Tiempo de lectura: 7 minutos
ECOCIDIO. ECOCIDIO. ECOCIDIO. ECOCIDIO. ECOCIDIO. (Viñeta de Lope)

ECOCIDIO. ECOCIDIO. ECOCIDIO. ECOCIDIO. ECOCIDIO.

 

Viñeta de Lope – @loperiodico_

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

El objetivo de convertir el ecocidio en crimen es crear un delito que conllevaría la detención y las personas responsables de actos o decisiones que provocan graves daños ambientales, podrían entonces ser sometidas a un enjuiciamiento penal y no solo a pagar multas ya contempladas en los presupuestos de las grandes empresas.

Un estudio ha demostrado que la ansiedad climática es muy alta en los niños y jóvenes motivada por los desastres climáticos devastadores y porque los gobiernos están fracasando sistemáticamente a la hora de tomar medidas significativas para detener la crisis.

Los autores del informe creen que el fracaso de los gobiernos sobre el cambio climático puede definirse como un “acto de crueldad” según la legislación de derechos humanos.

Un grupo internacional de doce juristas, impulsado desde la sociedad civil, ha definido el EL ECOCIDIO como un nuevo crimen contra el conjunto de la humanidad, pero sobre todo contra el planeta para tratar de incorporarlo a la Corte Penal Internacional (CPI).

En estos momentos, el Estatuto de Roma, el documento que rige la CPI, contempla cuatro crímenes:

  1. Genocidio.
  2. Crímenes Contra la Humanidad.
  3. Crímenes de Guerra.
  4. Crímenes de Agresión (recientemente agregado)

El Estatuto puede ser modificado para añadir un quinto crimen: El ECOCIDIO.

A diferencia de otros organismos internacionales la Asamblea de la CPI trabaja sobre la base de un estado, un voto. Por lo tanto, la voz de una pequeña isla del Pacífico es tan poderosa como la de una gran nación, y hay muchos estados que son pequeñas islas que ya se sienten amenazadas ante el cambio climático.

El Grupo de Expertos Independientes para la Definición Jurídica de Ecocidio convocado por la Fundación Stop Ecocidio concluyó su trabajo de redacción en junio de 2021:

“Ecocidio” es cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medioambiente.

El primer ministro sueco Olof Palme ya se refirió públicamente al “ecocidio” a principios de los años 70 con respecto al daño ambiental sufrido durante la guerra de Vietnam. Se estuvo hablando del ecocidio durante la redacción del Estatuto de Roma en la década de los 90, pero fue eliminado del borrador final a instancias de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos.

Por lo tanto, no se trata de algo nuevo, sino que es, literalmente, el crimen que falta en el Estatuto de Roma.

El Estatuto adoptado por 123 “Estados Parte” del Estatuto, ya se ha modificado una vez: cuando se agregaron los Crímenes de Agresión en 2017. Así que cuenta con un precedente.

Ya existe jurisprudencia sobre delitos contra el medioambiente, pero si se admite el ECOCIDIO como un crimen, las demandas ya no tendrán porque ir solo por la vía civil y, como consecuencia, quedar el delito en el pago pago de una multa por parte de las corporaciones, que ya incluyen esta posibilidad en sus presupuestos, el objetivo de convertir el ecocidio en crimen crearía un delito que conllevaría la detención y, por ello, las personas responsables de actos o decisiones que provocan graves daños ambientales, podrían ser sometidas a un enjuiciamiento penal.

En el mercado el éxito de las empresas depende de la confianza del público y de los inversores. Ningún director general ni ningún financiero quieren ser visto de la misma manera que un criminal de guerra. Por lo tanto, la ley del ECOCIDIO en el horizonte señalará el final de la inmunidad corporativa y el comienzo de la reorientación de las empresas y de las finanzas lejos de las prácticas gravemente perjudiciales.

En el estado actual de emergencia climática y ecológica, será necesaria una ley de este tipo tarde o temprano, si deseamos sobrevivir y prosperar en la Tierra. La propuesta de una enmienda de ecocidio lo hace visible en el horizonte y permite que comience el cambio.

Con la inclusión del ecocidio como crimen en la Corte Penal Internacional causar daño a la naturaleza comenzará a sentirse igual que causar daño a los seres humanos. Esto nos ayudará a comprender que nosotros estamos conectados con el mundo natural. Esta realidad es ineludible. Sin una Tierra sana, no puede haber seres humanos sanos, como nos ha demostrado la reciente pandemia, y tal como ya saben las culturas indígenas de todo el mundo.

El ecocidio se convertirá en un delito penal en los países que lo hayan ratificado. Además, en virtud de los principios de la jurisdicción universal, cualquier nación ratificante puede, en su propio territorio, detener a un no nacional por un ecocidio cometido en otro lugar, siempre que se considere el delito como suficientemente grave. Así pues, incluso los países que no son Estados Parte (como, por ejemplo, los Estados Unidos y China) se verán afectados.

Es probable que que la ratificación tenga lugar en una Conferencia especial para la Revisión del Crimen en la que se debatirá y acordará el texto final de la enmienda entre los Estados Parte.

Para que la enmienda se adopte se requiere que una mayoría de al menos dos tercios de los Estados Parte (actualmente 82/123) estén a favor. ¿Qué hará el Gobierno de España?

