Tiempo de lectura: 10 minutos
BIDEN - FORBIDDEN (Viñeta de Lex)

BIDEN – FORBIDDEN (Viñeta de Lex)

 

Viñeta de Lex – @LLexadas

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Llega a la Casa Blanca un líder demócrata moderado de 78 años acompañado de una enérgica vicepresidenta, Kamala Harris, con las tareas de reconstruir un país roto por el huracán Trump, y regresar a las instituciones internacionales como la OMS o el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

 

Youtube. Goodbye Donald Trump

 

El pasado miércoles 20 de enero por fin llegó el relevo de la presidencia en la Casa Blanca y la noticia fue que por suerte se pudo llevar a cabo, eso sí, tuvo lugar en un Washington blindado por unos 25.000 soldados de la Guardia Nacional, lo que significa que se utilizaron más efectivos que los desplegados en Irak y Afganistán. Los propios efectivos fueron investigados por el FBI para evitar que hubiese violentos infiltrados, y al menos 12 de ellos fueron retirados por posibles conexiones con grupos de seguidores de Donald Trump.

Francamente las imágenes ofrecían escenas de un país que parecía estar inmerso en una nueva Guerra Civil, y es que desde la guerra entre el Norte y el Sur en Estados Unidos no se veía en la capital del país a tanto soldado por las calles.

El enorme despliegue de seguridad se debió al asalto que sufrió el Capitolio el 6 de enero por seguidores del hoy expresidente Donald Trump, que trataron de evitar que el Congreso confirmara la victoria del demócrata Joe Biden.

El resultado del ataque, al que asistimos perplejos en directo ante el televisor, recordaba a países dictatoriales, nada que ver con la que se describe como la democracia más antigua en el mundo.

Los congresistas por temor a a perder sus vidas tuvieron que huir de la sala donde se estaba llevando a cabo la votación para la confirmación del nuevo presidente Biden.

Las fuerzas de seguridad del Capitolio no pudieron parar a la marea de enfurecidos “trumpistas” y el Presidente entonces, Donald Trump, no dio la orden a la Guardia Nacional para que fuera a defender el Capitolio, tuvo que ser finalmente el vicepresidente republicano Mike Pence el que acabase dando la orden.

El ataque dejó 5 muertos, 14 policías heridos y 52 detenidos, además de unas imágenes lamentables para la historia de Estados Unidos.

Todo esto sucedió, según el Washington Post, a pesar de que el servicio de Inteligencia del Capitolio había elaborado un informe en el que se advertía de un posible asalto del Capitolio por individuos de extrema derecha armados, tres días antes de que este se produjera.

 

Yutube. Cómo fue la toma del capitolio estadounidense

 

Tras el caos y ante la expectativa de lo que podría suceder el 20 de enero en la toma de posesión de Joe Biden, esta pudo llevarse a cabo sin sobresaltos. Acudieron los expresidentes demócratas Clinton y Obama y el republicano George W. Bush, quien no apareció, tal y como había anunciado fue Donald Trump, aunque lo habitual en este acto es que esté presente el presidente saliente.

En el acto pudimos ver primero el juramento de la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, Kamala Harris, exfiscal de California y senadora, de origen afroamericano y asiático a la que tomó el juramento la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, de origen latinoamericano.

Kamala Harris estudió en la Universidad Howard, uno de los prominentes e históricos centros afroestadounidenses de estudios superiores del país. Logró ser la primera mujer y la primera mujer negra en alcanzar el puesto de fiscal general de California, el principal abogado y funcionario encargado del cumplimiento de la ley en el estado más poblado del país.

Harris es conocida por sus duros interrogatorios y también se granjeó fama de tener mano dura, especialmente con la población negra.

 

Youtube. Quién es Kamala Harris, primera mujer elegida como vicepresidenta de Estados Unidos | BBC Mundo

 

La proclamación del nuevo Presidente tuvo las bendiciones religiosas habituales en la toma de posesión de los presidentes de Estados Unidos, en este caso del jesuita Leo J. O’Donovan, alineado con el Papa Francisco, fue el elegido por el propio Biden, que es el segundo católico en la Casa Blanca.

