Artículo y viñeta Ramón Nzé Esono, JamónyQueso – @Guineaeslomejor

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el dibujante ecuatoguineano Ramón Nsé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país, Guinea Ecuatorial, por sus ideas, lo sigue amando profundamente. 

Según Human Rights: Desde 1968, el año en que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia del gobierno colonial español, el país ha sido dirigido por una sucesión de dictaduras represivas. Hasta mediados de la década de 1990, fue uno de los países más cerrados del mundo; en general, el pequeño comentario internacional que atrajo fue su lamentable historial de derechos humanos. Pero todo cambió cuando se descubrieron importantes reservas de petróleo frente a las costas del país en 1995. Como uno de los puntos críticos de petróleo más nuevos del mundo, Guinea Ecuatorial atrae la atención mundial como una valiosa fuente de recursos naturales. Después de un sangriento golpe de estado el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el control del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante unos 30 años, quien, junto con su familia y asociados cercanos, mantiene un control casi absoluto sobre la vida económica y política del país.

Conoceremos lo que sucede en Guinea Ecuatorial a través de sus dibujos y sus #CartasLocasEsono.

 

Carta loca de Esono: Black Panther

Carta de Ramón Esono al Rey Felipe VI.

“Las mujeres sustituirán a los leones del Congreso y entre ellas hay alguna pantera.”

A Su Alteza Real, Su Majestad el Rey Felipe VI de la Casa Borbón y Todas las Españas.

Alteza,

En mi humilde calidad de ecuatoguineano, provisto de su documentación tan en regla que parezco mi Santo Padre, allá por los finales de los 40, y con la mano metida en la MARCA ESPAÑA a modo humano, pues Humanos son mis intereses, y no políticos, ni morales, ni religiosos, en estos momentos que le escribo a su Grandeza, para que al menos no se sienta Rey al leerme, sino Papi de “alguienes” muy tirando hacia la edad que gasta mi Ximpikiwüi de mi Alma, mi Corazón, y mi Vida.

Pero sacúdome, Real Alteza, esas cositas de babosos que sé que es usted cuando no trata con Casado, por ejemplo, y recorre sus jardines junto a sus seres, eso, REALES queridos, sacúdome, Majestad, y me lanzo a por la yugular como haría una Black Panther que debe alimentar, a como dé lugar, a sus retoños, y retoñas, mientras Su Rey anda aniquilando retoños y retoñas de otras hembras para saciar su “potencia prepoténtica” que gastamos cuando cuan Reyes de nuestras Princesas, la suya más real que la mía, claro, sacamos el Alfa… beto, y como Machos, damos en la A que aparece en la R.A.E. Y escribimos:

¡AVE SU MAJESTAD!, EL QUE VA A MORIR LE SALUDA!

Y desfilamos ante los españoles y las españolas como un negro más camino a casa. Pues la A es siempre el Principio. En las panteras la A no existe. Existe la B.

Por ejemplo, el Plan B es siempre un Plan de descolocacion de un asunto en el cual sus líderes y lideresas deben tener claro desde un principio que nada sale como se quiere al final: a Diosito rogando, mientras le das al mazo por aquí y por allá. Cuestión de supervivencia dicen. Y claro, todo basado en la historia del Plan A que en realidad no existe. ¿A dónde quiero ir a parar?, se preguntará su Majestad.

Buena pregunta, retomemos.

Yo ya soy muy español. El otro día lo quise explicar en un marco donde la gente pregunta mucho, y bueno, se me entrecruzaron esas cosas que no parece cruzársele al insigne catalano-Annobones que escribe cosas sobre una VIEJA DICTADURA venida a menos, pero bueno, articula en artículos desarticulando la supuesta intelectualidad de gente como Don Agustin Nze (Felino) Nfumu (BLANCO). Esa mi españolidad me viene de un Padre, una Madre, unos hermanos y hermanas mayores y “mayoras”, del Colegio Claret, y de cercanías a curas que te alejaban de la Iglesia para animarte a dibujar.

Mi españolidad toma carácter curioso para mi juventud cuando un detalle hace añicos años de pensamientos sobre “brujería”. Como segurísimo debe saber el rey de España actual, el hombre que acompañaba en cabeza a los atletas nacionales en Barcelona92, regresaría a sus hogares, junto a sus esposas queridas, y sus hijos e hijas, y al menos en la de una de ellas, en uno de esos hogares, se sustituiría la imagen de una Señora, nacida cuando Hitler era espermatozoide, que era la Abuela Rosa, y en su lugar la del Futuro rey de España estrechándole la mano a Búmbam.

Majestad, ese detalle para la cantidad de gilipollas de mi edad que gasta su Reino en kilómetros (si el CIS hiciera una encuesta, Gana La Roja. Aunque se borre luego) es cosa del: “emigrante que se hace feminista para follar y vivir a costa de los españoles de bien que necesitan proveerse de un arma de fuego para que sus hijas no se topen con un marroquí que las violara ahora como hacen las manadas de extranjeros…”… así, en plan, lo que es el 2gilipollismo” a niveles gordos. Y mire que tienen en Usted, Alteza, Rey, Padre de Reina, hijo de Reina (¿qué Rey más?), el mejor ejemplo de cómo “no acabar como los hermanos y hermanas venezolanos de cuyo drama se benefician los miiiiiismos de…”. O como el man de la jura y la cruz, o el del burundanga, vamos… ¡Padre, qué país le está dejando a su Hija!

