Tiempo de lectura: 5 minutos
Viñeta de JamónyQueso (Ramón Nzé Esono)

Viñeta de JamónyQueso (Ramón Nzé Esono)

 

Viñeta de  JamónyQueso

“Carta loca” de Ramón Nzé Esono 

 

Este dato lo saco en EL PAIS.

Y ni siquiera he reparado de qué fuera oficialmente el último.

Así es esa realidad dentro de los límites de la civilización nacida del “renacimiento”. Con unos “hombres” haciendo de “patriarcas” de otros hombres,

Todos ellos acompañados de sus respectivas mujeres. Esposas, concubinas, hermanas, hijas, nietas… Madres.

No he querido llorar a D10S en el mismo día que una Señora pelirroja estaría señalando al dato de arriba. Como si de una “bruja se tratara en el Reino de Carlos V”. Allá de cuando la cosa empezaba a ser cosa de Reyes y Reinas con manos muy largas. Hasta América, mira tú si eran largas. Con sus plebeyos, vasallos, o lo que sea que conforme una corte de esas de la “historia de la humanidad”

A las brujas, me gusta pensar que mi Santa Madre va incluida, se las “dejaba para el último momento”.

Primero desendiosar a los que se atrevían a DUDAR DE LA MANO DE DIOS sobre la Tierra. Único lugar dentro del inmenso y en expansión constante del cosmos donde “se conoce así a eso dentro del cielo”

D10S, claro está NO ES DIOS. Eso lo saben la cantidad exacta de gente nacida, o siéntese argentina que viva hoy. No voy a ser yo quien se ponga a mejorar lo que ya han dicho los argentinos (algunos, ojo!, sobre su D10S. Al que se llevó el Dios de los argentinos, hace poco…). Alguno habrá incluso con el intelecto de Jorge Valdano, que como todo buen ser exquisito, y blanco que se lo cree, ha soltado su retórica. Hasta Vargas Llosa se habrá mojado. Esos últimos mojados que incluso se dan con las manos enjabonadas.

Y de repente aparezco yo y cuento una cosa de mi vida, existencia, real. Allí va:

Fue un día de esos en donde toda la prensa habla del mismo tipo. Corrían esos años en donde las patadas en el fútbol eran cosa del juego. Pero yo vivía lejos de esas cosas, digamos, de forma pasional. Me estaba “afiliando”, en mi educación social civilizada al equipo catalán de forma “agresiva”. Por ejemplo, una noticia de un periódico, creo El País, traía una foto de un jugador que luego supe que era del Atlétic Club de Bilbao. El tipo la verdad tenía cara de haber hecho algo muy malo. Pero más cara de asco se le puso a mi hermano mayor, cuando leyendo miraba la cara del man.

En un momento de “caras de asco”, mi hermano me dice, con ese su estilo que no puedo olvidar. Una mezcla entre broma y seriedad: pégale, Macho. Pégale!

Y me puse a pegarle al rostro del tipo serio que salía en ese periódico. Años más tarde conocí de profundo la historia. D10S llegaría a Tierra de los Puyol, en su paso hacia “Donde dicen que San Pedro olvidó las llaves del cielo, dejando paso a Tutti di Tutti”. Porque así son los D10Ses. Lo que describe “Soltres” en su artículo, es a un Rey Endiosado. Las diferencias son ajustadas. Pero un Rey, ni siquiera tienen lo que tiene un Dictador. Y si en el primero va un europeo, y el segundo lo conduce un africano, entonces se notan todavía más las diferencias. Salvo en Zaragoza. Por pinchar.

Rompí aquel periódico con rabia. A golpes. Aquel día. Golpeando. Aquella tarde que no puedo olvidar. Le andaba pegando a una foto de un futbolista. Pegando una foto. A un futbolista que salía con cara de malo. Como Lex Luthor. Como A.L.I.E.N ante aquella mujer. Aquella espectacular Señora que no necesitó de Bardem para salvarla. Por ejemplo.

Mi condición de negro, además, es bastante “poca cosa en casa donde se adoran dioses no africanos de la rama Bantu” (que ya es difícil encontrar un Dios “vivo” que no sea de esa rama).

Yo solo tengo voz cuando ya pasaron las mujeres del mismo tinte de color de piel de los que “siguen vendiendo sus dioses”. Y luego negras, son fuertes. Y ya si, a lo mejor aparezco en la lista del turno para negros. Hombres negros. De opinar. Para opinar. Ver si vale su opinión. La del negro (o yo). Ver si el valor de esa opinión vale para una ONG (sobre todo en España donde sigue el Carrerismo Blanco mezclando churras con merinas). Y si todo encaja dentro del valor, se toma dicha opinión. Y se la amolda primero al lenguaje “civilizado entendible” (español, francés, portugués, inglés…). Finalmente, si es aceptado por “gentes que todos conocen pero nadie sabe donde están”, ya he opinado. Libremente.

Yo el día que murió D10S pensé en los ingleses. Y en sus hermanos los pelirrojos escoceses. Pensé en ellos porque una pelirroja ante la muerte de Bond, JAMES, Bond, lover de lovers of lovers inside civilization lovers, escribe en su muro de tweet:

¡A LA MIERDA!

Pensé en eso. Pensé en ella con el “cigarro mautorland”. Y al final me dije para “hablar del bye 10”:

La dibujaré como me la imagino ante mi. Así mi hija sabe porque me llaman Macho cuando descubra la caricatura. Y no se quede con que la OMS dice que es malo fumar. Hacer el amor es más sano.

Fin

Ver más

elpais.com Cronología de víctimas mortales de violencia de género de 2020 10-11-2020

40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.073 desde que empezaron a contabilizarse en 2003

 

Sobre la situación de Guinea Ecuatorial

***Verás este texto en todos los artículos de Ramón Nzé Esono, con el objeto de que se conozca la situación por la que pasa la población de su país Guinea Ecuatorial.***

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el dibujante ecuatoguineano de Mikomeseng, Ramón Nzé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país, Guinea Ecuatorial, por sus ideas, lo sigue amando profundamente. 

Según Human Rights: Desde 1968, el año en que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia del gobierno colonial español, el país ha sido dirigido por una sucesión de dictaduras represivas. Hasta mediados de la década de 1990, fue uno de los países más cerrados del mundo; en general, el pequeño comentario internacional que atrajo fue su lamentable historial de infracción contra los derechos humanos.

Todo cambió cuando se descubrieron importantes reservas de petróleo frente a las costas del país en 1995. Como uno de los puntos críticos de petróleo más nuevos del mundo, Guinea Ecuatorial atrae la atención mundial como una valiosa fuente de recursos naturales. Después de un sangriento golpe de estado el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el control del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante unos 30 años, quien, junto con su familia y asociados cercanos, mantiene un control casi absoluto sobre la vida económica y política del país.

Conoceremos lo que sucede en Guinea Ecuatorial y su visión de lo que acontece también en España a través de los dibujos de JamónyQueso (Ramón Nzé Esono) y sus #CartasLocasEsono.