Tiempo de lectura: 5 minutos
Tú también eres partícipe, dedo acusador. (Viñeta de Lex)

Tú también eres partícipe, dedo acusador.

 

Viñeta de Lex – @LLexadas

Artículo de Puño en alto – @Puno_EnAlto

 

Los medios que publican las desgarradoras noticias de las violaciones que ocurren, son los mismos que dan cobertura a los dedos acusadores.

Entre los adolescentes es donde más están creciendo las agresiones sexuales.

“Claro, qué hacia una chica de 16 años en la calle a esas horas”. Los medios se hacen eco de una terrible noticia sobre una chica de 16 años que ha sido encontrada inconsciente, semidesnuda en un descampado con las temperaturas bajo cero grados, con una fractura en el cráneo, golpes violentos por todo el cuerpo que le han producido lesiones tanto a nivel interno como externo y claras evidencias de que ha sido sufrido múltiples violaciones violentas; y el comentario que muchos han dicho ha sido: “Claro, qué hacia una chica de 16 años…”.

Es terrible, pero lo peor de todo es que, desgraciadamente, no nos coge por sorpresa, ni el comentario ni la monstruosa agresión. Y es que a pesar de los numerosos avances que con tanto esfuerzo hemos venido consiguiendo en la lucha feminista, lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer y la mujer aún no ha podido desprenderse del dedo acusador que la culpa de todo lo que a ella le ocurra.

Todos hemos escuchado alguna vez las múltiples y cobardes excusas que se utilizan para intentar culparla: “Claro, llevas ropa demasiado provocadora”, “Claro, ibas borracha”, “Claro, eso te pasa por acercarte a desconocidos”, “Claro, qué hacías en la calle a esas horas…”. La chica de 16 años que, cómo es lógico, no recuerda apenas lo sucedido y se encuentra totalmente asustada, dice que siente vergüenza y culpabilidad, según ha declarado su madre. Culpable por la ropa que llevaba, culpable por lo que había bebido, culpable por confiar en chicos, culpable por ir a una fiesta. Y la madre, aunque no lo diga, también se siente culpable: no tendría que haber dejado a mi hija ir a una fiesta, no tendría que haberla dejado que se recogiera a esa hora. Sí, a eso las induce la sociedad y las leyes, porque nuestra sociedad y nuestra legislación cuestionan a la víctima y no al agresor. Ella es la culpable, ¿cierto? Por eso se le permite a una abogada o a una juez preguntarle a una víctima de agresión sexual si cerró bien las piernas mientras la violaban, pero luego nos asustamos cuando las víctimas se ven destruidas porque se sienten culpables. Por eso se le da cobertura en los medios y se le pone con mucho gusto un micrófono delante a políticos de extrema derecha que se atreven a decir que “la relación más segura entre un hombre y una mujer será únicamente la prostitución”, pero luego nos pusimos las manos en la cabeza cuando dos meses después escuchamos el caso de la chica que fue violada por varios desconocidos y uno de ellos le lanzó 17 euros sobre su cuerpo desnudo al acabar. Por eso se le concede libertad a políticos o figuras públicas conocidas para que ataquen con bulos donde se inventan el número de denuncias falsas, pero luego nos asustamos cuando nos enteramos de que hay mujeres que no denunciaron las agresiones sufridas por miedo a que no las creyeran. Por eso se permite en algunas comunidades autónomas que se persiga o se le prohíba a los educadores llevar al aula temas tan importantes relacionados con la sexualidad y el respeto hacia la otra persona, pero luego nos asustamos cuando entre los adolescentes es donde más están creciendo las agresiones sexuales.

Y, no se equivoquen, los mismos medios que publican las desgarradoras noticias de las violaciones que ocurren, son los mismos medios que le dan coberturas a los dedos acusadores: culpabilizar a la víctima porque conocía a su agresor o porque no pidió ayuda, descalificar a la mujer por su forma de actuar o denigrarla por la ropa que lleva a un evento, intentar justificar el porqué de un asesinato machista o intentar mostrar una imagen dulce del asesino, es una lista interminable de peligrosos mensajes que van calando en las mentes de nuestros jóvenes.

