Tiempo de lectura: 7 minutos

Canción sin miedo de la cantautora Vivir Quintana

 

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

En México son más los casos diarios de violencia en contra de las mujeres que los diagnósticos de coronavirus. Mientras que se toman medidas para combatirlo ¿Qué es lo que hace el Estado para erradicar la violencia machista?

México se convirtió en 2019 en el país con mayor número de feminicidios de todo el mundo.

El movimiento feminista avanza con fuerza ante la desidia del Estado y una prueba de ello es “La canción sin miedo” de la cantautora mexicana Vivir Quintana que se ha convertido a partir del 8M de este año en himno para la lucha de la erradicación de la violencia machista en México.

México arrojó en 2019, un nuevo récord: 10 mujeres asesinadas al día, según un informe del Inegi, el Instituto Nacional de Estadística mexicano. La mayoría de las víctimas son mayores de edad, si bien crece el número de niñas y adolescentes.

Tan sólo en diciembre de 2019 se recibieron más de 21.500 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer

El caso de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, es tristemente conocido por los asesinatos y las desapariciones de mujeres, entre ellas menores.

Sonia López, tía de Fátima -la niña de 7 años que se convirtió en una de las últimas víctimas de feminicidio en México- gritó estas palabras poco después de saber que su sobrina fuera torturada y asesinada.

“A Fátima no la vamos a olvidar, Fátima tiene que ser un nombre que recuerde que vivimos en un país de desaparecidos, de desigualdad, de gente que no le importa que sea una más”.

La brutalidad de su muerte y la “cadena de errores” de las distintas instituciones que llevaron su caso y que aún se investigan causaron una enorme indignación y convirtieron a Fátima en otro de los rostros de una lacra que continúa desangrando a México, en el que cada día asesinan a 3 niños y otros 7 desaparecen a causa de una violencia que va en aumento y que las autoridades no detienen.

Otro de los nombres víctima de la violencia machista fue el de Ingrid Escamilla pues el crimen perpetrado por la pareja de la joven, generó una inusitada ola de indignación que salpicó  incluso al gobierno de AMLO en el que aún se investiga si fueron agentes quienes filtraron las fotos de su cadáver que sirvieron de portada de varios tabloides mexicanos en las que se apreciaba el cuerpo desmembrado de Escamilla, acompañado de titulares sensacionalistas como: «la culpa la tuvo Cupido».

Aunque el Presidente de Mexíco Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió combatirlo “con toda la fuerza que tiene el gobierno”, la tía de Fátima dio voz con su improvisado testimonio a la creencia de buena parte de los mexicanos: que los crímenes de mujeres y niñas no se investigan lo suficiente y sus nombres acaban quedando en el olvido para las autoridades.

Según el fiscal general de México, Alejandro Gertz, el número de feminicidios ha aumentado un 137% en los últimos cinco años, mientras que los homicidios incrementaron un 35% durante el mismo periodo de tiempo. Además en un elevado número de casos los asesinos salen indemnes.

La rabia ha crecido con más ahínco que los discursos de la clase política y las medidas para combatir al machismo. Y, estos días, el movimiento se encuentra más fuerte que nunca.

Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), apunta a que “el presidente simplemente reprocha y no quiere que esto suceda, pero no articula un programa o política concreta”.

Roxana Aguilar, representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y las Drogas, especialista en feminicidio, advirtió ante diputados que en 2017 México ocupó el segundo lugar en feminicidios en una relación de 24 naciones, tan solo debajo de Brasil; sin embargo, en 2019 ocupó el primer lugar.

La muerte violenta de mujeres se ha convertido en una pandemia contra la que es necesario luchar también a nivel global.

