestatalmonarquiaorepublica.org

Muy acertado Javier Gallego, @carnecrudaradio. Escucha.

Felipe VI está contagiado con el virus de los Borbones. Preocupado porque “su” pueblo lo quiera echar aunque cuenta con la protección de la prensa monárquica.

No la hemos elegido, aunque intenten hacernos creer lo contrario, nunca nos preguntaron qué forma de estado queríamos. Escucha a Suárez y comprenderás cómo nos endosaron la Monarquía en la Constitución, sin consultar.

La crisis del Covid-19 deja claro que la Monarquía es prescindible
La crisis sanitaria está mostrando cómo la actual Jefatura del Estado vive de espaldas a las preocupaciones de la ciudadanía y no representa al pueblo.

https://diario16.com/la-crisis-del-


¡Basta ya de monarquía corrupta!

Construyendo la República

http://www.multiforo.eu/Colaboraciones/2020/ConstruyendoRepublica.htm 

@MiercolesDeRep @Multiforo_eu

El mérito del emérito
La corrupción no tiene mérito

https://argula9.wordpress.com/2020/03/18/el-merito-del-emerito-m-fernandez/ 

16-mar-2020 «Los Técnicos de Hacienda aprecian “indicios racionales” de delito fiscal por parte de Juan Carlos»

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/03/16/5e6fb3cafc6c83e5418b45d4.html 

#MonarquíaDemérita Fundación Zagatka

Siguen tratando a la ciudadanía como menores de edad. Queremos decidir la forma de estado, queremos que el jefe de estado sea elegido por los ciudadanos.

https://www.elnacional.cat/enblau/es/casa-real/felipe-referendum-monarquia_373597_102.html 

Comenzaba la crisis del Coronavirus y, a pesar de saberse desde hacía tiempo, Justo en ese momento sale a la luz la fortuna del Emérito en Suiza. Qué casualidad

https://www.elperiodico.com/es/politica/20200324/que-sabemos-dinero-suiza-rey-juan-carlos-corinna-7902594

No queremos herencias que degradan la justicia con privilegios, engañan y embrutecen al pueblo, premian a descendientes de dictadores y condenan a la miseria a la ciudadanía, mientras ell@s ‘viven a cuerpo de rey’.
¡Que le den a la Corona, YA!


Nos están robando, españoles. Una banda de forajidos que se ha apoderado del poder público para saquear a mansalva a la patria. Y creo que tenemos derecho a creer que el rey cobra su quiñón del botín, según uso de cruzada.
“Miguel de Unamuno”

En 1521, Bravo, Padilla y Maldonado, “Los Comuneros” fueron ejecutados por orden de Carlos V. Lo mismo hizo en 1831 Fernando VII con los liberales General Torrijos y Mariana Pineda. La monarquía española no es digna de representar a España ni a los español@s.

El golpista Franco nos robó en 1936 la República  e impuso la bandera monárquica  y el fascismo. En 1969 nombró a Juan Carlos su sucesor y este juró los Principios del Movimiento Nacional. En 1978 Suárez nos coló la .

Estar al frente de un país requiere un meritorio esfuerzo para adquirir relevancia sirviendo a la ciudadanía. ¿Que mérito tiene obtener el cargo de regalo? Ninguno, y en vez de dedicarse a obtener esos méritos, se dedican a delinquir, a la lujuria y al robo.

LA IGLESIA Y LA MONARQUIA VIVEN DE LA “PAGUITA”, quien quiera un rey que lo mantenga, quien quiera cura que lo mantenga…lejos de los niños.

El peor infierno es que el diablo te de lecciones de moralidad


Se puede tener todo y aun querer más.

En esta situación de alarma hasta los monárquicos están notando que la figura de un rey es totalmente ineficaz, es otro jarrón chino para cobrar del estado como los ex presidentes.
Apoya a @MiercolesDeRep