Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Chumy Chúmez

Chumy Chúmez

Con motivo del 15 aniversario del fallecimiento de Chumy Chúmez, se celebra la primera exposición de este gran humorista gráfico y artista del Siglo XX en su ciudad natal, San Sebastián, y aprovechamos para hacer un acercamiento a su gran figura.

Chumy Chúmez

Su humor negro, personal, atemporal, dotado de un grafismo sencillo pero impactante y, hasta cierto punto un tanto escandaloso y renovador para la época, ha plasmado en revistas y periódicos los grandes temas de la humanidad: la muerte, el poder, la miseria, el amor, la explotación, con su mácula de ironía, sin mostrarnos nunca o casi nunca la caricatura del político, o el chiste de actualidad.

Este magnífico humorista gráfico, no se conformaba solo con los dibujos y desarrolló una amplia carrera en otras artes. Escribió artículos y publicó libros, redactó guiones de cine y televisión y rodó varios documentales llegando a dirigir dos películas, además de pintar cuadros. Todo ello hace de Chumy Chúmez uno de los grandes artistas españoles del Siglo XX.

José María González Castrillo (8 de mayo de 1927 San Sebastián -10 de abril de 2003 Madrid), más conocido como Chumy Chúmez, hijo de un carpintero y una madre modista, estudia en la escuela de Comercio y obtiene luego una plaza en el Instituto Nacional de Previsión. Sin embargo, su verdadera vocación es ser pintor, y por ello acude al estudio de Vicente Cobreros donde su facilidad con el dibujo y los pinceles causan sorpresa a sus compañeros (entre los cuales estaban Rafael Munoa y Rafel Ruiz Balerdi) y le proporcionan alguno de los premios de los famosos certámenes de navidad, organizados por la galería Aranaz Darrás.

En 1947, animado por Munoa, envía varios dibujos a Álvaro de la Iglesia, director de la La Codorniz, quien le contrata como colaborador de la revista. Chumy Chúmez (ese fue el seudónimo que empieza a utilizar) pide una excedencia y, con 20 años, se marcha a Madrid, donde, además de trabajar para la revista, estudia Bellas Artes y grabado, y publica sus audaces viñetas en diferentes revistas y periódicos.

En el Diario Madrid, un periódico que trata de sobrevivir a las constantes sanciones que recibe por parte del régimen franquista, surge la figura de un joven dibujante que, bajo un inteligente humor, muestra una visión de nuestro país y sociedad escapando de los castigos morales de la censura, en su viñeta diaria de la tercera página hasta que el Diario finalmente es clausurado en 1971, después de mantener varios conflictos con las autoridades de la Dictadura.

Así, tras el cierre del diario Madrid y su paso por La Codorniz, Chumy Chúmez decide fundar en 1972 un nuevo semanario humorístico, más ambicioso en cuanto a contenido y libertad. Lo llama Hermano Lobo con subtítulo “Semanario de humor dentro de lo que cabe”. Esta revista se caracteriza por un espíritu crítico del humor político, marcado por revistas francesas como Charlie Hebdo y con colaboradores de la talla de Manuel Vicent, Cándido, Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán, Manolo Summers, OPS, Forges o Gila.

Trabajador infatigable, cercano y atento con las personas, con un gran sentido del humor y amante de las lecturas de Sigmund Freud, demuestra su notable presencia en multitud de seminarios y conferencias en ciudades como Nueva York, Londres, Río de Janeiro, Buenos Aires, Ginebra o Amsterdam, además de hacerlo también por toda España.

A su manera, Chumy Chúmez es recordado por su lucha por la reinstauración de la democracia en España, por la libertad de expresión a través de su participación activa en revistas y periódicos de larga transición y en plena democracia como Cuadernos para el Diálogo, El Independiente, El Sol, Pueblo, Tele Radio, Sábado Gráfico, Mundo Diario o Por Favor.

Chumy Chúmez, hombre inquieto y amante del arte en sus múltiples facetas, destacó como ilustrador de obras literarias, escritor, columnista, guionista de radio y televisión, cineasta, narrador y ensayista, tertuliano y animador cultural de cientos de conferencias y mesas redondas.

En la década de los años 1960 rodó varios documentales, en su mayoría sobre localidades andaluzas. También colaboró redactando guiones cinematográficos y televisivos (La tortuga perezosa) y llegó a escribir algunos propios.

Dirigió películas: Dios bendiga cada rincón de esta casa (1977), el mediometraje La lozana andaluza (1983) y ¿Pero no vas a cambiar nunca, Margarita? (1978). La primera y la tercera fueron producidas por Manuel Summers, el mediometraje lo produjo José Frade.