 

Canción sin miedo

Te recomendamos, si puedes que escuches la canción con cascos 😉

 

Youtube. Vivir Quintana – Canción sin miedo ft. El Palomar

Letra y Música: Vivir Quintana
Arreglo vocal: Paz Court
Audio : Paz Court & Mariana Correa / Agradecimiento a Benito García Rodríguez .
Master: Ximena Gama
Video y edición : Alejandra Patrón

Coro El Palomar: Paz Court, Gianna Sotera, Flora Pasquet, Florencia Quinteros, Sabina Odone, Adryana Marroquín, Lucia Covarrubias, Sofia Campos, María Bernal, Carmen Ruiz, Mon de León, Carmen María, Cristina Irezabal, Janette Chao, Leiden Rene, Mooi Andrea, Valeria Fernanda, Elio Norley, Estefi Areas, Mariela Josid, Amanda Tovalin, Ximena Mor, Nancy Zamher, Teresa Estrada, Alba Rosas, Moni La Cantante, Mariana Correa, Fernanda Paz, Gabigar, Arantza Vasquez, Geo Equihua, Romina Guardino, Carolina Cano, Verónica Ortiz, Amaia Hernández, Ingrid Low, Alex Ellis, Holly Holden.

Letra de Canción sin miedo

[Intro]
Ahh, ahh
Ahh, ahh
Ahh, ahh
Ahh, ahh

[Verso 1]
Que tiemble el Estado, los cielos, las calles
Que tiemblen los jueces y los judiciales
Hoy a las mujeres nos quitan la calma
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas

[Verso 2]
A cada minuto de cada semana
Nos roban amigas, nos matan hermanas
Destrozan sus cuerpos, los desaparecen
¡No olvide sus nombres, por favor, Señor Presidente!

[Pre-Coro]
Por todas las compas marchando en Reforma
Por todas las morras peleando en Sonora
Por las comandantas luchando por Chiapas
Por todas las madres buscando en Tijuana

[Coro]
Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!
Que caiga con fuerza el feminicida

[Post-Coro]
Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo
Si un día algún fulano te apaga los ojos
Ya nada me calla, ya todo me sobra
Si tocan a una, respondemos todas

[Puente]
Soy Claudia, soy Esther y soy Teresa
Soy Ingrid, soy Fabiola y soy Valeria
Soy la niña que subiste por la fuerza
Soy la madre que ahora llora por sus muertas
Y soy esta que te hará pagar las cuentas
(¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!)

[Pre-Coro]
Por todas las compas marchando en Reforma
Por todas las morras peleando en Sonora
Por las comandantas luchando por Chiapas
Por todas las madres buscando en Tijuana

[Coro]
Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!
Que caiga con fuerza el feminicida
Que caiga con fuerza el feminicida

[Outro]
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sororo rugir del amor
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sororo rugir del amor

 

**Judiciales. En México, se llaman “judiciales” a los policías de investigación, adscritos a un fiscal o ministerio público, quienes cumplen el rol de colaborador del Juez en la etapa sumarial y en el desarrollo posterior del proceso, cumpliendo con las instrucciones que le del Juez. Probablemente esta línea se refiera a los jueces y judiciales implicados en procesos cuyo veredicto ha dejado impunes a muchos feminicidas sin traer verdadera justicia a las víctimas.

**Comandantas. Referencia a el movimiento que inició el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los altos de Chiapas el 1 de Enero de 1994, conocido como el levantamiento zapatista. Las mujeres de cierto rango en el EZLN usan pasamontañas y son llamadas las “comandantas”. Una de sus líderes fue la comandanta Ramona, una mujer indígena Tzotzil, de gran influencia en la formación del movimiento de mujeres zapatistas.

**Sororo. Ligera modificación del Himno Nacional Mexicano, que en su coro canta:

Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.

Para adaptar la palabra “sororo” (de sororidad), que es un término para referirse a la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual.

Sobre Vivir Quintana

Viviana Montserrat Quintana Rodríguez de nombre artístico “Vivir Quintana” es originaria de Francisco I. Madero, Coahuila, un pueblo pequeño situado al Norte de México.

Vivir Quintana Posee una de las voces más poderosas y melancólicas de toda Latinoamérica. Sus canciones se caracterizan por las imágenes poéticas que maneja acompañadas de una hermosa cotidianidad. Su género es el “Ranchero Azul”: música regional de colores nostálgicos y llena de atardeceres transportados a melodías tristes y rancheras. Sus principales influencias musicales son la música norteña, ranchera, polkas, el country, el canto cardenche y la música latinoamericana; quienes más han influenciado en sus letras así como en su canto son: Tomás Méndez, Mercedes Sosa, Guty Cárdenas, María Grever, Violeta Parra, Bob Dylan, Lola Beltrán, Joaquín Sabina, Judith Reyes.