Cabe preguntarse qué es lo que falla en nuestra sociedad y en la educación que le estamos dando a las nuevas generaciones para que el número de casos de violaciones siga subiendo sin cesar, para que los chavales vean como algo divertido y legítimo salir -literalmente- en manadas a violar a mujeres: las manadas de Manresa (4 hombres violaron a una menor de 17 años y 6 seis hombres violaron a una menor de 14 años), la manada de Sabadell (8 hombres participaron en la agresión hacia una joven de 18 años), la mandada de La Arandina (3 hombres agreden sexualmente a una menor de 15 años), la manada de Alicante (4 hombres violan a una joven de 19 años), la manada de Marina Alta (4 hombres violan a una menor de 15 años), la manada de Bilbao (6 hombres violan una joven) y un largo etcétera.

El pasado mes de abril fuimos testigos de un mensaje viral que se transmitió por la red social TikTok, siendo una de las más populares entre los jóvenes y por la que les llegan prácticamente toda la información del mundo que les rodea, comenzaron a aparecer vídeos en los que numerosos usuarios compartían advertencias y publicaciones sobre el peligro de sufrir agresiones sexuales el 24 de abril. Hablaban sobre un vídeo en el que en teoría un grupo de seis hombres animaba a otros a convertir esa fecha en el Día Internacional de la Violación a las Mujeres.

No está claro si el vídeo existió y se eliminó o qué es lo que sucedió, lo que está claro es que una red social no puede permitir que se haga viral un mensaje como ese.

Pero, ¿Qué contenido es exactamente el que infringe las políticas de las RRSS? Porque hemos perdido la cuenta de la cantidad de mensajes, imágenes y videos machistas, violentos y denigrantes hacia la mujer que, tras ser denunciados, siguen en esta red social y otras, sin que haya perjudicado absolutamente nada a sus autores.

No son casos aislados. Es una consecuencia de permitir que el machismo tenga cada día más cabida en las instituciones. ¿Hasta cuándo vamos a seguir tolerando la hipocresía de los medios? ¿Hasta cuando vamos a seguir sorprendiéndonos de la noticia de una violación si días antes han difundido y vendido la idea de que algo habrá hecho la mujer para ser violada?  ¿Cuándo van a ser los medios lo suficientemente responsables y van a dejar de participar en esta barbarie?

Ver más

niusdiario.es La abogada de la segunda manada de Manresa, a la víctima: “¿Intentó cerrar las piernas?” 29-10-2021

elmundo.es “¿Cerró usted bien las piernas para evitar una violación?” 5-03-2016

huffingtonpost.es “La relación más segura entre un hombre y una mujer será únicamente la prostitución” 22-06-2019

noticieros.televisa.com Violan a una joven y le arrojan 17 euros luego de la agresión 4-08-2019

okdiario.com «Murcia no es Hungría»: la UE respalda el pin parental de Vox y tumba la denuncia del PSOE 5-11-2021

laopinioncoruna.es La joven violada en Bilbao había quedado con uno de los agresores por redes sociales 3-08-2019

elmundo.es La acosada que no pidió ayuda 13-08-2015

elmundo.es Miley Cyrus: De niña buena a ‘pilingui’ y, otra vez, niña buena 28-08-2020

elespanol.com Primero sin bragas y ahora sin sujetador: el regreso de Chenoa a ‘El Hormiguero’ 2-02-2018

elespanol.com Un hombre de 24 años estrangula a su novia, de 26, en Valencia: le dieron celos por unos whatsapps 24-09-2020

elespanol.com Eugenio, el autor confeso de la muerte de Manuela Chavero: un agricultor amante de los caballos 18-09-2020

 

ETIQUETAS: 25N - Violencia Machista

Te invitamos a visitar la Tienda de viñetas contra la Violencia Machista.

Viñetas para tu publicación