Viñeta de Lex – @LLexadas 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

La composición del Consejo del Poder Judicial y por tanto del Tribunal Supremo, en España, son un reflejo de la composición política del Congreso y el Senado, con lo que eso supone para los más de 17.000 aforados políticos de nuestro país, que solo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo.

Este pasado lunes la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, reapareció en el programa de Ana Rosa Quintana, haciendo una declaraciones en las que deja muy claro para que sirve el aforamiento de los diputados en nuestro país: Para librarles de su responsabilidad penal.

Si yo en su momento pues no hubiera tomado una decisión que fue la renuncia a mi aforamiento. yo en un momento dado decido marcharme, podía haber decidido quedarme, quedarme con mi acta y mi escaño de diputada, que eran míos, esto me hubiera proporcionado un aforamiento y probablemente, pues como consecuencia de ese aforamiento la causa del máster hubiera recalado en el Tribunal Supremo que lo hubiera archivado, previsiblemente, como ocurrió con gran parte de la causa que llegó al Tribunal Supremo, y con alguna otra persona.”

Cabe destacar, que cuando habla de “otra persona” se refiere a Pablo Casado y su caso del máster, que una vez que llegó al Tribunal Supremo se diluyó, y su caso no evolucionó a juicio como el de Cristina Cifuentes.

Vamos a hacer un pequeño repaso por dos leyes que nos trajo la transición que protegían a los políticos y altos cargos de este país de su responsabilidad penal: La ley de Amnistía de 1977 y la de Aforamiento recogida en la Constitución Española de 1978.

La Ley de Amnistía de 1977 es el germen de la impunidad fascista. Es una ley trampa que la vendieron como una herramienta que buscaba perdonar y pasar página sobre “los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976”.

Amparándose en la Ley de Amnistía los delitos de los torturadores del franquismo siguen aun impunes. Pero como bien recuerda Amnistía Internacional, según el derecho internacional, no pueden incluirse en este perdón actos que puedan ser considerados crímenes de derecho internacional, como son la desaparición forzada o la tortura.

No acabó aquí la prepotencia heredada y muy bien aprendida del franquismo por parte de la clase dirigente de nuestro país.

Mientras que en países democráticos como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, no existe el aforamiento y en otros como Italia o Portugal, el aforamiento se limita al Presidente de la República, o Francia, que cuenta con 21 aforados, el presidente y los miembros del Gobierno, España es el país de la Unión Europea con más aforados, llegando a unas 250.000 personas, de los cuales más de 17.000 son políticos.

La mayoría de los aforados son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y unos 17.600 son políticos, jueces, fiscales y miembros de distintas instituciones como el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado o los defensores del pueblo. También están aforados los miembros de la familia real, a excepción del rey, que no es que cuente con aforamiento, es que tiene inviolabilidad, vamos que puede hacer lo que le plazca, que no será juzgado.

El aforamiento implica que, en caso de ser juzgado, esa persona lo será por un tribunal superior, distinto al que le correspondería sin ese estatus, el Tribunal Supremo. El argumento de quienes justifican la existencia de los aforamientos es que esos tribunales superiores están menos sujetos a las presiones políticas.

El Tribunal Supremo (TS) es el órgano constitucional que se encuentra en la cúspide del poder judicial español. Su jurisdicción se extiende a todo el territorio nacional y es el órgano superior en todos los órdenes jurisdiccionales: civil, penal, contencioso-administrativo, laboral y militar

Es importante saber que la facultad de nombrar a los magistrados que componen el Tribunal Supremo corresponde al Consejo General del Poder Judicial, y la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial se lleva a cabo por el Congreso de los Diputados y el Senado.

El Pleno del Consejo se compone del presidente y 20 vocales. Al presidente lo eligen los miembros del Consejo y el resto del Consejo está formado por 12 jueces y magistrados, de los que el Congreso de los Diputados propone seis y el Senado otros seis, en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros.

Los otros 8 son abogados u otros juristas, de los que el Congreso elige a 4 y el Senado a otros 4.

Es decir, que en último término la composición de los tribunales son un reflejo de la composición política del Congreso y el Senado. De manera que se podría decir que una misma mayoría parlamentaria controla el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Ahora ya podemos entender lo que supone que los altos cargos de nuestro país sean juzgados por el Tribunal Supremo, y el alcance de las palabras de Cristina Cifuentes en sus últimas declaraciones sobre “el error” que cometió al renunciar a su escaño y por tanto a su aforamiento.

Modificar los aforamientos implica cambiar varias leyes, entre ellas la Constitución. Esta norma recoge la protección jurídica de los miembros del Gobierno, diputados y senadores. El aforamiento de jueces y fiscales viene recogido en la Ley Orgánica del Poder Judicial y los estatutos de comunidades autónomas son los que recogen este derecho para los parlamentarios autonómicos.

Para modificar la Ley General del Poder Judicial el Ejecutivo necesita una mayoría absoluta y para modificar la Constitución se necesita el voto de tres quintos del Congreso, es decir 210 diputados. Por otro lado la modificación del estatuto de cada comunidad autónoma le correspondería a cada una de ellas llevarlo a cabo.

