Viñeta Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Caracola – @carolacaracola5

ACTUALIZACIÓN (23 junio): Resultados definitivos de la Consulta Republicana celebrada en Madrid el 22 de junio de 2019

Total de votos: 18.060
A favor de decidir: 17.474
En contra: 352

A favor de la república: 16.124
A favor de la monarquía: 1.370

Votos en blanco o nulos: 234

Artículo de Caracola

Hace unos días se cumplían cinco años del reinado de Felipe VI. Un rey del que nadie sabe en qué medida es aceptado por el pueblo porque el Estado no lo pregunta. Este hecho es muy elocuente de que se trata de evitar la evidencia de un rechazo que pondría en entredicho a la Corona y que tal vez daría alas a las reclamaciones republicanas. Esta deducción es fácil hacerla, y mucho más teniendo en cuenta que la valoración de la población sobre la monarquía fue en descenso hasta abril de 2015, que  alcanzó su calificación más baja ─un 4,34─, y la última. A partir de ahí… Silencio.

Si el CIS no pregunta, de hacer un referéndum vinculante sobre la República ya ni hablamos. Esa es la actitud de los sucesivos gobierno “democráticos”. El Estado sigue protegiendo obsesiva y antidemocráticamente a una monarquía en horas bajas, a pesar de los múltiples escándalos e indicios de delitos fiscales. Es “muy práctico” para estos casos usar la férrea barrera de la inviolabilidad de los monarcas para evitar que la crítica del pueblo llegue a rozar a la Corona. “Práctico” será; antidemocrático, también.

Pero si el Estado no pregunta.., desde hace un año estamos viendo como el pueblo se organiza para hacerse oír. Hace un año por estas fechas, el 20 de junio de 2018, el doble distrito madrileño de Vallecas abrió el melón de las consultas populares y puso las urnas en la calle para que sus vecinas y sus vecinos pudiesen votar. Una fantástica iniciativa que parece responder al espíritu de si no nos preguntan, ya nos preguntamos nosotros; si no quieren que votemos, ya nosotros ponemos las urnas.

A Vallecas le siguieron otros distritos, barrios de la ciudad y ayuntamientos de la comunidad autónoma madrileña, con especial mención a las consultas que simultáneamente se produjeron en barrios y pueblos de Madrid el 2 de diciembre de 2018. Luego la iniciativa se extendió a otras ciudades de todo el Estado. Paralelamente, y con epicentro en la Universidad Autónoma de Madrid, la iniciativa corrió como la pólvora por las universidades públicas. Fueron muchas las que realizaron con enorme éxito referéndums entre sus distintas comunidades universitarias.

El resultado ha sido que en un año, más de 100.000 personas han votado en 23 consultas cívicas en barrios y pueblos y en 18 referéndums universitarios. Un 90% de las personas que participaron votaron a favor de la República como forma de Estado.

Ahora vamos a más. Hoy se está desarrollando una macroconsulta en las calles del centro de Madrid. 81 mesas de votación, 100 urnas están en las calles ─desde las 12.00 hasta las 21.00 horas─, puestas por la ciudadanía para que la ciudadanía exprese su opción entre una república o una monarquía como forma de Estado. Porque si no quieren oír al pueblo, es el pueblo el que se organiza para hacerse oír y cada vez más y más alto.

Esta consulta de hoy está además acompañada de diversas actividades populares de corte transversal: actividades feministas en la Puerta de Sol, arte urbano en la plaza del Dos de Mayo, una bicicletada republicana que saldrá a las 12.00 horas desde el Palacio Real, y en la Plaza de Lavapiés es la ciudadanía migrante la que tomará voz entre las 12.00 y las 14.00 horas.

Son valiosos pasos hacia la República que sin duda, algún día, entre consultas populares, referéndums universitarios, reprobaciones de ayuntamientos, desplantes de ciudadanas y ciudadanos e iniciativas republicanas de toda índole en la calle y en las redes, como el hashtag republicano de Miércoles Republicano que desde junio de 2015, todos los miércoles a las 21.00 horas llena Twitter con miles de tuits que demandan la llegada de la III República.

Sin duda, entre todas y todos, poniendo cada uno su parte de la lucha, su voz y su determinación, traeremos la ansiada República que nos instalará en la verdadera democracia. ¡Llegará! ¡Sin duda, llegará! De momento, hoy, entre las 12.00 y las 21.00 horas, si estás en Madrid o cerca, aprovecha la oportunidad de hacer oír tu voz por la República. ¡Viva la República!

DÍA: Sábado, 22 de junio

LUGAR: Toda la zona centro de Madrid

HORARIO: De 12.00 a 21.00 horas

Referéndum 22J

Referéndum 22J

 

Ver más

Público.es: Nueva consulta popular sobre monarquía o república en el centro de Madrid tras la llegada de la derecha al Ayuntamiento 20-06-2019

ElSalto.es: Una nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el próximo 22 de junio 19-06-2019

Público.es: Más de 100.000 personas han participado en las consultas sobre monarquía o república  03-01-2019

Público.es: Un centenar de mesas electorales por todo Madrid elegirán entre monarquía o república  02-12-2018

ElDiario.es: La República arrasa entre los 50.000 participantes en las consultas simbólicas sobre la Monarquía en 14 universidades  15-12-2018

Público.es: El CIS no pregunta por la Monarquía porque ‘otros centros y universidades internacionales’ tampoco lo hacen 26-10-2019

 

Artículos relacionados en La Política

Consultas Republicanas. Vallekas Decide

Y Vallecas votó por la República. Resultados

Barrios y pueblos de Madrid organizan consultas cívicas por la República

La universidad se mueve para cuestionar la monarquía

Se celebran referendos sobre República o Monarquía en más de la mitad de las universidades públicas de España

Una Monarquía en horas bajas

El emérito se va a los toros. ¡Nosotr@s a por la tercera!

Tuits y posts