Viñeta Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Caracola – @carolacaracola5

 

Las ONG que trabajan con refugiados han manifestado su decepción por los acuerdos en materia de migración de la UE: “Un acuerdo en no llegar a ningún acuerdo”

El  acuerdo de la Unión Europea para arreglar la situación de la inmigración: acoger a los refugiados y albergar centros para migrantes será voluntario. Suprime en la práctica el derecho de asilo en suelo comunitario.

La unanimidad de las ONG rechazan el acuerdo migratorio de la UE ya que temen que los nuevos centros se conviertan en lugares de detención.

Recogemos la opinión de dos de las más significativas: Save the Children y Médicos Sin Fronteras.

Save the Children manifiesta su decepción frente al hecho de que los Jefes de Estado reunidos esta semana en Bruselas no hayan conseguido elevarse por encima de sus intereses nacionales. Según la organización este podría haber sido un momento de definición para la UE, pero ha supuesto una oportunidad perdida para establecer una dirección clara en la política migratoria europea y crear un sistema de asilo unificado y funcional.

Las propuestas referentes a “centros de control voluntarios” dentro de la UE y “centros regionales de desembarco” siguen siendo vagas y generan serias dudas sobre la detención de los niños y sus familias. Los solicitantes de asilo deberían seguir teniendo acceso pleno a los derechos que les garantizan la Convención de Ginebra y la legislación europea de asilo.

De acuerdo con las normas internacionales de Derechos Humanos la detención debe ser el último recurso en el caso de personas adultas, pero además, de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, la detención de menores (tanto acompañados como no acompañados), no es aceptable en ningún caso y va en contra del interés superior del niño; esta medida es siempre una violación de los derechos del niño (Ver más)

Por otro lado:

Médicos Sin Fronteras ha denunciado hoy que los gobiernos europeos hayan acordado transferir la responsabilidad del rescate de inmigrantes en el Mediterráneo a los guardacostas libios, cuando es sumamente conocido que en ese país los refugiados corren grave peligro y que además se quiera bloquear la acción humanitaria de las ONG que actúan allí.

Ver más: La Sexta – La Sexta – ElDiario.es  – Save the ChildrenRTVE

Relacionados

Humoristas gráficos colaboran con diez ONG para reclamar que las personas refugiadas no caigan en el olvido: #NoTeOlvides

La ONG Oxfam desmiente que Europa esté ante una crisis migratoria y que los refugiados sean una carga: las cifras de la mentira cuando hablamos de los migrantes

Según declara el departamento de Migraciones Globales de Oxfam, ni estamos ante una crisis migratoria como la de 2015 ni los emigrantes son una carga económica ni ahondan las crisis económica, bien al contrario el saldo de los países acogedores es positivo. Oxfam quiere con estos datos desmentir bulos que refuerzan actitudes xenófobas

Ver más: La Sexta

El Congreso aprueba definitivamente los presupuestos 2018

Se aprueban los presupuestos con subidas de un 1,75% en los sueldos de los funcionarios y de un incremento general de 1,6% para las pensiones y hasta un 3% para las pensiones más bajas. Estas subidas se cobrarán con carácter retroactivo desde enero por lo que tanto pensionistas como funcionarios cobrarán en julio pagas compensatorias por los atrasos.

Ver más: El Periódico

La aprobación de los presupuestos para 2018 trae una rebaja del IVA del cine del 21 al 10%

EL IVA cultural se mantiene en el 21% para galerías de arte, la música grabada y las plataformas online de cine y series de televisión pero llega por fin la bajada del IVA del 21 al 10% para las entradas de cine.

Ver más: Público

Fernando Martínez López, nuevo director general para la Memoria Histórica, dirigirá la exhumación de los restos de Franco

EL Gobierno quiere que la exhumación de los restos de Franco se realicen antes de agosto, con discreción —aunque descarta que se realicen de noche—, y que no coincidan con el aniversario del golpe de Estado del 36. Fernando Martínez López, como director general para la Memoria Histórica, dirigirá desde su departamento el proceso que conducirá a la exhumación.

Ver más: La Sexta

Llarena accede al traslado de Romeva, Junqueras, Forcadell, Bassa, Sànchez y Cuixart a cárceles catalanas

Llarena ha contestado al Ministerio del Interior que no hay diligencias judiciales pendientes, por lo que no hay ninguna necesidad de que los presos catalanes estén adscritos a ningún centro penitenciario concreto. Esto da vía libre a Instituciones Penitenciarias para el traslado de los dirigentes del ‘Procés’ a cárceles catalanas lo que se espera que se producirá en unos días.

Ver más: La Sexta

El Gobierno estudiará la eliminación del Ducado de Franco

El anterior ministro de Justicia, Rafaél Catalá se apresuró a firmar el decreto de renovación del Ducado de Franco el mismo día de la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy. Ahora el trámite de la otorgación del Ducado de Franco a Carmen Martínez-Bordiú sigue su curso pero el Gobierno estudiará su revocación desde la recién creada Dirección General para la Memoria Histórica.

Ver más: ElDiario.es

Relacionado

¿Por qué Juan Carlos I otorgó el título de Duquesa a la hija del dictador Francisco Franco?

 

El Partido Popular piensa que Franco es “Grande de España”. Así lo manifestó ayer el Ministro de Cultura ¿Y tú piensas lo mismo?

La actriz Susan Sarandon detenida con más de 500 personas en las marcha de mujeres contra “la tolerancia cero” de Trump

Ayer jueves se llevó a cabo una marcha de mujeres en Washington contra las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se utilizó de nuevo el blanco esta vez envuelto en esas mantas de aluminio con las que hemos visto cubrirse a las niñas y niños inmigrantes separados de sus padres.

Las manifestantes, en su mayoría mujeres, se sentaron en el suelo de mármol del edificio Hart del Senado y comenzaron a alzar su voz: “Dilo fuerte, dilo claro, los inmigrantes son bienvenidos aquí”, lo que se escuchó en todo el edificio.

La Policía del Capitolio había advertido a los manifestantes de que si no abandonaban el edificio serían detenidos. Poco después, los manifestantes fueron alineados contra una pared en pequeños grupos y la Policía ha confiscado sus mantas y carteles. Una de las detenidas fue la actriz estadounidense Susan Sarandon, quefue detenida durante “varias horas”.

La protesta se saldó con la detención de 575 personas.

Ver más: Público

 

 

 

 

La viñeta de los titulares

Viñeta Eneko

Tuits