El acto contó con la presencia de Lady Gaga interpretando el himno nacional y de Jennifer López que cantó un tema muy especial “This Land Is Your Land”, durante el cual aprovechó para pronunciar un fragmento del juramento a la bandera de su nación en español: “Una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.

Ya como presidente Biden escuchó al cantante de country Garth Brooks interpretar “Amazing Grace”. Probablemente esta actuación fue un guiño a las regiones rurales del Sur de Estados de donde procede este género musical surgido en los años 20, una zona bastante conservadora y proclive a la política republicana, en donde Trump cosechó en 2016 gran parte de sus votos.

Más tarde para celebrar la toma de posesión, ya que apenas pudo haber público, se celebró una fiesta retransmitida en directo por las principales cadenas de televisión del país, así como en YouTube, Facebook, Twitter y Twitch, en la que el actor Tom Hanks fue el presentador del programa que, bajo el título de Celebrating America, ofreció actuaciones y mensaje de apoyo. Bruce Springsteen, John Legend, Eva Longoria, Foo Fighters y Kerry Washington fueron entre otras figuras que participaron así como el famoso chef español José Andrés.

 

 

Donald Trump por fin abandonó la Casa Blanca junto a su esposa Melania, sobre cuyo futuro se ha hablado mucho estos días y que en su llegada a Florida protagonizó su último desplante al ya expresidente.

 

Youtube. El último desplante de Melania a Donald Trump protagoniza su llegada a Florida

 

Entre las primeras medidas de Joe Biden están devolver a Estados Unidos a la OMS, al acuerdo del Clima de París, además de establecer medidas contra la pandemia de la Covid-19 como la obligatoriedad de utilizar mascarillas en todos lo edificios federales del país.

Una de las medidas calificadas como más progresistas de Biden, será precisamente la que durante su carrera para llegar a la Casa Blanca, Kamala Harris le echó en cara sobre su política conservadora ante la inmigración. Ahora Biden, quien sabe si influenciado por Kamala, va a presentar este proyecto de “reforma migratoria” por el que abre a la ciudadanía estadounidense a más de diez millones de indocumentados. Es importante tener en cuenta que un “indocumentado” en Estados Unidos ha vivido un promedio de 15 años sin papeles para la ciudadanía, es decir, el proyecto trata de regularizar esta dramática situación que viven todas estas personas.

El plan contempla además ayudar económicamente a los países de origen de los inmigrantes para luchar contra los males que hacen huir a sus ciudadanos hacia otros países, para intentar fijar la población. También está previsto detener el avance de la construcción del muro de México y sustituir este plan por medias tecnológicas, así como revertir la separación actual de menores emigrantes de sus padres que todavía sufren demasiados pequeños.

 

Youtube. 4 claves para entender la reforma migratoria de Estados Unidos que impulsa Joe Biden | BBC Mundo

 

Mientras, Donald Trump puede que esta semana tenga que ver cómo se aprueba en el Senado su juicio político “impeachment” por su responsabilidad en el asalto al Capitolio, lo que le impediría la posibilidad de presentarse de nuevo a las elecciones dentro de cuatro años, como había anunciado en sus últimos discursos.

A Trump parece que las cosas no se le están poniendo fáciles, pues tras la toma del Capitolio a cargo de “trumpistas” impulsados por Trump y republicanos que han argumentado sin pruebas que fueron fraudulentas las elecciones que dieron como ganador al presidente Joe Biden, las Redes Sociales como Twitter y Facebook le han prohibido su utilización, y los bancos también le están dando la espalda, pues están cerrando sus cuentas.

Bancos como el Professional Bank en Florida o el BankUnited ya no reciben a Trump. El Signature Bank, en Nueva York, señaló incluso que no haría negocios con los legisladores que se habían opuesto a certificar la elección presidencial del demócrata Biden.

El Deutsche Bank, el banco más utilizado en las últimas décadas por Trump, también ha señalado que no realizarán negocios futuros con el republicano tras el asalto al Capitolio.

