Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el dibujante ecuatoguineano Ramón Nsé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país, Guinea Ecuatorial, por sus ideas, lo sigue amando profundamente. 

Según Human Rights: Desde 1968, el año en que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia del gobierno colonial español, el país ha sido dirigido por una sucesión de dictaduras represivas. Hasta mediados de la década de 1990, fue uno de los países más cerrados del mundo; en general, el pequeño comentario internacional que atrajo fue su lamentable historial de derechos humanos. Pero todo cambió cuando se descubrieron importantes reservas de petróleo frente a las costas del país en 1995. Como uno de los puntos críticos de petróleo más nuevos del mundo, Guinea Ecuatorial atrae la atención mundial como una valiosa fuente de recursos naturales. Después de un sangriento golpe de estado el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el control del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante unos 30 años, quien, junto con su familia y asociados cercanos, mantiene un control casi absoluto sobre la vida económica y política del país.

Conoceremos lo que sucede en Guinea Ecuatorial a través de sus dibujos y sus #CartasLocasEsono que nos envía ahora desde El Salvador.

Artículo y viñeta Ramón Nsé Esono, JamónyQueso – @Guineaeslomejor

 

Carta loca de Esono: El arcángel del Señor

Continúan saliendo nombres en las revelaciones del excomisario Villarejo como Obiang o Enrique Cerezo.

Voy a ponerme en mi propia piel y empezaré diciéndome a mi mismo que hay cosas que al parecer, no puedo hacer. Poder en el sentido hacerlas. No en el sentido imposible. Voy a citar algunos ejemplos que a mi edad, tengo más que claro pese a que me generan tantas dudas que prefiero no meterme, precisamente porque nada me gusta tener tan claro, salvo que ya se hable de algo así como “comenzó una deriva autodestructiva, etc, etc…” que dirían aquellos que aplicarían el “¡a por él!”.

1- No puedo aspirar a Gobernar nada, ni a nadie. Mis demonios me avalan. Y mis ángeles no funcionan hace 2019 añitos de naá.

2- No puedo soñar con ser alguna vez el Sumo Pontífice, o el Imán, o el Patriarca Kopto, o Einstein, o Cheik Anta Diop. O Rosalia

3- No puedo ser Presidente de Rusia, ni de USA, ni de Suiza, ni puedo reinar en España, ni tampoco espero ser un Neavy Seal de esos.

4- No dibujaré jamás al profeta Mahoma. Por respeto supremo que supera mi mente. Siempre he respetado que millones de seres humanos respeten esa “ley de Dios” a través de su Profeta. Así pues, me quedo con Jesucristo que es ofertado como imagen.

5- Nunca jugaré al fútbol como Di Stefano, Pelé, Jhoannes, D10S, Ronaldo y Messi. Ni como Genoveva. Ya ni digo ser Bolt.

Podría continuar, pero creo que ya pillan la línea de “imposibilidades” a las que me refiero cuando de lleno quiero conducir esta misiva loca hacia lo que yo llamo: línea MADRID-MALABO de Iberia.

Para que lo entiendan mejor voy a contar un mal chiste que me ocurre desde que me pidieron hacerle un dibujo a Don Felipe Gonzáles en Malabo. Chiste malo va: me ocurre que estoy en la Iglesia dentro del Santuario Claret, un mes de esos para adorar a María la Virgen Santa, y después de haber mojado mis deditos y santiguarme correctamente como exigía mi Santo Padre, me voy a la derecha de mi Padre y me siento en los sillones de la zona de las ventanas. En ese momento lo veo.

No cabía duda, yo he sido muy creyente y me he zampado todos los rostros que me ofrecieron los libros sagrados con los que me eduqué en temas de la religión que más o menos manejo, y de la que no puedo llegar jamás a ser Sumo Pontífice. Insisto, no cabía la menor duda: era el hermoso ángel del Señor conocido como El ARCÁNGEL GABRIEL.

Estaba de pie junto a una de las columnas que sostenían a los que cantaban mirando al púlpito desde arriba, y que solo veían las nucas de los asistentes a la escucha de misa domingal. El hermoso ser me miraba fijamente sin dejarme ni siquiera ruborizarme por la intensidad de su atractiva llamada. Luego he descubierto que se les llama “andróginos” a los de esa “tez”. Después, tomé la decisión de acercarme a él y curioso como dicen que soy, pregunté:

¿Vino usted a por mi?, pregunte con cierto nerviosismo, pero pregunté.

No, respondió el hermoso, no vine a por ti. Vine a por todos.

La charla duró lo que duró la misa del Padre Pedro que siempre sembraba dudas en las almas supuestamente fieles. Hasta que el padre de un tal Gabriel, hermano de un Tonto del Pueblo, decide mandarlo a pescar almas a la zona jâmbo del pequeño país africano de habla hispana dentro de la negritud que nos asola.

El Arcángel me ha visitado más veces. Sus apariciones son las que me reservo para “el final”. Pues solo puedo dibujarlas.

Todo lo que me dijo la primera vez, sí se lo cuento por ejemplo a Ramón Lobo, o a Iñaki Gabilondo, me dirán que hay cosas que son prácticamente IMPOSIBLES. Y una de ellas es que conseguir que se tome en serio a Villarejo cuando habla del hijo del amigo de Adolfo Suárez, que en paz descanse su alma, S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de Guinea Ecuatorial, República nacida y llamada a ser derrocada como “Última Monarquía Franquista”, y salen nombres como Don Enrique Cerezo, y demás amos del peloteo español, mejor calmarse varios ratos y agradecer que te dejan fumar porros y no te van a “paysajear” el pompis la siguiente vez.

