Viñeta Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Arturo Corcuera: “Desconoce el miedo. Jamás ataca al débil o al indefenso. Su blanco es el político todo poderoso de doble cara y mil tentáculos.”

El caricaturista peruano  Carlos Tovar conocido como “Carlín”  ha recibido duras amenazas  (incluso de muerte) por  una caricatura sobre  el  ex presidente Alan García. El caricaturista , que publica todos los días en el del diario La República, denunció a través de su cuenta de Twitter que es víctima de amenazas múltiples vía correo electrónico:

“Estoy recibiendo por correo electrónico múltiples amenazas, a pesar de que mi Carlincatura no contiene ningún insulto ni adjetivo: se limita a citar a los personajes.”

Frente a estas amenazas, miles de peruanos expresaron su apoyo al gran caricaturista, además han hecho tendencia en las redes sociales respaldando el trabajo de #Carlín.

La viñeta Carlin vio la luz en la fecha del aniversario de la muerte por suicidio del ex presidente Alan García, que sucedió cuando fueron a detenerlo por corrupción.

La viñeta no hace más que reflejar parte de la conversación de García, y recoge un comentario de su hija Carla García. Días antes de matarse  García contó que habló con Barata, que lo había llamado por teléfono y dijo que no lo iba a implicar, también dijo “yo le meto un balazo a este huevón, José Domingo Pérez, y me mato yo”.

La viñeta también recoge declaraciones de la hija Carla García que apareció en diferentes medios alabando la figura de su padre, político asociado a los casos de corrupción en las obras con Oderbrecht y a los llamados narcoindultos, por los que su partido y él siguen siendo investigados.

El Instituto de Prensa y Sociedad, Ipys en un comunicado repudió los discursos de odio y se solidarizó con el dibujante agredido. También demanda la intervención de la policía de delitos informáticos, en la medida que la amenaza anticipa hechos de violencia.

Carlos Tovar  “Carlín”,  aparte de ser un reconocido caricaturista es escritor y ensayista,  ha publicado libros como Habla el viejo, con testimonios de sus conversaciones con el fantasma de Karl Marx (2002) o Manifiesto del siglo XXI (2006).  En 2009 Carlos Tovar  recibió en Perú el  premio de Periodismo y Derechos Humanos.

Sobre Carlín el poeta peruano Arturo Corcuera escribió:

“Los gobernantes son su manjar favorito. Se mide con ellos, de poder a poder. Desconoce el miedo. Jamás ataca al débil o al indefenso. Su blanco es el político todo poderoso de doble cara y mil tentáculos.”

Desde LA-POLITICA.COM toda nuestra solidaridad con el humorista gráfico Carlin, por esta clara agresión de #HumorAmenazado en Perú.

Caricatura por la que está siendo amenazado Carlin

Sobre Alan García

Alan Gabriel Ludwig García Pérez (Lima, 23 de mayo de 1949-Ib., 17 de abril de 2019) fue un abogado, orador, político y escritor peruano. Ejerció como presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

Llegó a la presidencia en las elecciones generales de 1985, en las que ganó en la primera vuelta luego de la renuncia de Alfonso Barrantes. Esta primera gestión de gobierno se caracterizó por una insólita hiperinflación,​ un recrudecimiento de los embates del terrorismo liderado por Sendero Luminoso, y por diversos actos de corrupción que involucraban a gente del régimen aprista que repercutió en un gran descontento social.

A la caída del fujimorato, García retornó al país para postular en 2001; sin embargo, fue vencido por Alejandro Toledo, durante cuyo gobierno (2001-2006) fue el líder de la oposición. Triunfó en las elecciones de 2006 al derrotar a Ollanta Humala (UPP) en segunda vuelta. Su segundo gobierno se caracterizó por la continuación de proyectos de inversión pública, el crecimiento económico del país y la reestructuración de las relaciones diplomáticas; sin embargo, también fue acusado de actos de corrupción.​ Abandonó el poder tras las elecciones de 2011, siendo Humala su sucesor​ Se retiró de la política partidaria después de no superar la primera vuelta en las elecciones de 2016.

El 17 de abril de 2019, García se suicidó disparándose en la cabeza cuando la policía se preparaba para detenerlo preliminarmente por asuntos relacionados al caso Odebrecht. La orden de detención cautelar de García durante 10 días había sido emitida por un juez a petición del equipo especial de la fiscalía para el caso Lava Jato.

El exmandatario estaba siendo investigado por presuntos sobornos en la construcción del metro de Lima, proyecto en el que estaba involucrada la constructora brasileña Odebrecht, un gigante del sector. García no era el único exmandatario peruano implicado en la trama local de este caso.

La investigación no solo alcanzaba al expresidente, sino a su círculo más cercano en su segundo Gobierno. Enrique Cornejo, ministro de Transportes, el exsecretario de la Presidencia y ministro de la Producción al final de ese mandato, Luis Nava, y Miguel Atala Herrera, que fue vicepresidente de la estatal Petro Perú y recibió, presuntamente, pagos de Odebrecht por 1,3 millones de dólares en una cuenta en la Banca Privada D’Andorra. Los hijos de Nava y de Atala, supuestamente, también recibieron dinero de Odebrecht.

Tuits de interés

Viñeta

Viñeta de Eneko

Viñeta de Eneko

Ver más

Twitter de Carlin @tovar_samanez

elpais.com Muere el expresidente peruano Alan García tras pegarse un tiro cuando iba a ser detenido 19-04-2019

Wikipedia Alan García

Wikipedia Caso Lava Jato 

 

**Sobre derechos de reproducción de las imágenes y el texto del artículo.