Tiempo de lectura: 4 minutos
TOMAD Y BEBED TODOS DE ELLA: CIENCIA. (Viñeta de Pedripol)

TOMAD Y BEBED TODOS DE ELLA: CIENCIA. (Viñeta de Pedripol)

 

Viñeta de Pedripol – @pedripol

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo trata de promover que la ciudadanía esté informada sobre los avances científicos, pues  influyen decisivamente en nuestras vidas y la de nuestro planeta.

Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios para tomar decisiones sobre el uso adecuado de la misma.

La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo trata de promover que la ciudadanía esté informada sobre los avances científicos, pues estos influyen decisivamente en nuestras vidas y la de nuestro planeta.

El uso adecuado de los avances científicos pueden crear sociedades más sostenibles, si bien su mal uso puede ser catastrófico para el mundo.

El Día ofrece la oportunidad de movilizar a todos los actores en torno al tema de la ciencia para la paz y el desarrollo, desde los funcionarios gubernamentales hasta los medios de comunicación y los alumnos de las escuelas. La UNESCO anima encarecidamente a todos a unirse a la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo organizando su propio evento o actividad ese día.

Tema de la ONU para el 2020: Ciencia para y con la sociedad

Este año, en un momento en que el mundo está luchando contra la pandemia global de COVID-19, el enfoque del Día Mundial de la Ciencia es “La ciencia para y con la sociedad para hacer frente a la pandemia global“.

A lo largo de esta crisis sanitaria sin precedentes, la UNESCO, como la agencia de las Naciones Unidas con el campo de la ciencia en su mandato, se ha esforzado por acercar la ciencia a la sociedad y reforzar las colaboraciones científicas internacionales que se necesitan de manera crítica. Desde la perspectiva científica, la respuesta de la UNESCO al COVID-19 se estructura en torno a tres pilares principales: promover la cooperación científica internacional, asegurar el acceso al agua y apoyar la reconstrucción ecológica.

Para celebrar el Día Mundial de la Ciencia de 2020, la UNESCO organizará una mesa redonda en línea sobre el tema “La ciencia para y con la sociedad frente al COVID-19”.

Nos invita a la conversación con los hashtags #ScienceDay.

Objetivos del día

  • Fortalecer la concientización de la sociedad sobre el papel de la ciencia para las sociedades pacíficas y sostenibles.
  • Promover la solidaridad nacional e internacional para compartir la ciencia entre países.
  • Renovar el compromiso nacional e internacional para el uso de la ciencia en beneficio de las sociedades.
  • Presentar los desafíos que enfrenta la ciencia y fomentar el apoyo a la labor científica.

Inteligencia artificial

Está en manos de los Gobiernos, tomando decisiones políticas y legales, hacer un buen uso de la inteligencia artificial para conseguir una vida mejor para todas y todos y así nos dirijamos a un mundo utópico o a una terrible distopía.

Es por ello, que ahora más que nunca es importante que la ciudadanía participe de las decisiones que se tomen respecto a la Inteligencia Artificial y conozca cuáles son los programas de los partidos políticos sobre ella, pues ya es claro que esto marcará nuestras vidas, en el marco de la Industria 4.0.

“La historia muestra que las nuevas tecnologías pueden generar grandes beneficios para nuestras economías, pero no están exentos de dolor para algunas personas y comunidades. El impacto general dependerá en gran medida de las instituciones y políticas sociales ”, dijo Pingfan Hong, director de DPAD. “Se necesitan políticas que ayuden a los trabajadores a adaptarse a la nueva realidad y asegurar su participación en los beneficios derivados de la tecnología”.

Los gobiernos pueden verse tentados a concentrarse en los beneficios del progreso tecnológico, ignorando en gran medida sus impactos negativos. Los países de bajos ingresos son particularmente vulnerables a menos que los responsables de la formulación de políticas tengan una comprensión clara de los riesgos y el potencial de estas nuevas tecnologías. Cuanto antes comencemos a repensar y rediseñar las políticas del mercado laboral, los regímenes de seguridad social y los sistemas tributarios, mejor nos adaptaremos al futuro que ya está sucediendo.

Youtube. Frontier Issues: Artificial Intelligence and development

Tuits de interés

Ver más

ONU Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, 10 de noviembre

ONU ¿Los robots y la inteligencia artificial causarán desempleo masivo? No necesariamente, pero traen otras amenazas

ONU La respuesta al COVID-19 exige un mejor uso de la ciencia y la tecnología