Tiempo de lectura: 3 minutos

 

FELIPE VI RENUNCIA A LA HERENCIA QUE PERSONALMENTE LE PUDIERA CORRESPONDER DE SU PADRE, EL REY JUAN CARLOS. - Entonces ya no es rey. - No, a esa herencia no renuncia. - Ah, ¿pero se puede elegir lo que se hereda? Si lo llego a saber renuncio a la alopecia hereditaria de mi padre y me quedo con la casa en la playa. (Viñeta de Macías y Monsalvett)

FELIPE VI RENUNCIA A LA HERENCIA QUE PERSONALMENTE LE PUDIERA CORRESPONDER DE SU PADRE, EL REY JUAN CARLOS. – Entonces ya no es rey. – No, a esa herencia no renuncia. – Ah, ¿pero se puede elegir lo que se hereda? Si lo llego a saber renuncio a la alopecia hereditaria de mi padre y me quedo con la casa en la playa. (Viñeta de Macías y Monsalvett)

 

Viñeta de Macías y Monsalvett – @MaciasMonsalvet

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

La monarquía aparece en esta crisis como la institución peor valorada, por detrás de incluso de la clase política y la Iglesia católica.

Tras varias semanas en las que se fueron difundiendo informaciones acerca de la participación del Rey Juan Carlos en fundaciones que se nutrían de fondos opacos, según las investigaciones de la Justicia suiza, finalmente en marzo la Zarzuela hizo público un comunicado en el que se afirma que:

El Rey Felipe renuncia a la herencia que le pudiera corresponder de su padre, “así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad y los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada”.

También se puede leer que, según Felipe:

Desconocía totalmente su supuesta designación como beneficiario, en el caso del fallecimiento de su padre, de los fondos de la Fundación Zagatka, que controla su pariente Álvaro de Orleans, ni de la Fundación Lucum, que la fiscalía de Suiza atribuye al Rey Juan Carlos.

Además ha tomado la decisión de retirar a su padre la asignación, cercana a los 200.000 euros anuales, que cobraba de los presupuestos de la Casa del Rey.

De todo lo anterior, desde luego parece deducirse que la Casa Real admite implícitamente, irregularidades financieras en el caso del Rey Juan Carlos.

A lo que el actual monarca, desde luego no ha renunciado, es a su estatus como actual Jefe de Estado.

La ciudadanía parece que se está despegando cada día más de la monarquía y comienza a cuestionarse, qué valor aporta a la democracia española, pues recientemente un sondeo de Sociométrica publicado para El Español suspende al monarca, que obtiene un 4,8 sobre 10 y también otra encuesta de Ynvimark publicada por La Sexta deja a la monarquía en esta crisis como la institución peor valorada, por detrás de incluso de la clase política y la Iglesia católica, con un 4,13.

Hace ya más de cinco años que el CIS no pregunta por la corona, de manera que los sondeos privados son los únicos que nos facilitan información sobre la opinión de la ciudadanía respecto a la monarquía española.

Los sondeos llevados a cabo por Ynvimark y Sociométrica que muestran el suspenso del rey Felipe VI, se realizaron después de que se desvinculase de los negocios de su padre, Juan Carlos I, y renunciase en diferido a la herencia paterna, algo que según los juristas no se puede hacer. Uno solo puede rechazar la herencia paterna en el momento en que se recibe, de manera que parece que simplemente “su renuncia” pudo ser un “paripe”.

Ver más

eldiario.es Felipe VI renuncia a la herencia de Juan Carlos I tras el escándalo de los pagos de Arabia Saudí 15-03-2020

lavanguardia.com El Rey renuncia a la herencia de Juan Carlos I y le retira la asignación 15-03-2020

bbc.com Felipe VI: el rey de España renuncia a la herencia de su padre, Juan Carlos I, quien ya no recibirá la asignación de la Corona como rey emérito 16-03-2020

publico.es Dos encuestas suspenden a la monarquía y al rey Felipe VI 5-05-2020

Artículos relacionados en LA-POLITICA.COM

La investigación de la Justicia suiza podría revelar que Juan Carlos I entregó en este país 1,7 millones que procedían del sultán de Bahréin

 

**Sobre derechos de reproducción de las viñetas y el texto del artículo.