La pregunta es ¿Por qué no se eliminan los aforamientos en España? Sencillamente, en mi opinión compartida con mucha gente, es porque a la mayoría de los partidos políticos no les interesa. Tan solo una presión fuerte de la ciudadanía haría que desaparecieran como ocurre en Alemania, Reino Unido o Estados Unidos. Y lo de la inviolabilidad del Rey, en fin, sin comentarios.

Antecedentes

Cristina Cifuentes fue acusada de haber obtenido un Máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de forma no lícita, por lo que fue imputada por cohecho y falsedad en documento público, pero su dimisión no llegaría por estas acusaciones, sino tras publicarse un vídeo en el que se ponía de manifiesto que sustrajo dos botes de crema en un hipermercado en el 2011.

El 28 de noviembre, la jueza Carmen Rodríguez-Medel procesó a Cifuentes por la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster, así como al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde como cerebro de la trama, a la profesora Cecilia Rosado (presunta autora de la falsificación de las firmas) y Maite Feito, asesora del Gobierno de Cifuentes que supuestamente presionó para que se realizara la falsificación.

El Ministerio Público comunicó en febrero de 2019 que solicitaba una condena de 3 años y 3 meses de prisión para Cifuentes 3 años y 3 meses para María Teresa Feito, 3 años y 9 meses para Enrique Álvarez Conde, 21 meses para Cecilia Rosado.

A todo lo anterior hay que añadir que recientemente Cristina Cifuentes ha sido imputada por corrupción en el caso Púnica de la C. de Madrid, junto a la también expresidenta de la C. de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros muchos acusados.

*** Más sobre Cifuentes***

Viñetas

A las imputaciones de Aguirre y Cifuentes hay que añadir la de la actual presidenta de la C. de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ve envuelta en una polémica con motivo de una dudosa maniobra que podría implicar un delito de alzamiento de bienes y un préstamo presuntamente irregular concedido por la empresa semipública Avalmadrid a la empresa de su padre.

Demasiadas imputaciones y acusaciones en la C. de Madrid presidida por el Partido Popular.

The Presis de la Comunidad de Madrid. - Ouch (Viñeta de Lope)

The Presis de la Comunidad de Madrid. – Ouch (Viñeta de Lope)

 

-Cristinaaaaaaaa (Viñeta de Lex)

-Cristinaaaaaaaa (Viñeta de Lex)

Ver más

telecinco.es Cristina Cifuentes rompe su silencio: “En mi partido no he encontrado demasiado apoyo en los dirigentes” 9-09-2019

Wikipedia Caso Cifuentes

eldiario.es Los 17.600 aforados que hay en España: quiénes son y qué se necesita para reducir su número 17-09-2018

elpais.com Aforados, la excepción española 13-04-2014

es.amnesty.org Ley de Amnistía 1977: Una excusa que dura 40 años

nuevatribuna.es ¿Cómo está regulado el aforamiento en España? 17-09-2018

Wikipedia Tribunal Supremo

antena3.com ¿En España hay demasiados aforados? En otros países de la UE lo están menos de 20 personas 21-09-2018

navarraconfidencial.com ¿Quién nombra a los magistrados del Tribunal Supremo? 30-01-2009

eldiario.es Las mentiras de Cristina Cifuentes sobre las “cloacas del Estado” y su “calvario judicial” 10-09-2019

elpais.com El juez imputa a Aguirre y Cifuentes por corrupción en el ‘caso Púnica’ 2-09-2019

elplural.com Isabel Díaz Ayuso, su ‘famiglia’ y su currículum 26-08-2019

Artículos relacionados en la-politca.com

Cifuentes y la reputación de la Universidad pendientes de un fino hilo

Cristina Cifuentes comparece ante el el pleno de la Asamblea de Madrid para explicar las irregularidades sobre su Máster

En entredicho la autenticidad del Máster de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y máxima responsable de la Universidad Madrileña, Cristina Cifuentes

 

La magistrada cree que Pablo Casado obtuvo el máster como “un regalo académico por su relevancia política e institucional” y remite el caso al TS al contar con aforamiento el líder del PP

Pablo Casado tendrá que esperar a septiembre para averiguar si es investigado por su máster en el Tribunal Supremo

Tuits y posts

View this post on Instagram

Cifuentes explica para que sirve el aforamiento: "Ser un privilegiado y librarse de su responsabilidad penal" La composición del Consejo del Poder Judicial y por tanto del Tribunal Supremo, en España, son un reflejo de la composición política del Congreso y el Senado, con lo que eso supone para los más de 17.000 aforados políticos de nuestro país, que solo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo. 🤔 Viñeta @las_lexadas Artículo Simone Renn Enlace al artículo en la biografía ▶https://la-politica.com/cifuentes-explica-para-que-sirve-el-aforamiento-ser-un-privilegiado-y-librarse-de-su-responsabilidad-penal/ #noticias #HumorGráfico #Opinión #Ensayo #cartoon #viñetas #TiraCómica #mono #ilustración #comic #draw #drawing #sketch #boceto #esbós #dibuix #dibujo

A post shared by La Política (@politicahoyayer) on