Eso sí, Trump pagó algunas de sus deudas indultando a muchos de sus compinches, pues entre los casi 200 personajes a los que el expresidente perdonó sus delitos antes de abandonar la Casa Blanca figura su exjefe de campaña Paul Manafort, de quien De la Joya, multimillonario padrino del comisario Villarejo. decía que era el verdadero mentor de Steve Bannon, estratega ideológico de Trump y también indultado.

¡Adiós Mr. Trump!

¿Quién es Joe Biden?

Youtube. 3 cosas que tal vez no sabías del presidente electo de EE.UU. y qué se puede esperar de su gobierno

 

Joe Biden es un veterano político al que algunos consideran demasiado mayor para ocupar el cargo de presidente de los Etados Unidos, pues tiene 78 años, si bien lo ha tratado de compensar eligiendo a una dinámica vicepresidenta, Kamala Harris.

Su carrera en Washington empezó en el Senado en 1973 y su primer intento de llegar a la presidencia data de 1987. Llegó a ser vicepresidente con el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, Barack Obama durante ocho años.

Joe Biden se crio en una familia de clase trabajadora y de creencia católica, es un hombre cercano cuyo encanto llega con facilidad a la gente común.

Este experimentado político con talento natural para conquistar a los electores, también es una bomba de relojería pues tiene fama de  “meter la pata” en sus discursos con las que algunos denominan “las bombas de Joe”.  No le gusta leer los discursos lo que hace a su equipo de colaboradores temblar cada vez que se sube a un atril, pues en ocasiones se deja llevar por la teatralidad o entusiasmo del momento y dice cosas que no debiera, como el día que contó:  “Amigos, les puedo decir que he conocido a ocho presidentes, tres de ellos de forma íntima“, sugiriendo accidentalmente que había tenido sexo con los mandatarios y no simplemente que había sido un amigo cercano. Otro momento en que tomó frases del político británico Neil Kinnock y dijo: “Mis antepasados trabajaban en minas en carbón en el noreste de Pensilvania” y aseguraba que estaba molesto porque ellos nunca tuvieron en la vida las oportunidades que merecían, cuando sus antepasados no habían trabajado nunca en las minas. Una de las últimas bombas de Joe cayó cuando durante esta última carrera a la presidencia en una aparición reciente en un programa de radio conducido por el presentador negro Charlamagne Tha God afirmó: Si tienes problemas para decidir si me apoyas a mí o a Trump, entonces no eres negro”, lo que hizo que la entrevista que iba bien terminara en desastre.

Pero a pesar de estas bombas sus discursos se ven auténticos frente a los “perfectas frases” leídas por sus competidores. Por lo que se ve el recuerdo de su tartamudez infantil hace que no le guste leer los discursos de un apuntador electrónico y, en lugar de eso, habla de memoria, lo que le lleva a veces a cometer imprudencias no políticamente correctas.

Biden ha superado con valor terribles tragedias personales. Su primera esposa, Neilia, cuando tenía tan solo 30 años volvía de comprar el árbol de Navidad junto a sus tres hijos cuando un camión que transportaba mazorcas de maíz chocó lateralmente con su auto. En el accidente falleció la esposa y su hija pequeña de tan solo 13 meses. Los niños, Beau, de 3 años, y Hunter de 2 resultaron gravemente heridos y fueron hospitalizados, pero sobrevivieron.

Años más tarde conocería a la que hoy es su esposa y se casarían en 1977 para alegría de Beau y Hunter, que parece ser que se habían encariñado casi de inmediato con ella. En 1981, la pareja tuvo una hija, Ashley.

El hijo Beau, amigo de Kamala Harris, fue quien se la presentó a su padre. Estuvo desplegado con la Guardia Nacional en Irak en 2008 y fue fiscal general del estado de Delaware por dos períodos. En 2013 los doctores le diagnosticaron a Beau una rara forma de cáncer cerebral y desgraciadamente su hijo acabó falleciendo en 2015, motivo que le hizo a Biden no presentarse como candidato frente a Trump en aquel momento, a pesar de que su hijo Beau le había animado a que lo hiciera.

