Tiempo de lectura: 3 minutos
¡¡LIBERTAAAAAD!! (Viñeta de Macías y Monsalvett)

¡¡LIBERTAAAAAD!! (Viñeta de Macías y Monsalvett)

 

Viñeta Macías y Monsalvett – @MaciasMonsalvet

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

Las elecciones podrían no llevarse a cabo al haberse registrado el mismo día dos mociones de censura aceptadas por la Mesa de la Asamblea. ¿Se sobreviene una lucha en los tribunales?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha decidido dimitir ayer martes y convocar elecciones tras la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia, pues temía que ocurriese lo mismo en Madrid. La dirigente del partido naranja ha negado esta acusación así como el vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado. En palabras de Arrimadas: “Dice falsedades y la de Murcia la van a pagar los madrileños”.

En un discurso épico en el que la repetida palabra “libertad” se desvirtuaba en boca de una persona conocida por su pasado falangista y su cercanía a la ultraderecha, anunciaba la nueva celebración de elecciones en Madrid para el 4 de mayo, pues según sus palabras: “No puedo permitir que Madrid pierda su libertad”. Parece que, como todos los dictadores, Ayuso se cree en posesión de la única verdad, y la única libertad posible, la suya.

Tras su anuncio y antes de la rueda de prensa, Más Madrid y PSOE presentaron ante la Mesa de la Asamblea de Madrid sendas mociones de censura contra el Gobierno de Ayuso, que la Mesa aceptó.

Esto abre la posibilidad de que en lugar de las elecciones anunciadas por Ayuso, se pudiera llevar a cabo una moción de censura, ya que legalmente parece que no es efectiva su dimisión hasta que aparece en el Boletín de la Comunidad de Madrid, por lo que las mociones habiendo sido aceptadas, podrían ser llevadas a cabo. Todo apunta a que habrá debate en los tribunales antes de que la ciudadanía madrileña, azotada por la pandemia y la terrible situación económica que sufre una gran mayoría, pueda saber qué es lo que ocurre con el Gobierno de su Comunidad.

Entre todo este revuelo de Murcia en la que Ciudadanos ha decidido presentar la moción de censura junto al PSOE, motivada por la continua corrupción existente y los escándalos habidos con la distribución de las vacunas en la comunidad, y el movimiento de Madrid, Andalucía con un Gobierno en coalición de PP y Ciudadanos ha asegurado que su alianza sigue firme, mientras en Castilla y León el PSOE ha presentado también una moción de censura para sustituir al actual Gobierno.

Todos estos movimientos de acercamientos entre PSOE y Ciudadanos hacen pensar por otro lado a algunos analistas políticos, que se podrían deber al anuncio de Esquerra Republicana de no continuar apoyando al Gobierno, con motivo de las actuaciones llevadas a cabo últimamente, entre las que se encuentran el apoyo del PSOE a la retirada de la inmunidad de Puigdemont en el Parlamento Europeo, algo que no hicieron los representantes de Unidas Podemos y recriminaron a sus socios de Gobierno. Podría ser que el PSOE necesitara el apoyo de C´s y lo está trabajando. En Murcia, con la moción de censura, por ejemplo va a elevar al partido de Arrimadas a la presidencia, mientras el PSOE se queda con la alcaldía de la capital.

Desde luego las piezas políticas se están moviendo en el tablero, veremos cómo afecta a la ciudadanía de un país que ya está demasiado cansado. Puede resultar un revulsivo que nos haga despertar, exigir y actuar, o bien un adormilante que permita continuar con las luchas de poder mientras la ciudadanía se somete y sobrevive como puede.

Ayuso rompe con Ciudadanos en Madrid y convoca elecciones en Madrid el 4 de mayo

 

 

Comparecencia completa de Isabel Díaz Ayuso para anunciar la convocatoria de elecciones

 

 

Ayuso, una falangista furibunda, según palabras del falangista Eduardo García Serrano

 

 

Tuits de interés

 

Ver más

lavanguardia.com Isabel Díaz Ayuso dimite, disuelve la cámara y convoca elecciones en Madrid 10-03-2021

publico.es Arrimadas niega que tuviese previsto presentar una moción de censura contra Ayuso: “Dice falsedades y la de Murcia la van a pagar los madrileños” 11-03-2021

publico.es Errejón no descarta que Más Madrid apoye una hipotética moción de censura de Ciudadanos 11-03-2021

elpais.com El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Carles Puigdemont 09-03-2021

publico.es El PP revienta (también) por el centro 10-03-2021