Vivir Quintana estudió la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Español en la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila ejerciendo solamente tres años como docente de Escuelas Secundarias impartiendo la materia de Español.

Fue parte de la segunda Generación del Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México, teniendo como maestros a destacados compositores de la industria musical como Mónica Vélez, Manu Moreno entre otros, así como también recibió clases maestras de parte de Armando Manzanero, Gil Rivera, Carlos Lara, Memo Mendez Guiü, Martín Urieta, Leonel García, entre otros.

En 2017 Vivir Quintana es beneficiaria de la VII edición de la “Beca María Grever” para compositores de música popular en la categoría de Ranchero que otorga El Auditorio Nacional, Fundación Azteca, Secretaría de Cultura de la CDMX, La Universidad de Guadalajara y la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Se ha presentado en escenarios como el Lunario del Auditorio Nacional, El Museo de La Ciudad de México, Teatro de la Ciudad de Saltillo en Coahuila. Así como en diferentes escenarios de Italia, Bélgica, Ámsterdam y Francia.

En 2018 Vivir Quintana es beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA con su proyecto de corridos mexicanos: “Querida Rosita Alvírez: ¡Maté a Hipólito! Es este mismo año que produce su material discográfico “Canciones Hechas en Casa” del cual ha vendido más de dos mil copias dentro de sus presentaciones. En 2019 es parte del elenco del Festival “Cantares” de la Ciudad de México. Actualmente la cantautora es beneficiaria del programa Jóvenes Creadores que otorga el FONCA.

En 2019 Quintana es premiada en Coahuila con la presea de Ciudadana distinguida del Estado.

En 2020 es la autora del tema “Canción sin miedo” que en pocos días se viralizó llegando a toda la República Mexicana así como también en muchos países del mundo, teniendo así notas distinguidas en medios Internacionales como CNN y el NYTimes.

Vivir Quintana ha compartido escenarios con otros cantautores y músicos como: Armando Manzanero, Mauricio Díaz “Hueso”, Leticia Servín, Rafael Mendoza, y Mon Laferte. En marzo de 2020 en el Zócalo de la Ciudad de México se presenta a dueto con la cantautora chilena Mon Laferte presentando su “Canción sin miedo” acompañadas por el coro “El Palomar” teniendo una audiencia de más de 60mil personas.

Vivir Quintana se ha presentado en diversos escenarios, desde pequeñas cafeterías, calles, parques, conciertos de casa, hasta grandes escenarios masivos.

 

Ver más

Vivir Quintana @vivirquintana: TwitterFacebookInstagramYoutube

Instituto Mexicano de la Pedota Poética Vivir Quintana 

elpais.com Feminicidios en la pandemia 30-04-2020

vangaurdia.com.mx Hablamos con Vivir Quintana, la coahuilense que compuso el himno feminista ‘Canción Sin Miedo’ 11-03-2020

Wikipedia Violencia de género en México

genius.com Letra de Vivir Sin Miedo

lavanguardia.com Los feminicidios en México se disparan un 137% en los últimos cinco años 27-01-2020

elpais.com La ola feminista rebasa a México 22-01-2020

elpais.com 2019 se convierte en el año más violento en la historia reciente de México 22-01-2020

abc.es El infierno feminicida que México no ve 19-02-2020

bbc.com Caso Fátima: México, el país en el que cada día asesinan a 3 niños y otros 7 desaparecen 19-02-2020

bbc.com Feminicidio de Ingrid Escamilla: por qué el asesinato de la joven ha provocado protestas en México 16-02-2020

24-horas.mx México, primer lugar de feminicidios este año, advierte Naciones Unidas 29-04-2019

Youtube CONCIERTO MON LAFERTE CDMX DEDICADO A LAS MUJERES-VIVIR QUINTANA-canción sin miedo-tiempo de MUJERES