Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin

Resumen de Simone Renn – @SimoneRenn

Pedro Sánchez cerca de conseguir sacar adelante su moción de censura, a expensas del PNV

El PSOE tiene más cerca que nunca retirar al Partido Popular del gobierno, pues aunque oficialmente no están del todo confirmados, en principio parece que cuenta con 175 votos favorables a su investidura, correspondientes a Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Nueva Canarias y Bildu,

Mariano Rajoy tiene garantizados los 170 de PP, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria.

El PNV todavía no se ha pronunciado, pero no se descarta que finalmente apoye también la investidura de Pedro Sánchez.

Mañana será un día políticamente muy interesante en el que España se juega mucho.

Ver más: El Confidencial

Rosalía Iglesias,  mujer de extesorero del PP Bárcenas, entra en prisión pero podría eludirla bajo fianza de 200.000 euros

Iglesias ha entrado en Soto del Real esta misma tarde, pero si consigue recaudar el dinero de la fianza podría salir de la cárcel hasta que la sentencia ante el Supremo se hiciera firme. Para obtener su salida de prisión se le pondrían como medidas cautelares la reiterada de pasaporte, la prohibición de salir del país y tendría que acudir cada quince días al Juzgado.

Ver más: La Vanguardia

Interior mantiene la medalla al torturador del franquismo conocido como “Billy el niño”

Hoy Pablo Iglesias ha preguntado al ministro Zoido por la condecoración que ostenta Antonio Gonzalez Pacheco, el que fuera policía torturador del franquismo conocido como “Billy el Niño” y que fue concedida por Rodolfo Martín Villa, ministro del interior en el gobierno de Adolfo Suárezm conocido como “la porra de la transición”.

Al Congreso habían acudido víctimas de este torturador, que fue policía miembro de la Brigada Político Social en la época del dictador.

El torturador cobra un plus por esa medalla además de su pensión, lo que es un atentado contra la democracia.

Ante la contestación del Ministro de que nadie ha pedido que se retire la medalla se ha abierto una petición en change.org con este argumento:

El Gobierno se excusa en que “nadie ha solicitado que se retire esa condecoración” para no retirar la medalla al torturador franquista Billy El Niño. Cientos de víctimas han relatado los tormentos a los que les sometió. Es un ejemplo de cómo España no juzga los delitos del Franquismo, pese a las reiteradas exigencias de la ONU.

Firmas

Ver más: La Sexta

La URJC denunció que el rector recibió presiones del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, según el abogado de la URJC en un escrito enviado a la Fiscalía de Móstoles, presionó al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) el día que estalló el escándalo del máster de Cristina Cifuentes para que le enviara el acta que acreditara que la presidenta autonómica había defendido el Trabajo Fin de Máster (TFM). El objetivo era que Cifuentes dispusiera de un documento que avalara sus palabras, para rebatir la denuncia del ElDiario.es de que había obtenido el título con notas falsificadas.

El “caso máster” continúa su proceso y ya cuenta con 10 imputados: El exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC) Enrique Álvarez Conde: la profesora y presidenta del tribunal de la tesina del máster de la polémica, Alicia Pérez de los Mozos, quien aseguró que su firma había sido falsificada en la evaluación;  la ya exasesora de la Comunidad de Madrid María Teresa Feito; la profesora Cecilia Rosado (fue ella a quien, supuestamente, Feito espetó: Arregla esto o Cristina te mata”;  Amalia Calonge, la funcionaria de la URJC que se encargó de cambiar las notas a la expresidenta regional, para beneficiarla. Pablo Chico de la Cámara, quien, además anunció que abandonaba su puesto como presidente del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón; la docente Susana Galera (DerechoAdministrativo), que impartió dos asignaturas; Rodrigo Martín (Derecho del Trabajo), que dio una y calificó a Cifuentes con un 9; el alumno Álvaro Morente que se habría también beneficiado por una presunta convalidación de notas irregular.

A todos ellos por supuesto hay que sumar a Cristina Cifuentes, acusada de los delitos de cohecho y falsedad documental.

Ver más: El IndependienteABC

Encierro de catorce representantes sindicales de los funcionarios de prisiones en la sala de juntas de Instituciones Penitenciarias a modo de protesta

Los funcionarios de prisiones que llevan ya tiempo movilizándose reivindicando la equiparación salarial y la mejora de sus condiciones laborales, y 14 representantes sindicales han optado por encerrarse. Los funcionarios ya habían llevado a cabo actuaciones como el corte de carreteras, por lo que sufrieron cargas policiales.

“Vamos a seguir encerrados el tiempo que haga falta hasta que haya una negociación real sobre el papel”, ha señalado José Manuel Couso, portavoz penitenciario del CSIF.

Dependiendo todos los funcionarios del Ministerio del Interior, existen notables diferencias salariales según las comunidades autónomas, e incluso dentro de las mismas.

Parece que están decididos a conseguir sus expectativas.

Ver más: ElDiario.es

La viñeta de los titulares

Viñeta de Ferran Martín - Moción de censura

Tuits