 

 

La ansiedad climática

Al hilo de hablar del ecocidio es importante conocer el problema psicológico cada vez más acuciante que gran parte de la población está sufriendo: la ansiedad climática.

La ansiedad climática hace referencia a la preocupación, la frustración, el dolor e incluso la ira asociados a la realidad de la crisis climática y al constante fracaso de los gobiernos a la hora de actuar con la urgencia que requiere.

La gente se siente traicionada por sus líderes y está asustada por el futuro. Estos son sentimientos incómodos y difíciles pero son una respuesta perfectamente normal y saludable frente a la destrucción del mundo natural y a la inacción política.

Los miembros de la organización Avaaz acaban de financiar la mayor encuesta realizada a niños, niñas y jóvenes sobre ansiedad climática — se encuestaron a 10 mil personas en 10 países de todo el mundo. La investigación ha estado dirigida por la Universidad de Bath en Inglaterra, en colaboración con otras cinco universidades, incluyendo el Centro para la Innovación en Salud Global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y la Universidad de Helsinki

En cada país se ha logrado demostrar que la ansiedad climática es muy alta en los niños y jóvenes motivada por los desastres climáticos devastadores y porque los gobiernos están fracasando sistemáticamente a la hora de tomar medidas significativas para detener la crisis.

El estudio ha revelado que:

45%
Casi la mitad de los jóvenes encuestados a nivel mundial (45%) asegura que la ansiedad relacionada con el cambio climático está afectando su vida cotidiana: la forma en la que juegan, comen, estudian y duermen.

75%
Más de 7 de cada 10 (75%) encuestados cree que “el futuro es aterrador” — ese porcentaje se eleva al 81% en los jóvenes encuestados en Portugal y al 92% en Filipinas.

58%
El 58% expresó que los gobiernos están “traicionándoles a ellos y/o a las futuras generaciones”, mientras que el 64% dijo que sus gobiernos no están haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática.

39%
Casi 4 de cada 10 jóvenes (39%) dice que ahora tienen dudas acerca de tener hijos.

Entre los 10 países estudiados, las tasas de ansiedad y preocupación tienden a ser más altas entre los jóvenes de países en desarrollo, como Brasil, Nigeria y Filipinas, o los del hemisferio sur, como Australia.

Si todos los datos son llamativos, la duda sobre tener hijos llama poderosamente la atención. En Reino Unido, por ejemplo, el porcentaje de jóvenes que dudan en tener hijos debido al cambio climático es del 38%. En Estados Unidos es del 36% y en Australia del 42%, alcanzando el 48% en Brasil.

El 92% de los jóvenes brasileños consultados también cree que la humanidad falló en cuidar el planeta y piensa que el futuro es aterrador.

Los autores del informe creen que el fracaso de los gobiernos sobre el cambio climático puede definirse como un “acto de crueldad” según la legislación de derechos humanos. Seis jóvenes en Portugal ya están llevando al gobierno a los tribunales para argumentar este caso.

¿Qué podemos hacer con la ansiedad climática?

Si la ansiedad climática es una respuesta saludable y natural, entonces, ¿cómo podemos vivir con ella? Aquí dejamos algunos consejos e ideas de la Alianza de Psicología Climática que podrían ayudarte a ti y a tus seres queridos:
Recuerda que no estás solo/a. Muchas personas quizá estén igual de ansiosas que tú, simplemente puede ser que no estén hablando de ello.

  • Crea un espacio para hablar sobre el cambio climático, específicamente sobre los sentimientos que surgen en ti y en los demás. Escucha cómo se sienten los jóvenes y tómate sus sentimientos en serio. Explícales que sus sentimientos tienen todo el sentido y que son una señal de que son buenas personas. Es normal sentirse triste y frustrado según están las cosas ahora mismo.
  • Debes saber que esto no depende solo de ti. Es poco lo que una sola persona puede hacer y, aunque las medidas individuales SÍ que tienen un impacto, la responsabilidad es colectiva. Apoya que los jóvenes actúen, por pequeño que pueda parecerte su impacto. Avaaz es la prueba de que, cuando somos suficientes los que nos unimos, ¡podemos marcar una gran diferencia!
  • Haz todo lo que puedas para cuidarte física y emocionalmente. Suena obvio, pero cuidar de lo básico puede ayudarte a mejorar tu resiliencia y a mantener los pies en la tierra.
  • Pasar tiempo en la naturaleza puede servirte. Conecta con la naturaleza y permítete disfrutar de su belleza. Nuestro amor por la naturaleza puede inspirar nuestra lucha por proteger el planeta.

 

Ver más

stopecocidio.org CONVIRTIENDO EL ECOCIDIO EN CRIMEN

elpais.com Nace un delito contra el planeta: el ecocidio 22-06-2021

papers.ssrn.com El informe completo – en inglésLas voces de los jóvenes sobre la ansiedad climática, la traición de los gobiernos y el daño moral: un fenómeno global 23-09-2021

secure.avaaz.org Informe: ¿Qué es la Ansiedad Climática?

bbc.com La mayoría de los jóvenes teme por el futuro debido al cambio climático (BBC) 14-09-2021

infobae.com Cómo la crisis climática afecta nuestra salud mental (y qué podemos hacer al respecto) (Infobae) 4-09-2021

independentespanol.com Las últimas promesas climáticas de los países no son suficientes para cumplir los objetivos de París (Independent) 7-09-2021