Trabajó como contertulio en programas de radio como “El Debate sobre el estado de la nación“, un espacio dentro del programa Protagonistas y más tarde en un espacio de humor de Las mañanas de Radio 1. También. Colaboró en el programa semanal de Tele5  “Este país necesita un repaso” donde en clave de humor se repasaban todo tipo de noticias, sucesos y comentarios.

De su faceta de escritor, cabe destacar El manzano de tres patas, Mi tío Gustavo que en gloria esté, Del silencio al grito. Antología, Todos somos de derechas, Yo fui feliz en la guerra (1986), una autobiografía acerca de sus recuerdos de la Guerra Civil Española. Otros títulos son Por fin un hombre honrado (1994) y Pase usted sin llamar (1995).

Chumy Chúmez fue galardonado con varios premios. El 18 de enero de 1991 fue distinguido con el Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo“, que concede anualmente la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos. El último, el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos en su tercera edición, lo obtuvo en noviembre de 2002.

Marcel Wong-González, el hijo que Chumy Chúmez tuvo con la norteamericana Cheryl Nan Wong, ha tenido a bien entregar a la Biblioteca Nacional ejemplares originales de la obra humorística gráfica de su padre, sus dibujos y los apuntes en los que se ejercitaba como dibujante y pintor profesional. También se han incorporado diversos escritos y guiones de cine con sus propias anotaciones a mano. Su hijo explicaba así su decisión:

“Siempre he creído que la obra de mi padre no era de una persona o de su hijo. He pensado que, como parte de la Historia de España a través de muchas décadas, lo mejor sería que se quedara de manera indefinida en la Biblioteca Nacional para todos los que quieran estudiar su trabajo.”

¡Chumy Chúmez uno de los grandes del humor gráfico de este país! Esto lo digo yo 😉

 

Viñetas de Chumy Chúmez

Chumy Chúmez nos habla de su vida y obra

 

Su obra: viñetas, óleos, acuarelas, collages

En la dilatada obra de Chumy Chúmez sobresalen por su número los miles de dibujos para viñetas realizados a lápiz, rotulador o tinta china, señalados en su mayoría con su característico sol negro. Sus viñetas nos muestran los grandes temas de la humanidad: la muerte, el poder, la miseria, el amor, la explotación, siempre con su mácula de ironía, y sin mostrarnos nunca o casi nunca la caricatura del político, o el chiste de actualidad.

Muchos de sus chistes gráficos parten de apuntes tomados del natural pues nunca en su vida dejó de dibujar para “hacer mano”, lo que le permitía crear con facilidad y rápidos trazos los personajes y escenarios de sus viñetas. En ellas se combina la influencia de su admirado Picasso con la tradición pictórica de la España negra (Goya y Gutiérrez Solana fundamentalmente), incorporando al naturalismo de base la distorsión expresionista o el toque surrealista adecuados para el tema de cada viñeta.

Junto a la imagen, el texto que Chumy añade tiene el valor adicional de reforzar el mensaje con una carga de ironía e ingenio – muchas veces también de humor negro- que hacen sonreír y reflexionar al lector-espectador, sin dejar nunca de sorprenderle.

En algunos de sus dibujos para viñetas incorpora el color con técnicas mixtas (rotuladores, acuarela, gouache…) utilizando tonos puros de fuerte impacto visual y colorido arbitrario al modo de los fauves, que se potencian en su contraste con el negro.

Los óleos de Chumy se centran en los retratos, casi siempre de sus familiares o amigos. Aquí es más visible su buena formación académica por la fidelidad al modelo y la corrección en el tratamiento de los rostros y los escenarios, empleando una pincelada abocetada y pastosa en la línea de su maestro donostiarra Cobreros Uranga.

Hay otra serie de retratos imaginarios de tono claramente humorístico, en los que utiliza el acrílico. Son obras donde tan sólo aparece el rostro del personaje muy en primer plano y que, a veces, resultan inquietantes por su inmediatez y peculiar colorido.

La acuarela es la técnica que prefería para el paisaje, entre ellas destacan algunas escenas rurales y en especial los paisajes urbanos dotados de una arquitectura claramente “afrancesada”.

Por último el collage, uno de los recursos más utilizados por las vanguardias históricas (sobre todo por los cubistas y surrealistas) es una de las fórmulas que José María González Castrillo utiliza con mayor creatividad y acierto. Su obra “Chumy Chúmez. Una biografía” realizada a lo largo de cinco años cortando y pegando cientos de imágenes de revistas de fines del XIX (como La Ilustración Artística) a las que añadía un texto, es un libro excepcional que ha sido profusamente editado en Europa y América: Estados Unidos, Italia, Grecia, Holanda, Alemania o Francia, donde fue calificada de “chef dóuvre” equiparable a los collages de Max Ernst.

