Tiempo de lectura: 3 minutos

Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

Templanza y buenas formas democráticas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, receta para ahuyentar de una ciudadanía confinada y a merced de los poderes del estado, los miedos de la posible implantación de una sociedad distópica.

Necesitamos confiar en un Gobierno y en unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado democráticos, equilibrados y profesionales.

Cuando los datos del coronavirus en España arrojan las cifras de 33.089 confirmados, 2.355 en UCI, 2.182 fallecidos y 3.355 curados, llama poderosamente la atención el elevado número de denuncias puestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, alcanzando las 60.000 y la detención de 600 personas por infringir las medidas establecidas. Todo esto en tan solo una semana.

Cabe hacerse dos preguntas ¿En qué piensan los que desobedecen la orden de confinamiento en casa? ¿Se estarán llevando a cabo de forma adecuada las denuncias y detenciones?

Lo cierto es que existen quejas por cierta parte de la ciudadanía de un exceso y sesgo de ejercicio de poder de algunos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de imponer las medidas del estado de alarma, procediendo a llevar a cabo sanciones y amenazas sin necesidad ni fundamento.

Ahora mismo es tan importante el hecho de que todas y todos guardemos las medidas de estado de alarma, como que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto los mandos, como los que se encuentran en la calle, estén a la altura de una sociedad democrática, pues comienza a extenderse, por parte de un sector de la ciudadanía cada vez mayor, el miedo de que la crisis del coronavirus se aproveche para someter a la sociedad a un pensamiento único, ahora que estamos confinados y no podemos protestar en las calles. De hecho circulan por las Redes Sociales vídeos, producto de la inventiva o no, que muestran agendas ocultas del poder para programar la crisis actual y conseguir el sometimiento de la ciudadanía.

Es preciso que el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se esfuercen en inspirar la suficiente confianza a la ciudadanía, para contrarrestar los mensajes catastrofistas de sometimiento del poder, pues la ciudadanía se siente indefensa al verse obligada a permanecer confinada en sus casas.

Para empezar, es necesario que en las ruedas de prensa se abandone el argot militar, aunque en ellas sea precisa la presencia de policías, guardias civiles o militares, que deberán utilizar un lenguaje apropiado, huyendo del argot militar.

NO ESTAMOS EN UNA GUERRA contra el virus, estamos en una EMERGENCIA SANITARIA. NO SOMOS SOLDADOS, somos pacientes o ciudadanas y ciudadanos confinados en nuestras casas.

El miedo es libre y más cuando te sientes sola e indefensa ante alguien que sabes que tiene la facilidad de reducirte. Es necesario confiar en un Gobierno y en unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado democráticos, equilibrados y profesionales. El lenguaje importa y las formas también, sobre todo cuando nos anuncian que el estado de alarma se prolongará hasta al menos el 11 de abril y que la situación empeorará a corto plazo, para luego según se prevé mejore.

He de reconocer, que sin ser fan del presidente Pedro Sánchez, me ha sorprendido gratamente la que me ha parecido una forma adecuada de comunicar las medidas. La templanza y saber comunicar tiene que extenderse desde la presidencia hasta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para ahuyentar los miedos de la posible implantación de una sociedad distópica, ante una ciudadanía confinada y a merced de los poderes del estado.

El mundo tras la pandemia no será igual. Muchas y muchos esperamos, confiamos y trabajaremos desde “la trinchera viñetista”, para que no se aproveche para limitar derechos e imponer pensamientos únicos, sino para que este mundo sea más solidario y respetuoso con la naturaleza.

Viñeta

¡ALGUNOS PALETOS SE VAN DE EXCURSIÓN! - Jolín, el chucho nos quiere decir algo - Clarísimo, dice que es el único con cerebro de los tres (Viñeta de Polo)

¡ALGUNOS PALETOS SE VAN DE EXCURSIÓN! – Jolín, el chucho nos quiere decir algo – Clarísimo, dice que es el único con cerebro de los tres (Viñeta de Polo)

Ver más

publico.es Marlaska informa de 60.000 denuncias y casi 600 detenidos en toda España desde el inicio del estado de alarma 23-03-2020

publico.es Indignación por unos vídeos de policías abofeteando a detenidos: “Los castigos los ponen los jueces, no la Policía” 23-03-2020