Viñeta de Lope – @lopehumor

Introducción

Sigue sin crearse el banco de ADN que exigió la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo al gobierno de España, para el caso de los Bebés Robados.

Uno de los primeros artículos que publicamos en la-politica.com fue sobre los bebés robados, en junio de 2017: Las víctimas vivientes del franquismo y de una laxa transición democrática: “Los Bebés Robados”Este artículo es uno de los más visitados de nuestra publicación y tras conocer personalmente a estas familias rotas por la injusticia y la desidia de la democracia, decidimos abrir un espacio en el que publiquemos artículos que den visibilidad a la tragedia de estas madres, padres, hermanas, hermanos, hijas e hijos, con la intención de ayudar a que por fin nuestra sociedad se responsabilice de los crímenes cometidos y no castigados y haga justicia con los cerca de 300.000 bebés que se estima fueron robados y separados de sus familias.

La Comisión de Peticiones de Parlamento Europeo (PE) pidió en el 2017 al Gobierno de España que tomase medidas urgentes para resolver todos los casos de Bebés Robados y de adopciones ilegales que tuvieron lugar durante la dictadura y comienzos de la democracia. Entre las peticiones, destacaba la creación de un banco de ADN a nivel nacional que permitiese cruzar los datos de las víctimas. Todavía es una proposición de ley pendiente de tramitarse en el congreso. Estamos esperando…

Ante la desidia mostrada por las autoridades españolas, al igual que sucediera con la “Querella Argentina” para las víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes, las asociaciones de “Bebés Robados” se han visto empujadas a buscar soluciones fuera de España, en concreto en los bancos de ADN de Estados Unidos, y en su afán de encontrar a sus seres queridos nos explican a continuación cómo lo están llevando a cabo.

Ahora os dejamos con un nuevo artículo de esta sección de “Bebés Robados” de Pedro Centeno que busca a su arrebatada hermana.

 

Artículo de Pedro Centeno Erro – @PedroGa78361241

Continúa la falta de colaboración por parte de las instituciones en la búsqueda de los “Bebés Robados”, a pesar de las indicaciones dadas por parte de la UE.

El derecho legítimo de las personas que desconocen su origen biológico, viene reflejado en el artículo 180.6 del Código Civil, que establece que “las personas adoptadas, alcanzada la mayoría de edad o durante su minoría de edad a través de sus representantes legales, tendrán derecho a conocer los datos sobre sus orígenes biológicos. Las Entidades Públicas, previa notificación a las personas afectadas, prestarán a través de sus servicios especializados el asesoramiento y la ayuda que precisen para hacer efectivo este derecho”.

Pero la falta de colaboración por parte de las instituciones en la inmensa mayoría de los casos, además de las irregularidades en la gestión de las adopciones en la época franquista y hasta bien entrada la democracia, hace prácticamente imposible la labor de búsqueda por esta vía.

Sin embargo, el avance científico proporciona una impresionante herramienta que puede llevar a estas personas a alcanzar su objetivo, en función del grado de parentesco con las coincidencias genéticas y de la colaboración de estos parientes. La capacidad de procesamiento del ADN de algunos laboratorios americanos permite, mediante la revisión de las coincidencias genéticas, hacer realidad los reencuentros familiares gracias a este método.

El método se hace más efectivo cuanta más gente se anime a hacer este tipo de test, a pesar de que a priori considere que no es una persona afectada, como trataré de explicar más adelante.

Hay que señalar que las empresas que distribuyen estos kits no tienen como objetivo principal las búsquedas biológicas. Estimaciones étnicas, análisis de salud, elaboración de árboles genealógicos, mapas genéticos y otras funcionalidades hacen que este producto sea atractivo a mucha gente, sobre todo en los países sajones. Por ejemplo, en EEUU a muchas personas les encanta saber si proceden de los indios, los vikingos, su porcentaje de italiano o irlandés, etc.

