Viñeta de Ximo Segarra ACAPU – @Ximo_Segarra

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

La Unión Europea tiene un comportamiento ilegal e inmoral, ya que las instituciones y gobiernos europeos están mostrando una total falta de compromiso con las personas refugiadas.

Día Mundial de los Refugiados

En torno a 70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Sin duda una cifra sin precedentes. Entre ellas hay casi 25,9 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.

Además, se estima que hay 10 millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.

En la actualidad, en todo el mundo, cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución.

Acción en Santander

Pasaje seguro ya - Cantabria

La plataforma Pasaje Seguro Ya de Cantabria junto a la Coordinadora de ONG de Cantabria han convocado, en el Día Mundial del Refugiado, una actividad para dar visibilidad a la necesidad de que existan vías legales y seguras para las personas refugiadas.

📅 Jueves 20 de junio, #DiaDelasPersonasRefugiadas
🕕 De las 18:00 a las 20:00 horas
📍Plaza del Ayuntamiento de Santander

Este jueves desde las 18:00h la plaza del Ayuntamiento de Santander será escenario de la solidaridad de Cantabria. Diversos artistas plásticos se unirán para diseñar una instalación alegórica, mientras la ciudadanía dibujará en el suelo de la plaza siluetas de cuerpos que representarán las 2.275 personas que perdieron la vida en 2018 en la gran fosa común en la que se ha convertido el mar Mediterráneo.

También dentro de esta conmemoración, al día siguiente 21 de junio en la Vorágine a las 20:00h tendrá lugar la charla “Atrapadas e invisibles”, con entrada libre hasta completar aforo.

Estas actividades quieren visibilizar el compromiso de la ciudadanía de Cantabria con estas personas y denunciar que la Unión Europea tiene un comportamiento ilegal e inmoral, ya que las instituciones y gobiernos europeos están mostrando una total falta de compromiso con las personas refugiadas, saltándose además los acuerdos internacionales.

España tiene pendiente de acoger a algo más del 80% del cupo comprometido con la Unión Europea hace 4 años.

¿Qué se reivindica desde los colectivos “Pasaje Seguro Ya”?

Por distintos puntos de España han surgido diferentes colectivos bajo la denominación Pasaje Seguro Ya que defienden los derechos de personas solicitantes de asilo y refugio y exigen:

  • Que se abran vías de acceso legal y seguro para los refugiados, vías que les permitan ejercer su derecho al asilo y refugio de manera digna y sin tener que arriesgar sus vidas en el camino.
  • Que se ponga en marcha una operación permanente de ayuda y salvamento con el objetivo de impedir la pérdida de más vidas de las personas que intentan llegar por mar.
  • Que se establezca un sistema amplio de visados humanitarios y de reasentamiento para los solicitantes de asilo. Que se agilice la reagrupación de las familias.
  • Que se dispongan mecanismos de financiación extraordinarios para establecer los medios, materiales y humanos, para el acogimiento de los refugiados.
  • Que se garantice la protección de las organizaciones y personas que apoyan a la población refugiada.
  • Que se haga un esfuerzo político real, dejando de lado los intereses económicos, para acabar con las guerras.
  • Que se aceleren los trámites de acogida y se capacite a los abogados, jueces y funcionarios en materia de protección internacional.
  • Que se combatan activamente los discursos xenófobos. Que se promueva, a través de la educación, la convivencia intercultural.
  • Que se acaben las distinciones por razones de nacionalidad, religión o procedencia entre los beneficiarios de protección internacional.

Vídeos de interés

Ver más

cantabria.pasajeseguroya.org@PasajeSeguroCAN

ongdcantabria.org@CantabriaONGD

ONU Día Mundial de los Refugiados, 20 de junio

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

Wikipedia Día Mundial de los Refugiados

Youtube Made By Refugee – Student Case Study 27-04-2018

elsaltodiario.com Lola Gutiérrez: “Quiénes acogen más personas desplazadas son los propios países pobres” 15-06-2019

Artículos relacionados en la-politica.com

“La abrazada de los pueblos”. Más de 200 colectivos se unen en un abrazo solidario en múltiples ciudades este 5 de mayo

Urgente parar y desenmascarar a los prestidigitadores del odio que siembran el miedo con sus discursos xenófobos cargados de falacias

La sociedad civil consigue que el Tribunal Supremo condene al Gobierno de Rajoy por incumplir la cuota de asilo de refugiados en nuestro país que fue asignada por la UE

10 estados demandan al Gobierno de Trump por enjaular a niños inmigrantes

Humoristas gráficos colaboran con diez ONG para reclamar que las personas refugiadas no caigan en el olvido: #NoTeOlvides

El “delito” de rescatar personas

Solucionando el problema de los refugiados

Rohinyás, el pueblo sin amigos

Tuits y posts