Selección de tuits por Miércoles Republicano – ahora @MiercolesDeRep

Ilustración Lope – @lopehumor

 

Miércoles Republicano es un grupo de tuiteras y tuiteros que, desde julio de 2015, lanza en Twitter un hashtag por la III República todos los MIÉRCOLES a las 21.00 HORAS.

Nuestra cuenta de referencia es @MiercolesdeRep desde donde hacemos difusión de temas republicanos, de memoria histórica y de antifascismo, entre otros.

Es tradición, desde la creación de Miércoles Republicano, lanzar un hashtag con mensaje feminista en la semana del 8 de Marzo, por eso este pasado miércoles 4 de marzo de 2020, nuestro hashtag  fue #RepúblicaXFeminismo.

En una sociedad nunca habrá justicia social si no hay igualdad. Precisamente, la justicia social y la igualdad son dos valores inherentes a una República, y quien defiende estos dos valores, sin duda, es feminista.

Tenemos el antecedente de lo que la II República fue en cuanto a derechos alcanzados por el movimiento feminista de la época y de un Estado republicano que, basándose en el valor de la igualdad, legisló para darles a las mujeres derechos inéditos hasta aquel momento. No solo el derecho al voto, también la primera ley del divorcio o del aborto se aprobaron durante al II República como también la igualdad en derechos laborales o el reconocimiento legal de los hijos habidos fuera de un matrimonio. “Porque fueron, somos.  Porque somos, serán”.

HT #RepúblicaXFeminisrmo alcanzó TT3

HT #RepúblicaXFeminisrmo alcanzó TT3

Más de 23.000 tuits con el HT #RepúblicaXFeminisrmo

Más de 23.000 tuits con el HT #RepúblicaXFeminisrmo

El HT #RepúblicaXFeminismo ha sido apoyado con más de 23.100 tuits que lo han impulsado a ser tercera tendencia en Twitter .

¡¡Gracias por vuestra participación!!

Selección de tuits de lo que fue el hashtag

¿Sabías que la II República aprobó la primera ley del divorcio de la historia de España?

Ley del Divorcio de 1932.

https://iniciativamemorialistalegadorepublicano.wordpress.com/2016/10/12/ley-del-divorcio-de-1932/ 

España avanza imparable hacia la III República
https://diario16.com/espana-avanza-imparable-hacia-la-iii-republica/ 

Mujeres destacadas de la II República. Las pioneras.

La primera ministra: Federica Montseny

La primera alcaldesa: María Domínguez

La primera embajadora: Isabel Oyarzábal

La primera abogada colegiada: Victoria Kent.

La mujer pudo votar por primera vez; accedió a la educación; se promulgó la ley del divorcio y en plena guerra civil se presentó la ley del aborto. LOGROS EN IGUALDAD DURANTE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA.

Cuando la indecencia se hizo carne habitó en la monarquía en España, institución antidemocrática por naturaleza, que ahora puede ser corrupta declarada (que lo es) según las Fiscalía de Suiza.

La República tiene rostro y nombre de mujer. Hay muchas razones para rememorar la II República. Una de ellas es su valentía a la hora de proclamar la igualdad de género y la de las mujeres que lo hicieron posible.

lamarea.com/2014/04/14/la-

Guerra Civil Española:
Zona Republicana. Barcelona, 21-7-1936.- La miliciana Marina Ginestà, miembro de la juventud Comunista Catalana, posa en la terraza del hotel Colón, donde se estableció una oficina de alistamiento de milicianos.

TODOS LOS ROSTROS: Se las rapaba, se las purgaba, se las violaba, les robaban… Después se las fusilaba: La Memoria al servicio de la Justicia.

https://xaviercadalso.lavozdelsocio.com/todos-los-rostros-se-las-rapaba-se-las-purgaba-se-las-violaba-les-robaban-despues-se-las-fusilaba-la-memoria-al-servicio-de-la-justicia-dia-197/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost&fbclid=IwAR2oW9VyjfZ0OA37SfYIgYKU2hdOLlyrCcfIq-Qpr9SqbSZIFQTFPkZ8j2U 

Federica Montseny, ministra de Sanidad de la II República, y primera mujer en Europa en tal cargo.
El poder no nubló su ideología anarcosindicalista. para defender las ideas revolucionarias que son nuestra bandera.
Igualdad,
Fraternidad,
Solidaridad.

#RepúblicaXFeminismo Con la proclamación de la II República, en abril de 1931, la Constitución del 9 de diciembre de 1931 estableció la igualdad jurídica. La II República puso en valor la igualdad entre mujeres y hombres. https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=8430

En la ll República, se aprobó el divorcio.
La mujer accedió al sistema laboral, consiguió el voto y la educación pública tuvo un gran auge.
Terminó con un golpe de Estado, una guerra y una dictadura.
La democracia tardó 40 años.

María Lejárraga, diputada durante la II República. Dramaturga en la sombra explotada por su marido Gregorio Martínez Sierra. Tras la muerte de ella, se descubrió que fue mucho más que la co-autora con su marido y que fue la única autora de sus obras.

La República vebdrá de la mano del pueblo.
El gruto de libertad lo llevamos nosotras como guerreras republicanas.
La República tiene nombre de mujer.

Después de los ataques sin ningún escrúpulo por parte de la derecha, no queda más que recordarles que son los defensores de los asesinos que a tanto inocente asesinaron.
REPÚBLICA YA!!!!!

No olvidemos que gracias a la Constitución republicana de 1931, las mujeres empezaron a tener derecho a voto, entre muchas otras cosas. Con el golpe de Estado del 36, se perdió absolutamente todo lo conseguido hasta entonces.

La Iglesia es un ente opresor para la mujer, es hora de eliminar sus privilegios. El día 8 pidamos laicismo, y libertad de expresión, libertad sexual para amar a quien nos dé la gana sin recibir ningún rechazo de nadie. En nuestro cuerpo mandamos nosotras.

Dolores Ibarruri”La Pasionaria”la primera mujer SG de un partido en España
Republicana,antifascista y luchadora
Dando una emotiva despedida a las Brigadas Internacionales,un hecho histórico jamás repetido
Un ejército de 50 nacionalidades luchando unidas.

Nos robaron el derecho a decidir y ahora lo podemos decidir el 9 de Mayo.

Somos herederas de un valioso legado por el que lucharon tantas mujeres valientes en la República y por el que seguiremos peleando!!

Por todas las compañeras que cada miércoles se convierten en Súperwoman dando el callo por la pronta restitución de la República y sus valores de igualdad.

“Hacen falta Todas las Manos” para conseguir la III.