Porque aunque parezca broma, Villarejo está sucumbiendo a lo que es la “Nueva Era Política en España”. Y a su cabeza va, Fel… ups!, sorry, el Monarca aquí no pinta nada… Pedro, Sánchez. Si ponemos el asunto del excomisario que anda preguntándose si Bárcenas aceptó algún tipo de trato o no, para que el silencio le vuelva a avalar en el marco de la política firstlevel in Spain, si lo ponemos en manos de la izquierda actual, Pablo podría jugar con fuego si acerca a sus 5 casi votantes a la masa que maneja Pedro en el tú a tú del bissnesss del poder interior español. Es decir: si Pedro le explica bien las cosas, por ejemplo, será más urgente gobernar bien en España que saber si Villarejo mantiene todavía pinchado al embajador actual de ESPAÑA en Malabo. Eso poniendo el asunto muy top. Pues bastaría con que Pablo Iglesias olvide a Paysa, para salvar a sus seguro 600000 votantes en Barcelona apoyando a Pedro, y ya tendremos los nacionales otra oportunidad perdida de acercarnos al Poder Político Español y presentarles nuestra propia gama de proyectos sociales para cuando muera el amigo negro de Bono, que es Padre de su propio Arcángel.

¿Qué si les quiero decir algo, pero les mareo para evitar decirlo? No. Se lo aseguro. Me estoy inventando todo esto. ¿O es que ustedes acaso se imaginan que un hijo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo puede tener de hincha no al Barça o al Real Madrid, sino al Atlético de Madrid, y tanto como para dedicarle su primera canchita en Malabo con escudo y todo?. Suena como decir que los OBIANG tienen bienes en España que Villarejo, si no le fueran imposibles algunas cositas, ya nos estaría contando para, ¿adivinan?

Sí, DESMANTELAR al régimen de Malabo. Y si Madrid tambalea, allá ellos.

Nosotros sabemos por ejemplo que es imposible que Messi gane la Champions al Liverpool o al Totennham, esta temporada. Sabemos también que Moratinos tiene todavía que pasar por varios purgartorios, pero que la casta es lo que tiene de poder la actual España. Sabemos que el fútbol a muchos de ustedes les parece una tremenda mierda mafiosa.

Pero luego con votar a los amigos españoles del Último Rey Franquista que viven incrustados en sus instituciones. Que espían cada detalle que lleve a ellos. ¿Ellos quienes?. Me preguntó el Arcángel un día de esos que me visitó.

– Ellos ¿quienes son ellos?

– Los Malos

– Señálalos y los mató enseguida.

Y me arrodillé y pedí perdón. El hermoso ser sonría…

En fin, según lo que entendemos nosotros, Moncloa ya debe de estar asesorando a Zarzuela sobre la posibilidad de abandonar al “Viejo Dictador” ante su Noble Pueblo.

Ver más

elmundo.es La comentada presencia de Enrique Cerezo en la boda del hijo de Teodoro Obiang en Madrid 12-06-2018

revistavanityfair.es ¿QUÉ HACÍA ENRIQUE CEREZO EN LA BODA DEL HIJO DE TEODORO OBIANG? 11-06-2018

Actualmente, Ruslan Obiang es Director Comercial de la areolínea CEIBA Intercontinental, fue Secretario de Deporte de Guinea Ecuatorial así como presidente del club The Panthers, uno de los más importantes de su país. 

Los negocios de Ruslan Obiang saltaron a los periódicos en 2013, cuando El País publicó un artículo sobre las actividades de los hijos de Obiang en España. En este reportaje se contaba lo arriesgado que resultaba tener acuerdos con el clan familiar que lidera Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, y ponía de relevancia que el pago de comisiones resultaba obligado. También señalaba que las disputas comerciales, muchas veces ficticias, derivaban en ocasiones en extorsión, amenazas y en la pérdida de la inversión para salvar la vida.

En este artículo se recogía el testimonio de varios empresarios españoles que habían pagado elevadas comisiones a Ruslan Obiang con el fin de reunirse con él y hacer negocios en Guinea Ecuatorial. Según el citado artículo, aquellos negocios no habían llegado a buen puerto.

El propio Ministerio de Asuntos Exteriores de España colgó entonces una “nota importante” en su página web en la que adviertía que se estaban produciendo casos de empresarios españoles y extranjeros que no podían abandonar la excolonia española.

mundodeportivo.com Enrique Cerezo regala a Obiang en Malabo una camiseta del Atlético Madrid 18-05-2016

elconfidencial.com De la Corona a La Moncloa. La larga sombra del comisario Villarejo 11-01-2019

Gabriel Obiang.- Hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. El denominado proyecto “King” consistía en sacar trapos sucios de Gabriel para desprestigiarlo en beneficio de su hermano Teodoro.

Ignacio González.- Expresidente de la Comunidad de Madrid. También fue supuestamente grabado por Villarejo y, en concreto, en una conversación en la que también estaba presente el comisario Enrique García Castaño, conocido como “El Gordo”, sobre el polémico ático del exdirigente autonómico en Estepona (Málaga). Por este caso, otra cara conocida, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, tuvo que declarar ante un juzgado de Instrucción de Estepona.

vozpopuli.com Anticorrupción destapa una organización criminal de Guinea que blanquea en España 26-05-2019

elmundo.es El Gobierno de Guinea Ecuatorial ‘blanquea’ dinero en España 8-12-2008

Obiang desvió 26,5 millones de dólares a EEUU y después lo lavó en España
Usó el dinero para adquirir fincas y chalés en Canarias, Asturias y Madrid

notitiacriminis.wordpress.com Teodoro Obiang Nguema, el nuevo socio de Paco Hernando “El Pocero”, blanquea capitales en España 9-12-2008

Artículos relacionados en la-politica.com

Espía al servicio de…

Tuits y posts