Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Selección de tuits por Miércoles Republicano – ahora @MiercolesDeRep

Ilustración Lope – @lopehumor

 

Miércoles Republicano es un grupo de tuiteras y tuiteros que, desde julio de 2015, lanza en Twitter un hashtag por la III República todos los MIÉRCOLES a las 21.00 HORAS.

Nuestra cuenta de referencia es @MiercolesdeRep desde donde hacemos difusión de temas republicanos, de memoria histórica y de antifascismo, entre otros.

Este pasado miércoles 29 de abril de 2020, hemos tuiteado con el hashtag #RepúblicaPorDerecho. Evidentemente, elegir el tipo de Estado en el que se quiere vivir es, debería ser un derecho indiscutible para la ciudadanía en cualquier democracia que se precie de serlo y esto, en nuestro país, sin tener en cuenta una perspectiva histórica, no debería necesitar más justificación.

Pero con una perspectiva histórica, aun está más justificado. Hasta 1939 vivíamos en una legítima República, contra la que se levantó una sublevación militar que tuvo como consecuencia una guerra civil y una dictadura militar de 40 años que, a su vez, como sabemos, dejó como legado la actual monarquía.

Una vez que en 1975, entramos en la democracia, mantener esa monarquía que tiene su origen en la única voluntad del dictador es estar legitimando aquel golpe militar y sus consecuencias frente a la legitimidad de la II República. No debió ser así pero así fue. En la Transición, instaurar un Estado democrático debió implicar restaurar la legitimidad de la República para no construir sobre pilares de ilegitimidad.

Y todo lo anterior gana peso y evidencia si recordamos las palabras de Adolfo Suárez cuando se refiere a la inclusión de la palabra “Monarquía” en la Ley para la Reforma Política de 1977, el paso previo a la redacción de la Constitución de 1978: “cuando la mayor parte de los jefes de gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república, hacía encuestas y perdíamos. Entonces yo metí la palabra Rey y la palabra Monarquía en la ley, y así dije que había sido sometido a referéndum ya”.

 

El hashtag #RepúblicaPorDerecho fue apoyado por 23.600 tuits que lo llevaron a ser novena tendencia en Twitter.

Número de tuits del HT #RepúblicaPorDerecho del 29-04-2020

Número de tuits del HT #RepúblicaPorDerecho del 29-04-2020

 

HT #RepúblicaPorDerecho novena tendencia 29-04-2020

HT #RepúblicaPorDerecho novena tendencia 29-04-2020

 

¡¡Gracias a todas y todos por vuestra participación!!

Selección de tuits de lo que fue el hashtag

¿Por qué tenemos una monarquía y no una República? Porque Franco así lo decidió y Suárez lo respetó contra la voluntad del pueblo. Escucha a Suárez.
No se sometió a referéndum porque las encuestas decían que ganaría la República

.pic.twitter.com/9QET87qBHb

El problema es que esa cultura democrática no la trajo el rey emérito, lo que hizo fue llenarse los bolsillos a costa del pueblo y el aprovechamiento de su cargo
España no tiene cultura democrática, a los que mantienen los privilegios de la dictadura no les interesa

“Si el Borbón no va a la democracia, la democracia irá al Borbón”, de David Bollero @dbollero
El monarca de turno, ya sea el emérito o el preparado, lleva años eludiendo su deber moral con la democracia
Viñeta de @EnekoHumor

https://blogs.publico.es/david-bollero/2018/11/14/si-el-borbon-no-va-a-la-democracia-la-democracia-ira-al-borbon/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=web 

Historia de la transición:
– Fue modélica
– El rey trajo la democracia
– El PSOE el socialismo
– El PP dejó atrás el franquismo
– Hubo separación de poderes
– El pueblo es soberano
– Estado aconfesional
– Y todo esto lo sabemos gracias a la prensa libre

El pueblo pide la República y eso no hay quien lo calle.
Durante la emisión de ‘España Directo’ una pancarta crítica con el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, se coló entre los aplausos. https://www.publico.es/tremending/2020/04/24/la-pancarta-sobre-juan-carlos-de-borbon-el-mensaje-al-rey-emerito-que-se-ha-colado-en-tve-devuelve-dinero-los-sanitarios-necesitan-mascarillas/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=web 

Investigar al anterior jefe del Estado por evasión fiscal y blanqueo de capitales, es un derecho. Tod@s los español@s somos iguales ante la ley; lo dice esa Constitución del 78 en la que Adolfo Suárez nos coló la Monarquía.
Inviolabilidad?

La segunda República fue el régimen que existió en España hasta el 1939. Traicicionada por generales sublevados, por la Iglesia, Borbones y sus acólitos dio paso a una Dictadura, “sumergiendo a nuestra Patria en un baño de sangre y una corona enriquecida.

Se dejó todo atado y bien atado a voluntad y designio del dictador en una la constitución de poder monárquico, que tenía como fin, seguir protegiendo los principios del movimiento y a los herederos del genocida. #RepúblicaPorDerecho y POR JUSTICIA!

#RepúblicaPorDerecho para reinstaurar el orden constitucional arrebatado por los golpistas y acabar con la herencia del dictador genocida

La monarquía fue el peaje que hubo que abonar para transitar pacíficamente hasta la democracia representativa, pero después de más de 40 años ya no sirve como institución

¿Porqué nos han impuesto la MONARQUÍA, sabiendo qué
Alfonso XIII, renunció a la Monarquía, llevándose a Italia miles de millones de pesetas, ROBADOS al pueblo ESPAÑOL? , y ahora viene un nieto para seguir haciendo lo que hizo Alfonso XIII.

Mientras la Constitución, esa obsoleta e injusta Constitución del 78, siga defendiendo la invulnerabilidad del rey, un Jefe de Estado que no elegimos, no tendremos una verdadera democracia, continuaremos con la farsa del bipartidismo falaz.


¿Qué más tiene que pasar para que digamos basta?

Luchar por la República es el mejor homenaje que hacemos a las víctimas del franquismo

Rosario Sánchez Mora tenía 17 años cuando se alistó voluntaria para luchar contra las tropas fascistas que pretendían tomar Madrid en los primeros días de la Guerra Civil. El poeta Miguel Hernández la inmortalizó en un poema como “Rosario dinamitera”

tras la guerra hubo unos nos 120000 muertos por enfermedad y hambre ,no podemos consentir que como en el golpe de estado esta ultraderecha nos quiera llevar hacia eso

En la llRepública la educación gozaba de un lugar “preferente” ya que la idea de escuela era la de una “única, activa, pública y laica”.@MiercolesDeRep

El 5 de mayo se cumplen 80 años de la liberación de los republicanos españoles en Mauthausen.
En homenaje se estrena documental con testimonios de los supervivientes.
pic.twitter.com/NXq4Cj2Kll
¡Valientes, sufrieron lo indecible!
Fascismo Nunca Más

Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan. #RepúblicaPorDerecho

“Y que las únicas coronas que veamos estén hechas de flores.”
Ilustración de Luiso García @luixo80