La obra de Chumy Chúmez en la Biblioteca Nacional

Una gran parte del archivo personal del dibujante, humorista gráfico, escritor y director de cine español José María González Castrillo, Chumy Chúmez, se ha incorporado a los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

Son 4.773 dibujos, láminas y viñetas a color, y 680 artículos, carteles, monografías, guiones originales, dibujos de otros autores y documentos personales.

Entre ellos, los dedicados en distintas publicaciones a series temáticas como Los derechos humanos de la mujer, Los derechos humanos de los difuntos, Los derechos humanos del imbécil, Cómo ser un perfecto europeo, Manual del perfecto Machista, Breve tratado de hipocondría… Relatos como Memorias de un autoestopista, Un suicidio original, El humor negro de los españoles, El milagro, El hombre que duda, Los gitanos, Yo no soy hipocondriaco, Sociedades secretas… Así como el indulto o cancelación de condena de 2 meses y 1 día y 1.000 pts. de multa a D. José María González Castrillo impuesta por la Audiencia de Madrid el 24/12/1957 por injurias graves / Ministerio de Justicia. Subsecretaría. Sección de Asuntos Penales.

La exposición en San Sebastián

Este 10 de abril se cumplen 15 años del fallecimiento del que fuera calificado como “el Picasso del humor español”: el artista donostiarra José María González Castrillo, más conocido como Chumy Chúmez. Si bien se han llevado a cabo numerosas exposiciones de su trabajo, todavía la ciudad que lo vio nacer, San Sebastián, la tenía pendiente.

La Casa de Cultura de Okendo, en el barrio donostiarra de Gros, acoge esta primera exposición de Chumy Chúmez en su ciudad natal. La muestra cuenta con 136 obras de este polifacético creador, en la que el público no sólo podrá ver los dibujos originales de sus innumerables viñetas humorísticas para diferentes periódicos y revistas como La Codorniz, Hermano Lobo, El Diario Madrid, ABC o Diario16, sino también su labor como pintor al óleo o a la acuarela, sus trabajos con acrílicos, o sus curiosos collages.

La exposición-homenaje se compone de 136 obras y está estructurada en diferentes apartados: en el panel central junto a una reseña biográfica del artista, se han colgado los retratos de Chumy realizados por sus amigos artistas como Rafael Ruiz Balerdi o Francisco Moreno Galván, así como fotografías del humorista tomadas por autores tan destacados como Ouka Lele o Alberto Schommer; en la parte posterior de dicho panel central se presentan óleos, acuarelas y gouaches realizados por él, básicamente retratos de familia y paisajes; la sección de humor gráfico, con los dibujos originales de sus viñetas para revistas (El Hermano Lobo, La Codorniz… ) y periódicos (ABC , El Sol, Diario 16…) ocupa las cuatro paredes de la sala de exposiciones…

Ficha de la exposición

COMISARIADOMontserrat Fornells.

FECHAS: 22 de marzo 2018 – 5 de mayo de 2018

HORARIO: De lunes a viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:30 Sábados: 10:00-14:00 / 16:30-20:00 Domingos y festivos (29 de marzo al 2 de abril): cerrado

LUGAR:  Casa de Cultura de Okendo – @donostiakultura

DIRECCIÓN: Nafarroa Hiribidea, 7, 20013 Donostia, Gipuzkoa

Vídeo de la exposición de Chumy Chúmez en San Sebastián

 Tuits

 

 

Artículos relacionados en La Política

Chumy Chúmez: “Todos somos iguales ante la ley que es la que decide quién es igual y quién es distinto.”

Enlaces de interés

DonostiaKultura Exposición homenaje a Chumy Chúmez. Centro Cultural Okendo K. E. 22 de marzo – 5 de mayo

Diariovasco.com Chumy Chúmez regresa a Donostia

ElDiario.es Una exposición salda la deuda de San Sebastián con Chumy Chúmez 22-03-2018

TebeosferaChumy Chumez

YoutubeEspañoleando, Chumy Chúmez en el Diario Madrid

Biblioteca Nacional de España5.453 piezas del archivo personal de Chumy Chúmez se incorporan a la BNE 11-01-2017

El País. Muere Chumy Chúmez, uno de los humoristas históricos de la prensa española 12-04-2018

WikipediaDiario Madrid

El Mundo Chumy Chúmez 

Revista Hermano Lobo. hermanolobodigital.com