Las actuaciones de su otro hijo Hunter podrían traerle algún problema, pues este abogado fue expulsado de la reserva de la Fuerza Naval de EE.UU. tras dar positivo en una prueba de uso de cocaína, y en su divorcio su primera esposa le acusó de uso de drogas y alcohol, así como de alternar en locales de striptease. Hunter también en una entrevista con la revista New Yorker, admitió que una vez recibió un diamante de un multimillonario chino del sector energético que, posteriormente, fue investigado por las autoridades en Pekín bajo acusaciones de corrupción.

Desde luego Biden ha demostrado una gran capacidad de recuperarse de tremendas desgracias, lo que es un gran valor ante la situación actual por la que está pasando Estados Unidos, al que ha prometido hacer todo lo posible por unir, tras el huracán Trump.

Biden no ha escapado de acusaciones de mujeres sobre abrazos, toques y besos inapropiados, que según su equipo de colaboradores se deben a la cercanía con que se muestra en sus actos con el público.

En cuanto a sus posturas políticas a nivel internacional Biden votó en contra de la Guerra del Golfo en 1991, sin embargo lo hizo a favor de la invasión de Irak en 2003, si bien después se convirtió en un crítico de la implicación de Estados Unidos allí.

Por sus actuaciones parece un líder moderado. Las posturas de Biden no satisfacen del todo a los activistas jóvenes del Partido Demócrata, que prefieren a políticos con posturas antibélicas más contundentes como Bernie Sanders o Elizabeth Warren, y al mismo tiempo resulta demasiado moderado para los muchos estadounidenses que celebraron la decisión de Trump de matar en enero en un ataque con drones al general iraní Qasem Soleimani.

En cuanto a las posturas sobre la violencia policial en contra de los afroestadounidenses, Biden tenía una postura bien diferente de la de Trump, al igual que con el manejo de la pandemia del coronavirus, en la que defendió la necesidad del uso de mascarilla, que se acabaría convirtiendo en una seña de identidad polítca.

Desde luego no se puede decir que Biden sea un hombre de izquierdas, pero desde luego sí más progresista que Trump y con una amplia experiencia política, algo de lo que carecía su antecesor. Quizás tras el huracán Trump un líder moderado que trate de unir a un país roto sea lo más conveniente para Estados Unidos, y también para Europa a la que se siente mucho más cercano que el hoy ya expresidente Trump. Pronto lo veremos.

¡Hola Mr. Biden!

Ver más

lavanguardia.com Un segundo banco de Florida le cierra las cuentas al expresidente Trump 22-01-2021

bbc.com Impeachment a Trump: el Senado de EE.UU. prevé iniciar la próxima semana el juicio contra el expresidente por “incitación a la insurrección 22-01-2021

lavanguardia.com El vicepresidente Pence dice que el “ataque” al Capitolio es intolerable 6-01-2021

europapress.es El servicio de Inteligencia del Capitolio advirtió de un posible asalto tres días antes de los hechos 16-01-2021

lavanguardia.com Jennifer Lopez lanza un mensaje en español durante su actuación en la ceremonia de toma de posesión de Biden 21-01-2021

lavangaurdia.com ¿Qué famosos estarán en la investidura de Joe Biden? 20-01-2021

bbc.com Biden presidente: las primeras medidas con las que el nuevo gobierno de EE.UU. empieza a revertir las políticas de Trump 21-01-2021

cnnespanol.com FOTOS | Donald y Melania Trump: algunos momentos difíciles de olvidar de su paso por Washington 22-01-2021

infobae.com Estados Unidos superó los 25 millones de casos confirmados de COVID-19 24-01-2021

bbc.com Kamala Harris, la exfiscal y senadora que hace historia al ser la primera vicepresidenta de EE.UU. 20-01-2021

bbc.com Toma de posesión de Biden: las tragedias personales en la vida del presidente de EE.UU. y cómo son su carta para unir al país después de Trump 20-01-2021

bbc.com “El tío Joe”: quién es Biden, el veterano y afable heredero de Obama que se convirtió en la opción menos arriesgada para derrotar a Trump 23-08-2020

publico.es Trump indultó a todos sus compinches de la cloaca empresarial, incluido un socio de Villarejo al que desenmascaró ‘Público’ 24-01-2021