Tiempo de lectura: 3 minutos

Andreu Buenafuente relfexiona, en su programa Late Motiv, sobre el problema catalán y la sentencia del Procés emitida el lunes 14 de octubre:

“Los políticos con su  inacción y sus errores nos están empujando a trincheras en las que no queremos estar”

 

Reflexión de Andreu Buenafuente en el programa Late Motiv del 14-10-2019

Esta es una opinión estrictamente personal mía. Yo siento que hoy, este día ha vuelto a ser un día oscuro para este país, me parece que es oscuro. Creo que estamos ante el fracaso de la política, la política entendida como un servicio público, que debe atender todas las sensibilidades, todas son todas.

Yo pienso en la política en mayúsculas y no la que parce que se está llevando ahora, donde todos hablan para sus convencidos con el único afán de aumentar la brecha que nos separa. A mi no me gusta, no sé que pensáis.

Yo veo más odio que diálogo. Y todo esto empezó hace tiempo, porque parece que nadie quiere recordar el fondo de la cuestión, uno de los fondos, porque como que vende más el incendio actual, todo lo que estamos viviendo, que aquel bosque sucio y descuidado del que se partió.

No sé si os acoráis, en plena crisis, por cierto, que algunos dicen que ha terminado, yo no lo veo. pero creo que no se supo encauzar el sentimiento de cientos de miles de catalanes que en 2012 pedían un referndum, entonces qué pasa, no se puso el asunto con franqueza encima de la mesa, del Estado español, de lo que somos todos, y todo el mundo empezó a cometer errores por todas partes. Se saltaron leyes, se reprimió con crudeza una votación simbólica, se instrumentalizó de forma partidista el Parlament de Cataluña, de todos, se encarceló preventivamente durante dos años, dos años, eh. Se abrió un juicio, todo se bloqueó y los jueces, pues, sustituyeron a los políticos y ahí andamos en un bloqueo muy grande.

Andamos en la desconfianza, en el miedo, yo creo que somos una sociedad peor que en 2012, porque no importa la ideología con la que comulgues, sencillamente importa solucionar los problemas.

Yo respeto todas las ideologías, todas. Y dirás, todas, todas. Algunas… pero hay que respetarlas. Somos peores creo, porque no sabemos solucionar nuestros problemas.

Yo, mira soy un modesto cómico catalán que está en Madrid muy agradecido, que hoy ha hablado con un montón de gente, preocupada, y la mayoría no eran independentistas. Creo que es gente preocupada porque los políticos con su  inacción y sus errores nos están empujando a trincheras en las que no queremos estar.

Sentencia del Procés

El Tribunal Supremo por unanimidad ha condenado por sedición a la cúpula del procés catalán. Ha descartado el delito de rebelión, el más grave de cuantos pedía la Fiscalía.

El fallo redactado por el presidente del TS, Juan Marchena, sostiene que sí hubo violencia, requisito indispensable para condenar por rebelión, si bien explica que los hechos ocurridos en Catalunya fueron insuficientes “para imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución en el territorio catalán”, de manera que finalmente la condena es por sedición.

“Dicho con otras palabras, es violencia para lograr la secesión, no violencia para crear un clima o un escenario en que se haga más viable una ulterior negociación”.

El proceso independentista culminó con el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI), tras la que se aplicó por primera vez en España el artículo 155 de la Constitución, por el que quedaron suspendidas ciertas competencias del Gobierno de Catalunya, que fueron asumidas por el Estado español.

El juicio en el Alto Tribunal arrancó el 12 de febrero, y se prolongó durante cuatro meses, hasta el 12 de junio.

  • Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya ha sido condenado a 13 años de cárcel y 13 años de inhabilitación por sedición y malversación.
  • Los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han sido condenados por sedición y malversación a 12 años de cárcel.
  • Josep Rull y Joaquim Forn han sido absueltos del delito de malversación y el tribunal les ha impuesto 10 años y medio de prisión.
  • La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio por un delito de sedición.
  • Los líderes de ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han sido condenados por sedición a once años y medio.
  • Santiago Vila, Meritxell Borrás y Carles Mundó han sido condenados como autores de un delito de desobediencia. Se les impone el pago de 10 meses de multa, con cuota diaria de 200 euros, y un año y 8 meses de inhabilitación especial.

Sentencia completa del Procés

Sentencia 459_2019 by Público.es on Scribd

Imágenes tras la publicación de la sentencia del Procés

Ver más

@Buenafuente

Wikipedia Andreu Buenafuente elperiodico.com Buenafuente decide salir del armario como pintor

publico.es El Supremo condena por sedición a la cúpula del ‘procés’ e impone 13 años de cárcel a  Junqueras 

eldiario.es Pierde el ojo el joven herido durante las cargas en el aeropuerto del Prat 15-10-2019

elperiodico.com El juicio a los compañeros de Forcadell en la Mesa del Parlament empezará el 28 de noviembre 15-10-2019

Artículos relacionados en la.politica.com

***Artículos sobre el Procés***

Catalunya, libertad

El PSOE se une a la comparsa de PP y C´s para anunciar a bombo y platillo la aplicación de un duro e inaudito 155

“Las porras del diálogo”. La Generalitat cifra ya en más de 400 los heridos y contusionados causados debido a la actuación policial en el Referéndum Catalán

Tuits y posts