Tiempo de lectura: 4 minutos

Viñetistas: AcapuArtsenal –  BenDalmausDavite –  ElkokoEllapizlocoEl PetardoEl último mono –  EnekoFaro –  FerFerran Martín –  Grrr –  Iñaki y FrenchyJamón y QuesoLexLopeLumpenMacías y MonsalvettManuel S. de FrutosNaniPatPedripolPoloQuim SosaYkram

Articulistas: Beli –   CaracolaConrado Galiana –   El Capitán Caralloel último monoDoctor Kolimari – Francisca G. Algarra –  Laura Renieblas – LexLopeManuel S. de FrutosNani  – PatPedripolRamón Nzé EsonoSimone Renn – Víctor Arrogante

 

Nuestro proyecto LA-POLÍTICA.COM, trinchera viñetista, nació un 12 de marzo de 2.017 y tres años más tarde queremos celebrarlo con todas y todos vosotros.

¡¡Gracias por estar ahí!!

Os invitamos a ver este vídeo para conocernos un poco más 😉

 

 

Dibujo lo que pienso

Por Francisca García Algarra

Cada trazo y cada línea de una viñeta que acompaña a un artículo periodístico, lo conceptualiza transformándolo, a veces en una sentencia hiperrealista y, en ocasiones, la propia ironía de la existencia hace que nazca una sonrisa prístina e interior.

Las líneas en cada dibujo de una viñeta, son como los sinuosos trazos de la palma de la mano, predecibles y misteriosos.

El humor gráfico no necesita palabras, está contenido en su propio lenguaje, ese léxico críptico, entre la más clara oscuridad y el inconsciente colectivo.

Por ello enriquece periódicos y revistas con su semisilencio y es cómplice y espectador de la más cruda realidad.

Procede de plumas aceradas que se templan en el devenir absorto del que contempla el presente como si ya hubiera pasado.

Porque todo se repite, aunque de diferente manera.

No hay que dejarse engañar por las formas carnavalescas en las que la realidad se presenta.

Realidades que implementa el ser humano, ayer y hoy con los mismos defectos.

Comenzamos a compartir ideas sobre la mesa de un café antiguo, como si la neblina del tiempo nos inspirara.

Queríamos crear una publicación diferente, amena y con orientación ideológica, enfatizando episodios que algunos quieren borrar de nuestra historia reciente, por ser ellos mismos los desvergonzados responsables de tales aciagos hechos.

La Guerra Civil española o la Segunda Guerra mundial, ambas conectadas en el crimen y la tortura.

Por eso rememoramos, porque nunca olvidaremos.

En este aspecto, el humor gráfico, fue y es un cronista avezado capaz de sintetizar los diferentes planos de una realidad.

Hay, por último, algo que me gustaría deciros : “nunca cerréis los ojos a la belleza ni a lo terrible, solo son dos caras de la misma moneda”.

Pero entrad, el lugar donde pasa las cosas siempre está dentro.

Entrad, ved y leed…

 

La política, siempre la política

Por Víctor Arrogante

Desde siempre he estado vinculado, de una u otra forma, con lo público, con el interés general, con la política, el sindicalismo, el movimiento asociativo y con la educación popular. Hoy, a mi modo, sigo defendiendo unos principios, para mi, inalienables, la igualdad, la justicia social y la solidaridad; también por los fundamentos que identifican la República.

En estas estamos, cuando aparece lapolítica.com y me quedo en el proyecto, junto con los mejores “viñetistas”. Siempre he sido aficionado al humor gráfico de El Jueves, de la inmortal La Codorniz y de tantas otras cabeceras y firmas que han venido día a día, semana tras semana, con su ingenio, y punzante ironía, mostrando en blanco y negro o en colores la realidad social en la que hemos vivido y vivimos. Ahora son otros lápices, tan incisivos o más como los de entones, siempre afilados, y con la misma grandeza, y todos en las páginas de lapolítica.com.

Decía Antonio Miguel Carmona, en la presentación de mi libro Reflexiones Republicanas: “Cuando amanece la semana el joven Arrogante abre su ventana en este edificio en DiarioProgresista.es (anterior versión) y arroja sus frases de contenido y continente para ilustrarnos con ideas cada día más deseadas. Conquistador de palabras, más allá de un puñado de caracteres, se viste como @caval100 para llegar a mucha más gente de la que casi todos hubiesen podido soñar. Domador del tiempo, pocos han podido dedicarse a tantas cosas y menos aún han alcanzado la sabiduría a una edad tan temprana como la que ahora, todavía, tiene nuestro mejor Víctor”. Ahora cada semana comparto mis ideas en lapolítica.com

Trabajé en la banca, cuando la crisis de los setenta se llevó por delante a buena parte de las entidades históricas. Encerrado casi dos semanas en una asamblea permanente como secretario de UGT-Febaso. Una vida comprometida, un mundo lleno de ideas y palabras; hoy, blanco mi pelo, sigo y persigo, con el mismo ardor, pero con menos convicción de conseguir la justicia anhelada; a quedando (a mi) menos tiempo. Fui militante del PSOE desde aquel 1977 de las primeras elecciones, cuando tampoco eran muchos los que apostaban por un futuro socialdemócrata. Hoy, sin carné, me considero más socialista que tantos. Qué tiempos, cuando fui candidato a la Asamblea de Madrid.

Mi fe en la educación me llevó a ocupar el puesto de director de la Federación Española de Universidades Populares durante más de quince años. Un destino que con el tiempo me dio más ciencia y compromiso. También fui asesor de la Consejería de Trabajo de la Junta de Extremadura, “aún se le recuerda como un hombre de palabra, cálido con el pensamiento, pluma de vértigo insinuante, letras que todo contienen y compromiso”. Por último, en mi vida profesional, fui profesor de formación continua para empleados públicos. Me dejaba caer en las clases con aparente aplomo, y con los nervios internos del novicio, que, si bien ha vivido, desea seguir viviendo en los ojos de sus compañeras y compañeros, de alumnas y alumnos, y amigas y amigos.

Porque no hay mejor amanecer que el de las palabras, más luz que la de las ideas, y más compromiso por el socialismo y la libertad, cada semana aparezco en el proyecto lapolítica.com, liderado por la inigual y comprometida Estrella Caso, junto con plumas, lápices y pinceles insignes. Espero no dejar al margen a mis favoritas y favoritos: Acapu, Artsenal, Ben, Dalmaus, Davite, Elkoko, Ellapizloco, El Petardo, El último mono, Eneko, Faro, Fer, Ferrán Martin, Grrr, Iñaki y Frenchy, Jamón y Queso, Lex, Lope, Lumpen, Macias y Monsalvett, Manuel S de Frutos, Nani, Pat, Pedripol, Polo, Quim Sosa, Ykram; junto con un plantel de articulistas de primera.

Feliz aniversario y siempre con el compromiso por contar la verdad y la realidad que nos rodea, sin vetos, mordazas y compromisos.