Tiempo de lectura: 3 minutos
MURIERON CON LAS BATAS PUESTAS, MÁS ABANDONADOS QUE EL CUSTER. Dedicado a todos los sanitarios que ha muerto por el COVID. (Viñeta de El Petardo)

MURIERON CON LAS BATAS PUESTAS, MÁS ABANDONADOS QUE EL CUSTER. Dedicado a todos los sanitarios que ha muerto por el COVID.

 

Viñeta de El Petardo – @petardohuelva

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Más de 50.000 profesionales sanitarios contagiados y 63 fallecidos en España.

En lugar de renovar los contratos prometidos y atender un convenio justo, Ayuso les quiere rendir homenaje por sus esfuerzos contra la COVID-19 con una corrida de toros.

El grado de desfachatez de la Presidenta de la Comunidad de Madrid no tiene límites.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso prometió renovar el contrato a los profesionales sanitarios que han luchado contra la Covid-19 hasta diciembre de 2020, sin embargo el 20 de abril el Ejecutivo Madrileño comunicó que no se renovaría a los 10.000 sanitarios que se había contratado para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Pero el 5 de mayo parecía que cambiaba de opinión y decía que sí renovaría los contratos porque lo haría pensando en un futuro rebrote del virus, repartiendo los contratos de todos los profesionales en centros de salud y residencias de ancianos.

Veinte días más tarde, el sindicato de Enfermería Satse tiene constancia de que esos contratos no se están ampliando tal y como se dijo a todos los sanitarios Covid.

Los Médicos Internos Residentes (MIR), que son mileuristas y sin embargo han liderado el trabajo en las UCI o en Urgencias en condiciones, muchas veces deplorables sin equipos de protección ni medios suficientes, llevan tres años preparando un convenio que han presentado hace dos semanas y aseguran que no han recibido respuesta de la consejería de Sanidad de Madrid. Los MIR 5.115, denuncian que si el día 2 de julio no reciben respuesta irán a la huelga.

El pasado sábado un conjunto de médicos, ataviados con sus batas y mascarillas, acudieron o a la manifestación organizada por Médicos Unidos por sus Derechos a las puertas de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para decir “basta a su menosprecio, mala gestión” y una Sanidad “en coma”.

La sanidad de España se queda lejos de la ratio sanitario/paciente a nivel europeo. Así lo discierne el informe del Sistema Nacional de Salud 2017 publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el que se aseguraba que el sistema sanitario español es el sexto por la cola en lo que respecta al número de enfermeras y ocupa la novena posición en cuanto a distribución de médicos por cada mil habitantes.

Con estos datos de precariedad laboral y recortes en la Sanidad Pública que ha tenido lugar en los espacios gobernados por el Partido Popular, estaría más que justificado mantener los contratos a los sanitarios y establecer un convenio digno, pero la señora Ayuso los “torea”, y en lugar de mantener los contratos, dignificar su trabajo y facilitar los medios necesarios, se le ocurre organizarles una corrida matando a seis toros el 12 de octubre, “Día de la Hispanidad”, en homenaje al trabajo que han desempeñado durante la pandemia de la COVID-19, por el que han fallecido más de 60 sanitarios y se han contagiado más de 50.000 en toda España, correspondiendo un elevado porcentaje de ellos a la Comunidad de Madrid.

En la foto no había sanitarios, estaba junto a su consejera de Presidencia María Eugenia Carballedo, el Director de Asuntos Taurinos, Miguel Abellán, rodeada por los Toreros Julián López El Juli, Cayetano Rivera Ordoñez, Andrés Roca Rey, y Cristina Sánchez y el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, entre otros.

La ocurrencia: “rendir homenaje a los que salvan vidas con la muerte de seis toros”.

No hay más preguntas señoría.

El grado de desfachatez de la Presidenta de la Comunidad de Madrid no tiene límites.

Ver más

rtve.es Los profesionales sanitarios contagiados de COVID-19 superan los 51.800, 136 en la última semana 12-06-2020

diario16.com Ayuso propone matar seis toros como homenaje a los sanitarios 12-06-2020

huffingtonpost.com “No quiero una corrida, quiero un contrato”: Los sanitarios reclaman derechos en concentraciones por todo el país 13-06-2020

diario16.com Campaña de marketing de Ayuso tras anunciar nuevo hospital mientras desatiende la Atención Primaria 10-06-2020

elespanol.com La falsa promesa de Ayuso a cientos de sanitarios Covid que sí irán a la calle: “No nos puede tratar peor” 26-05-2020

redaccionmedica.com España es el noveno país europeo en médicos y el sexto con menos enfermeras 2-01-2019

publico.es El ministro de Cultura lamenta “las ofensivas palabras” de Hamilton contra los toros y le pide respeto 15-06-2020

elsaltodiario.com Los médicos MIR irán a la huelga en Madrid 8-06-2020

publico.es Manifestación de médicos frente a la sede de la Comunidad de Madrid para decir “basta” a una Sanidad “en coma” 13-06-2020

Tuits de interés

 

 

**Sobre derechos de reproducción de las viñetass y el artículo.