Esas cosas de la foto después del tiro del ARCO de aquél arquero en la Ciudad con la Estatua de Colón, me hizo reflexionar un poco sobre ese país llamado España, y que me lo habían tratado de inculcar los claretianos y las claretianas más creyentes, a base de sacudirme duro la manita de mis dibujos. Y así acabé otra vez con la A de Arco. Y entonces estaba Ella, Reina Madre de Reina, junto al Rey que, ejem. Esa picture a mi Santo Padre, para que entienda “mi apuesta total por el dibujo”.

Y no por ganar pasta, que no sé, ni me debe interesar más allá de lo que le interese a mi “princesa” educada por una “Reina”, que volviendo a la B, ¿Bosaho?

Fue en la Isla de Bioko de donde partiría la familia de Bosaho. La que fuera Pantera Negra del Congreso Español. Usted entró en NUESTRAS VIDAS con el HOLA! Y se confirmó en mi humilde morada (sin mi aprobación, claro, soy republicano, si no le molesta. Y Abuela Rosa era más enigmática y Sabía) estrechándole la mano a Bumbam en una imagen que dice entre otras cosas, que usted debe de conocer al que escribe muy bien. Vaya que sí. Bosaho Family abandonaría su tierra para echar raíces nuevas en la España siempre llena de gilipollas. Eso en los años de la “Pera”. Perras les llamaban luego en los 90 a la más magnífica de las hijas de mi Señora Madre: Mama. Cuando en los 80, y hartas de falta de lo que ellas creían que no les daba el amigo de Adolfo Suárez, allá en la Isla de Bioko, pasaron a buscarse la vida, en Plan B, en la siempre llena de gilipollas, España. Ellas eran las “princesas” de sus Santas Madres. Las Madres al tenerlas lejos y manejar el “congossáVIP”, sufrieron mucho con algunas News. Además, esas mismas Santas Madres habían ya probado esa Madrid que creen las “princesitas de ahora” que es posible contarlas sin senegalesas, maliensas, burkinabensas, ganesas, y todos sus derivados Alfa, no tanto Machos.

Macho, Majestad, también me puso Doña Catalina. Dicen que soy de decir lo que pienso. Por eso esta es mi última carta, en la versión Twitter, que escribo. Pero querría hacer honor a mi condición de “español” (esta vez con comillas), para decir que a raíz de la problemática para que el rey de España y actores políticos y sociales de nuestra fauna africano hispanohablante en el Reino, yo debo regresar a casa a tratar de montar un negocio en el que yo no tenga que hablar (el silencio hará el resto). Como sabrá su Majestad, esa apuesta, con todo lo que ocurrió, y que movilizó a muchos y muchas, en todo el Reino, es arriesgado teniendo en cuenta que sigue vivo el amiguete ese Adolfo Suárez, Los Borbón, y mi Santo Padre, por ejemplo.

¿Y a usted qué le importa eso?.

Pues nada. Solo para que lo sepa. Un buen “español” como yo, educado por claretianos en su Santa Tierra, sabe que es a otro español, no uno gilipollas, UNO PREPARAO, para que un Plan como el mío de abrir una galería en Malabo funcione con “los gritos impartiendo cátedra de como les asusta el mundo femenino, feminista, mujeres, eso, Leonoras del futuro, y antes Rosa, hoy La Kaktus…”

Como cualquier “español”, prefiero a “mi Rey” que al de los Emiratos.

Así pues, los planes del quilombo están en su punto A. Y podrían tirar para B. Por ejemplo, ¿qué hubiese echo Leonor, si cuando me apresaron, yo fuese el Esposo de Rita Bosaho estando ella de Pantera Negra en el “Congasarismo Español”? Es decir, los negros y las negras llevamos siglos impartiendo magistrales clases de como somos parte del buen funcionamiento de cualquier sociedad que se aprecie. Es cierto que somos una especie invasora a nivel crecimiento, pero para España, Italia, Portugal, y más que será, somos parte de la solución si quitamos de en medio a tantos gilipollas.

Majestad, pongamos que usted está REALMENTE preparado y debe dejar en Herencia a S.A.R Leonor el Reino que le dejó “El Campechano”.

Exactamente… su Hija podría ser la Reina de la mía.

Pero la mía es BLANCO de gilipollas.

¿Qué hacemos?

Hacemos lo que hacen las panteras negras en su hábitat tan importante para ellas que los gilipollas como el hijo de Don Demetrio Elo puedan tratar de impedírselo. Nosotros que somos republicanos no somos anti las personas que ocupan los reinados. Por eso aborrecemos que las Cloacas vayan a autoproclamarse ÚNICOS DEFENSORES de la Niña de Felipe ante otros humanos cagados de miedo porque el discurso extremo “agilipollafo” crece. Como también crecemos, los africanos, en número…

Siempre.

Majestad, ¡VIVA ESPAÑA!. Y con ello, y como buen español nacido en democracia que soy, dejo en sus manos la españolidad de mis intereses humanos, y ávido de aventuras hispanohablantes, me voy, cuan Franco, a derrocar esa TERRIBLE REPÚBLICA de OBIANG.

Nzé.

Ver más

Wikipedia Rita Bosaho @RitaBosaho

Sanitaria y activista española de origen ecuatoguineano.​ Militante de Podemos, fue electa diputada para la XI y XII legislatura en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Alicante de la coalición Compromís-Podemos-És el moment​.

Aunque nació en Guinea Ecuatorial, ha desarrollado su vida en España. Proviene de una familia de políticos, algunos de ellos asesinados por causas políticas en Guinea Ecuatorial tras su independencia de España (durante la dictadura de Francisco Macías Nguema).

Wikipedia Leones del Congreso de los Diputados

Tuits y posts