Viñeta elkoko — .@Elkokoparrilla

Artículo de Caracola – @carolacaracola5

 

Debemos salir e ir a votar para favorecer que se realicen políticas sociales, feministas y progresistas en los municipios, autonomías y Unión Europea.

Ya estamos a unos días de otra jornada electoral. Una macrojornada electoral que reúne en un solo día elecciones municipales, europeas y para 12 comunidades autónomas, también autonómicas.

No son, como alguna gente piensa, unas elecciones de segunda categoría, ni mucho menos. Además, por la proximidad con las generales, van a servir, inevitablemente, como una segunda vuelta y sus resultados vendrán a reforzar los de las generales de cara a la negociación para la formación del próximo gobierno del Estado.

La precampaña de las generales llevó asociada una intensa llamada a la movilización del voto de izquierda para evitar un posible abstencionismo que favorecería a la derecha. Una movilización doblemente necesaria ante la amenaza que supondría el ascenso de la ultraderecha. Afortunadamente, el votante de izquierda respondió a esa llamada y se consiguió que las candidaturas más conservadoras no llegasen al Gobierno.

Ahora llega el 26M y nuevamente la izquierda no puede relajarse, la amenaza ultraconservadora sigue vigente y estos comicios no son menos importantes que unas generales. Nos jugamos los gobiernos más próximos a la ciudadanía y el que físicamente está más distantes —el de la UE—, pero que tiene una importancia decisiva en muchos aspectos de nuestra vida.

El gobierno municipal es el “gobierno de proximidad”: nuestras aceras, nuestro asfalto, la calidad de nuestra agua, la farola que necesitamos, la cultura local, la participación ciudadana, ordenación urbanística, nuestras fiestas populares, las tasas municipales… dependerán del gobierno local que tengamos y por eso, una vez más, los votantes de izquierda no debemos quedarnos en casa y dejar estas cosas en mano del voto de los demás. Debemos salir e ir a votar para favorecer que en nuestros ayuntamientos se realicen políticas sociales, feministas y progresistas.

De nuestros gobiernos autonómicos también dependen aspectos muy importantes, más generales pero algunos vitales. Aun habiendo variaciones dependiendo del nivel de competencias transferidas por el Estado a las diferentes comunidades autónomas, aspectos de tanta importancia como la Sanidad o la Educación públicas dependen de nuestros gobiernos autonómicos, o algo de tanto interés como la cultura propia que identifica a cada comunidad: nuestras fiestas, costumbres, idioma propio en caso de tenerlo… en definitiva: nuestra cultura identitaria, aquello que nos hace ser quienes somos y como somos dentro de un Estado plurinacional.

Las elecciones europeas tienden a verse por mucha gente con cierto desinterés, como si fuese algo que no fuese con nosotros. Nada más lejos de la realidad. En los distintos órganos que conforman la Unión Europea se toman muchas decisiones que nos afectan en aspectos muy importantes y que se incorporarán a nuestra legislación. Buena parte de nuestros presupuestos del Estado están condicionados por decisiones europeas; o acuerdos que tendrán que aplicarse en sectores tan diversos como la aplicación de recortes, medidas que afectarán a nuestros agricultores y a nuestros pescadores, medidas de orden medioambiental o de salud pública, entre otros muchos.

Por eso es tan importante estar bien representados para no ser tratados como un país de segunda, para mirarnos de igual a igual con cualquier otro país europeo, para defender nuestros derechos frente a los intereses de los lobbies empresariales, para formar parte del voto progresista que haga que el Parlamento Europeo genere políticas sociales que defiendan las condiciones de vida de las distintas comunidades que forman los Estados y el conjunto de Europa.

Municipios, autonomías y Unión Europea son órganos de poder que generan buena parte de la legislación que condiciona nuestra vida. Son, inevitablemente, parte de nuestra vida queramos o no, y de sus decisiones nos veremos beneficiados o perjudicadas.

La única oportunidad que tenemos de intervenir en la formación de esos parlamentos y en sus decisiones es con nuestro voto, por eso no podemos dejar pasar la oportunidad de hacerlo. Además, si nuestra participación es siempre valiosa, estamos en un contexto que la hace especialmente importante porque todo indica que, realmente, solo hay dos opciones: la regresión de la ultraderecha o las políticas sociales, feministas, progresistas y con ideales republicanos. En tu mano está.

De Amnistía Internacional llega

Os dejamos un ejemplo de cómo hacer tu campaña de Carlos Escaño seguidor de la-politica.com – @politicahoyayer y activista de Amnistía Internacional.

Más información sobre #HazTuCampaña

Ver más

La Vanguardia: Elecciones del 26 de mayo: guía para no perderse ningún detalle  21-05-2019

Gobierno.es: Elecciones locales y europeas 2019 – Información y actualidad – Punto de Acceso General

ElEcomomista.es: Sucesiones, IRPF, impuestos turísticos… así te afectarán según quien gane el 26-M en tu comunidad  21-05-2019

RTVE.es: El movimiento municipal que impulsó los ‘ayuntamientos del cambio’ se juega su energía el 26M 15-05-2019

RTVE.es: Las elecciones del 26M reanudan la batalla electoral con las negociaciones para formar gobierno de fondo 09-05-2019

Parlamento Europeo: Elecciones Europeas

El Confidencial.es: ¿Cómo funcionan las elecciones europeas? Todo lo que hay que saber antes del 26M 21-05-2019

 

Artículos relacionados en La Política

Estamos en campaña

Programa, programa, programa. 26M; mi análisis

Sal y vota

Es el momento. Sal y Vota (II)

La evolución del hombre no es Vox

*** Más artículos sobre: Elecciones***

Tuits y posts