Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

La semana que viene comienza la cumbre por el clima en Madrid, después de una semana de locura de compras compulsivas e innecesarias promovidas por el “Black Friday”, que llevan a un consumo no sostenible, causado por la compra de artículos innecesarios y la logística que supone su masiva distribución, con la consiguiente contaminación.

Las compras compulsivas generan además unas altas tasas de devolución, con su consiguiente tasa de contaminación. Solamente en EE.UU. la compañía UPS recibió el 19 de diciembre de 2018 1,5 millones de devoluciones, pues la media de devoluciones es del 10% de lo que se compra, y en electrónica alcanza el 20%.

Esta fiesta del consumo, de orígenes confusos, mueve miles de empleos temporales que no son de calidad, penaliza a las pymes, promueve compras compulsivas y causa devoluciones y engaños.

La temporalidad es uno de los grandes problemas del mercado laboral español que en 2018 registró la mayor tasa de empleados temporales de la UE, casi el doble que la media (14,2%).

En palabras de la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, el Black Friday “genera inestabilidad, altas tasas de rotación con contratos de horas o días que sirven para maquillar la tasa de paro, pero que esconden un aumento de la pobreza y un uso torticero de la legislación laboral”. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) el número de empleados eventuales creció un 67,79% de noviembre de 2013 a 2018.

Para denunciar el impacto ecológico del Black Friday la organización Greenpeace ha llevado a cabo una acción bajo el lema “Viernes negro, planeta negro”, desplegando una gran pancarta en la Gran Vía madrileña.

 

 

Si llevamos a cabo un consumo inteligente y sostenible además de ayudar al planeta, que es nuestra casa, ayudaremos a generar puestos de trabajo más estables y sostenibles en el tiempo.

 

Viñeta

- Busco un comercial, un técnico de soporte y una promotora... ¿Y usted? - Yo veré si pillo a tres jovenzuelos para nuestra campaña de invierno. - ¡Qué suerte tenemos de que en este país siempre sea Black Friday! (Viñeta de Ferran Martín)

– Busco un comercial, un técnico de soporte y una promotora… ¿Y usted? – Yo veré si pillo a tres jovenzuelos para nuestra campaña de invierno. – ¡Qué suerte tenemos de que en este país siempre sea Black Friday! (Viñeta de Ferran Martín)

Ver más

Wikipedia Viernes negro (compras)

elperiodico.com Las dos caras del Black Friday 29-11-2019

elconfidencial.com Contratado para el Black Friday, despedido en siete días: “No te hacen ni entrevista” 29-11-2019

lanouvellerepublique.fr Delphine Batho veut mettre fin au Black Friday 28-11-2019

El miembro de Deux-Sèvres, ex Ministra de Ecología y Presidente de Generation Ecology, ha presentado una enmienda a la ley anti-residuos para prohibir la promoción del Black Friday.

lavanguardia.com Greenpeace protesta en Madrid contra el Black Friday 29-11-2019

Tuits y posts