Viñeta de ElLapizLoco – @ellapizloco1

Resumen de Simone Renn – @SimoneRenn

Pedro Sánchez quiere sacar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos antes de agosto

Pedro Sánchez en declaraciones informales a periodistas, tras la sesión de control al Gobierno, hoy ha manifestado la intención de retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos antes del mes de agosto. El “desalojo” se llevaría acabo en cumplimiento con la moción que se aprobó en mayo en el Congreso, con la que se instaba al anterior Ejecutivo del PP además a ampliar la Ley de Memoria Histórica y a exhumar los restos del dictador.

Otra de las medidas que Sánchez anunció cuando estuvo en mayo en el cementerio de Paterna, donde fueron fusiladas 2.238 personas cuando terminó la Guerra Civil es que también se llevaría a cabo la disolución de la fundación Francisco Franco.

Algunas ya tenemos preparadas las botellas de sidra y cava para celebrar tal significado día 😉

Ver más: El Independiente

Las víctimas de Franco denuncian ante la ONU la impunidad del franquismo en España

La ONU en numerosas ocasiones ha constatado y denunciado la falta de atención a los crímenes del franquismo. Ahora bajo una iniciativa de la ONG Trial Internacional en colaboración con la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Aragentina (CeQUA) se presentan ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU buscando que Naciones Unidas reclame el cumplimiento de sus propias recomendaciones: que la Ley de Amnistía deje de ser un muro y la justicia española asuma el deber de investigar y juzgar la represión de la dictadura de Franco.

Los represaliados no pudieron, los hijos apenas se enteraron porque sus padres pertenecieron a la “generación del silencio” y el miedo hacía que no se hablara sobre temas del pasado en casa. Son ahora sobre todo las nietas y nietos de los represaliados quienes reclaman para sus padres y abuelos: justicia, reparación y verdad para las víctimas para que además “no haya repetición”.

Ver más: ElDiario.es

El PP impide en el Senado investigar a la Fundación Francisco Franco

La Fundación Francisco Franco que fue creada antes de la Constitución difunde un ideario contrario a los derechos humanos y los valores constitucionales y democráticos. Esta Fundación, por la que además desgravan sus miembros, suele personarse en causas como el cambio de nombres franquistas en ciudades como Madrid, además de promover el fascismo de Francisco Franco.

El PSOE presentó una iniciativa para pedir que los servicios jurídicos del Estado realicen un informe sobre la actividad de la Fundación Francisco Franco para dictaminar si se adecúa a las leyes, y en caso de no hacerlo proceder a su “extinción” o “ilegalización”. El Partido Popular con mayoría en el Senado ha rechazado ayer martes esta iniciativa.

Ver más: Público

Suspendido el juicio de los bebés robados

El doctor Vela acusado de haber robado una niña a su madre y habérsela dado a una pareja que no podía tener hijos,no se ha presentado este miércoles al juicio que arrancó ayer en la Audiencia Provincial de Madrid por un caso de bebés robados de 1969, ya que se encuentra desde esta mañana ingresado en las Urgencias de un hospital madrileño por dolores y mareos.

La indignación ha crecido entre las múltiples madres y padres que buscan a sus hijos y entre los hijos y hijas que buscan a sus progenitores, que se hallaban en la entrada de los juzgados.

Recordemos que en España se estima que desde la posguerra hasta los años 80, ya en democracia, se estima que se robaron unos 300.000 bebés.

Ver más: ElDiario.esLa Política

Detienen al presidente socialista de la Diputación Provincial de Valencia y alcalde de Onteniente

El representante de Ciudadanos (Cs) en el Consejo de Administración de Divalterra, Jorge Ochando, presentó en el mes de abril una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Valencia contra el presidente de la corporación provincial, el socialista Jorge Rodríguez.

La causa se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia. Se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015

Se ha ordenado la detención del socialista Jorge Rodríguez y de otras cinco personas, todos empleados de la Diputación de Valencia, entre ellos el jefe de gabinete del presidente, informaron a Europa Press fuentes policiales.

Ver más: Infolibre –  ElDiario.es –  La Sexta

El actor Willy Toledo anuncia que no se presentará mañana en el juzgado

Willy Toledo, ya había sido citado en el juzgado el mes de abril y no acudió, fue convocado de nuevo en el mes de mayo y dio la casualidad de que aunque no pensaba acudir, coincidió con la huelga de jueces. De nuevo está citado mañana jueves y ha manifestado que tampoco se presentará.

Recordemos que fue denunciado por la Asociación de Abogados Cristianos, debido a unos comentarios que escribió en Facebook en los que precisamente, criticaba la apertura de juicio oral contra tres mujeres por la procesión de una gran vagina en Sevilla y en el post acabó “cagándose en Diós”

El actor asistirá a las 12 horas “a una manifestación del coño insumiso para exigir la derogación de los cinco artículos del Código Penal referentes a las ofensas a los sentimientos religiosos”.

Os invitamos a releer el artículo de La Política:  ¡Willy Toledo alabado seas!  y a asistir a la manifestación de mañana:

Willy Toledo - Coño insumiso

 

Nace “La nueva manada” en Gran Canaria

Una menor fue violada en grupo por cinco hombres, uno de ellos también menor, en la Noche de San Juan al sur de Gran Canaria. Lejos de arrepentirse se vanaglorian y se autodenominan “La nueva manada”.

Abusaron de la menor y además lo grabaron. De nuevo se repitió el entorno, una fiesta masiva en la famosa playa del Inglés de la zona de Maspalomas.

Los cuatro adultos detenidos continúan, altivos y orgullosos, en los calabozos de la Comisaría de Policía de Maspalomas, a la espera de pasar a disposición de la jueza de guardia. El menor deberá pasar a disposición de la Fiscalía de Menores.

Ver más: El Español

El Supremo confirma el procesamiento por rebelión de Puigdemont y Junqueras

El TS ha confirmado el procesamiento por rebelión de trece de los investigados en la causa sobre el “procés” de Catalunya, entre ellos el expresident catalán Carles Puigdemont y el exvicepresident Oriol Junqueras, lo que supone su automática inhabilitación para ser diputados hasta que se dicte sentencia.

El TS considera “suficientemente razonable” calificar los hechos como delito de rebelión porque existió “un alzamiento” con un uso “torticero” del poder para conseguir la independencia de Catalunya al margen de la ley y hubo violencia sobre las personas. “Cabe una rebelión sin armas”.

Una noticia que lejos de calmar las aguas, parece que azuza el malestar.

Ver más: Público

Más…

Denuncian a Amazon por usar a particulares con sus propios coches para repartir sus mercancías

El gigante Amazon ha sido denunciado por las empresas de transporte al considerar que para realizar los repartos que necesita la empresa, no vale solo con ser autónomo, sino que hay que tener licencia y no vale el turismo particular.

Esta es la manera que Amazon evita contratar repartidores como asalariados, incrementando así sus beneficios, cargando sobre los autónomos los costes fijos.

Ver más: La Sexta

 

La viñeta de los titulares

 

Viñeta ElLápizLoco

Tuits