Cuando una persona que desconoce su origen biológico se hace el test y firma su consentimiento para poder descubrir sus parientes biológicos, entre sus “coincidencias de ADN” se puede encontrar con lo siguiente:

  • Coincidencias de primer grado o “familia directa”: progenitores, hermanos o hermanas y parientes de primer grado (primos o primas, tíos o tías, sobrinos o sobrinas) entrarían en esta categoría. El caso estaría resuelto, al menos por la rama de uno de los progenitores. Tenemos casos como el de Elena Brozgol o RG.
  • Coincidencias de grado cercano o “familia extensa”: parentesco de segundo o tercer grado entrarían en esta categoría. En principio, a través de un primo o prima de segundo grado el reencuentro no es automático, pero podemos tratar de “tirar del hilo”. En el caso de primos segundos, ambas personas comparten una pareja de bisabuelos (de cuatro) y existen medios para lograr el objetivo, aunque normalmente la colaboración de estos parientes es fundamental. En Internet se pueden encontrar tutoriales, incluso dentro del blog de MyHeritage tenéis un buen tutorial. Es el caso de Inés Madrigal, Cristina García o Raquel María Clark, que han encontrado a su familia a raíz de una coincidencia de primo segundo.
  • Coincidencias de grado lejano o “familia lejana”: a partir del cuarto grado la cosa se complica. No hay nada imposible, pero se necesitan amplios conocimientos en lo que llamamos genealogía genética para poder lograr el objetivo. O simplemente esperar a alguna coincidencia mejor. Casos como el de Julia García, con la ayuda de su primo cuarto, experto en genealógica genética Cathal, o mis amigas María y Teresa, que por su cuenta también se han convertido en grades expertas, han logrado encontrar a sus familiares biológicos y son un ejemplo maravilloso de esta hazaña.

Por tanto, cualquier persona que se haga el test, sea por el motivo que sea, al incrementar el volumen de personas en la base de datos, incrementa la probabilidad de que el reencuentro sea posible. Cualquiera puede ser un afectado “indirecto”. Todos podemos tener, sin saberlo, algún pariente más o menos cercano cuya historia desconocemos y podemos ser la clave para que el reencuentro se produzca.

Además, en la otra cara de la moneda, nos encontramos muchas familias que estamos buscando a los bebés robados (o incluso abandonados forzados por diferentes circunstancias), que ya nos hemos hecho el test, a la espera de que la persona buscada (o uno de sus descendientes) se haga el test. Si ambas partes confluyen, estaríamos en el caso de las coincidencias de primer grado resuelto y a su vez, a través del reencuentro, conseguiríamos paliar el inmenso dolor que sufren muchos progenitores cuyos bebés les fueron arrebatados.

Si quieres ayudar con tu aportación a los bancos de ADN desde la asociación Infogenes recomendamos el test de 23andme o el de MyHeritage, pero si la intención es únicamente de colaboración, por un precio más que razonable que oscila entre 69 y 79 euros el de MyHeritage, cualquiera que se haga el test estará colaborando. Además, tanto en la propia página Web (disponible en castellano) como en Amazon, salen continuamente ofertas con precios más bajos. El coste del kit de 23andme es de 124 dólares, unos 113 euros al cambio.

Así que animamos a todo el mundo, afectado o no, a que se realice alguno de estos test que recomendamos.

¿Buscas origen biológico? ¡La solución está en tu boca!

 

Viñeta

BEBÉS ROBADOS. FASCISMO (Viñeta de Lope)

BEBÉS ROBADOS. FASCISMO (Viñeta de Lope)

Ver más

Infogenes. Asociación española de búsquedas biológicas a través del ADN

23andme.commyheritage.es

MyHeritage. Cómo Encontrar el Origen Biológico a través de las coincidencias de ADN

La Vanguardia. Encuentra a sus hermanos en E.E.U.U. gracias al test de ADN

El País. “ADN online” para encontrar a la familia biológica

La Vanguardia. La mujer que por primera vez llevó a juicio un caso de bebés robados encuentra su familia biológica

diariodesevilla.es Una madre se reencuentra con su bebé robado hace 37 años: sólo eran capaces de abrazarse y llorar 23-09-2019

Tuits y posts

View this post on Instagram

«Ante la desidia de las autoridades españolas los #BebésRobados continúan la búsqueda del origen biológico a través del ADN en los laboratorios de EEUU» 🔴Sigue sin crearse el banco de ADN que exigió la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo al gobierno de España, para el caso de las víctimas de los Bebés Robados, cerca de 300.000. Viñeta @lopehumor Artículo Pedro Centeno ▶https://la-politica.com/ante-la-desidia-de-las-autoridades-espanolas-los-bebes-robados-continuan-la-busqueda-del-origen-biologico-a-traves-del-adn-en-los-laboratorios-de-eeuu/ #noticias #HumorGráfico #Opinión #Ensayo #cartoon #viñetas #TiraCómica #mono #ilustración #comic #draw #drawing #sketch #boceto #esbós #dibuix #dibujo

A post shared by La Política (@politicahoyayer) on