Tiempo de lectura: 4 minutos
- La censura es la prisión antes de la prisión #6AñosDeMordazas. TWITTEAR. - ¿Qué te parece? - Yo no lo publicaría. Por si acaso. (Viñeta de Dalmaus)

– La censura es la prisión antes de la prisión #6AñosDeMordazas. TWITTEAR. – ¿Qué te parece? – Yo no lo publicaría. Por si acaso. (Viñeta de Dalmaus)

 

Viñeta de Dalmaus – @dalmaus

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

Firmas

Amnistía Internacional. La Ley Mordaza lleva 6 años recortando nuestros derechos. FIRMA ahora y pide su modificación URGENTE

 

La conocida popularmente como “Ley Mordaza” que se corresponde con La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana,​ es una ley orgánica española que entró en vigor el 1 de julio de 2015, sustituyendo a la anterior Ley Orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana (1992), bajo la mayoría absoluta del Gobierno del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy, con los votos en contra de toda la oposición al completo, incluso el Ciudadanos de entonces votó en contra. Hoy todavía el Gobierno no ha encontrado solución a su derogación y sustitución por una Ley de Seguridad Ciudadana acorde con una democracia del siglo XXI.

Todos los grupos parlamentarios, menos el PP, firmaron un recurso de inconstitucionalidad contra esa medida. El Gobierno no fue capaz de aclarar la necesidad de la ley mordaza y sus elevadas multas a los ciudadanos en un país tan incívico que tan solo tuvo 47 casos de violencia en las 112.387 manifestaciones de protesta registradas desde 2012 hasta el día en el que que se aprobó la ley.

Lo cierto es que ante el Movimiento del 15M que se inició en 2011, el poder decidió poner en marcha una ley para tener sujetos a la ciudadanía que había despertado y había salido a las calles a protestar por todos los robos y engaños que había sufrido.

El desarrollo, aprobación y entrada en vigor de esta Ley de Seguridad Ciudadana, ha estado rodeada de fuertes polémicas, incluso a nivel internacional. En este sentido, un editorial del The New York Times (NYT) instó a la Comisión Europea a apresurarse a condenar la nueva ley, citando al relator de las Naciones Unidas, Maina Kiai, quien también instó a los legisladores españoles a derogar la ley. El NYT afirmó que «esta ley trae recuerdos de los peores días del régimen de Franco y no procede en una nación democrática».​ En un artículo posterior, el NYT reflejó las opiniones al respecto tanto de Amnesty International como a Human Rights Watch, que considera que la ley supone una «amenaza directa a los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión en España» y cita al portavoz del Sindicato Unificado de Policía, que también ha manifestado su preocupación respecto a algunos aspectos de la ley, entre otros, la falta del «necesario consenso político y social».

La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, aprobada en 2015, no es una ley de protección de la ciudadanía, es una “ley contra la ciudadanía”. Recuerda la distópica novela de George Orwell, 1984, en donde los ministerios, con el fin de engañar y lavar las mentes de la ciudadanía, eran denominados con el nombre contrario a lo que realmente se dedicaban:

  • El Ministerio del Amor (Miniluv en neolengua, la versión castellana lo traduce como Minimor) se ocupa de administrar los castigos, la tortura y de reeducar a los miembros del Partido inculcando un amor férreo por el Gran Hermano y las ideologías del Partido.
  • El Ministerio de la Paz (Minipax) se encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que la contienda sea permanente. Si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mismo. (Hay menos revueltas sociales cuando el odio y el miedo se pueden enfocar hacia fuera, como señala la psicología social).
  • El Ministerio de la Abundancia (Miniplenty o Minidancia) encargado de la economía planificada y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento.
  • El Ministerio de la Verdad (Minitrue o Miniver) se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.

Bajo la aplicación de la Ley Mordaza se han interpuesto de manera arbitraria sanciones contra personas sin observar los criterios de necesidad y proporcionalidad que indican los estándares internacionales de derechos humanos. Es hora de reclamar al actual Gobierno que se modifique la ley de una vez por todas, después de 6 años de sometimiento.

La actual Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha pedido al Ministro de Justicia reformar el Código Penal para evitar condenas por ejercer la Libertad de Expresión.

En Twitter podrás encontrar bajo el HT #6AñosDeMordazas voces que se unen a la derogación de esta antidemocrática ley, a las que te puedes unir con el HT.

Firmas

Amnistía Internacional. La Ley Mordaza lleva 6 años recortando nuestros derechos. FIRMA ahora y pide su modificación URGENTE

Ver más

nosomosdelito.net

Wikipedia Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana (2015)

eldiario.es El Consejo de Europa advierte a España por las “crecientes condenas de prisión a artistas por sus letras” y pide una reforma del Código Penal 22-03-2021

La Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha pedido al Ministro de Justicia reformar el Código Penal para evitar condenas por ejercer la Libertad de Expresión

cuartopoder.es La ‘ley mordaza’ y la reforma del Código Penal, innecesarias, según datos del Gobierno 30-06-2015

 

Artículos relacionados en LA-POLITICA.COM

Viñetas de humoristas gráfic@s formaron parte del escenario de la Jornada Parlamentaria sobre la Ley Mordaza en el edificio del Congreso

La Ley Mordaza cumple tres años y ni uno más

La acción en Redes Sociales #SinMordazas para cambiar la “Ley Mordaza”, contó con el apoyo de Humoristas Gráficos del manifiesto #HumorAmenazado