Tiempo de lectura: 6 minutos
- Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cifuentes y ahora Ayudo... Llegados a este punto habrá que suponer que si Ángel Garrido está limpio es porque le faltó tiempo. (Viñeta de Pat)

– Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cifuentes y ahora Ayudo… Llegados a este punto habrá que suponer que si Ángel Garrido está limpio es porque le faltó tiempo. (Viñeta de Pat)

 

Viñeta de Pat – @loscalvitos

Artículo Pat Art. – @loscalvitos

 

¿Es tanta la impunidad que el PP se atreve una vez más a cruzar la línea de la corrupción de una manera obscena y no exenta de exhibicionismo? ¿O es que se trata de la naturaleza del partido, como la del escorpión que pica a la rana en la fábula?

Probablemente, cuando se publique este artículo, el mismo ya haya perdido vigencia. Ya no podemos hablar de días, sino de horas o de minutos para que se añada una muesca más en el revólver de Ayuso.

Hace poco más de un año, cuando Pablo Casado anunció que la candidata del Partido Popular por la Comunidad de Madrid sería Isabel Díaz Ayuso, casi nadie sabía quién era. Una periodista amiga, que solía cubrir la Asamblea de Madrid, me dijo extrañada “¿pero tú sabes quién es Ayuso?” Me contó que escapaba de los periodistas porque nunca sabía qué decir. Y no es que rehuía al contacto, es que literalmente escapaba. Coloquialmente, salía por patas.

Unos días después, cuando todavía seguía siendo una desconocida para el gran público, fue entrevistada en Telemadrid. Una vez concluida la entrevista, una de las tertulianas dijo “los que conocemos a Díaz Ayuso sabemos que lo que ha dicho no es de su propia cosecha”, dando a entender que no era más que un guion bien aprendido porque era incapaz de elaborar esas respuestas. La presentadora cubrió todo con un tupido velo y se pasó a otro tema.

Ya después supimos lo de su currículum como community manager de Pecas, el perro de Esperanza Aguirre, y llegó el despropósito de la campaña. Se podía entender claramente por qué escapaba de los periodistas. Apenas alguien repreguntaba, Ayuso la liaba, porque ya no podía seguir el guion que le escribían.

Fue investida presidenta de la Comunidad, gracias al capricho de Ciudadanos en contra del PSOE, cuando todavía se las prometían muy felices. Recordemos que el argumento esgrimido por Ignacio Aguado para ir de la mano de Vox, y en contra de Ángel Gabilondo, fue que este no se había opuesto al diálogo de Sánchez con los partidos catalanes, para lograr sus apoyos en la investidura. Gabilondo quedaba fuera de la carrera por la presidencia de Madrid a cuenta de Cataluña. Todo muy coherente.

Durante meses, Ayuso logró pasar relativamente desapercibida, pero entonces llegó la pandemia. Antes incluso de que Madrid se convirtiera en el epicentro, fue la elegida de Casado para ser el ariete contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Si alguien tenía dudas sobre su ineptitud y su nula cualificación para el cargo, sus continuos ridículos las disiparon. La decisión de encumbrarla, sumada al desastre sanitario de Madrid, del que el PP tiene la mayor cuota de responsabilidad, la pusieron en el centro de atención. Era lo peor que podía pasarle a la antes huidiza política.

Lo que era escandaloso, pero que con sus ribetes caricaturescos algunas veces hacía reír, acaba de explotar en la cara de Pablo Casado de la peor manera. Ya no se trata de ridículas declaraciones acerca de aviones, menús, techos altos, o diciembres. Se trata de la seña de identidad del Partido Popular, sospechas sobre un presunto caso de corrupción. ¿Es tanta la impunidad que el PP se atreve una vez más a cruzar esta línea de una manera obscena y no exenta de exhibicionismo? ¿O es que se trata de la naturaleza del partido, como la del escorpión que pica a la rana en la fábula? Tengamos en cuenta, que esta vez no estamos hablando de un sobre por debajo de la mesa. Estamos hablando de algo que fue retransmitido en directo. Un piso, o dos, de lujo alquilados a una empresa a la que se había adjudicado un millonario contrato público.

Ciudadanos está en la encrucijada: negociar para llegar a una solución a la murciana, cuando se conformaron con la sustitución de Pedro Antonio Sánchez por otro diputado del PP, haciendo como el Gattopardo –que todo cambie para que todo siga igual-, o dejar de ser la muleta de la derecha radical y sumar para una moción de censura que acabe con 25 años de desgobierno populares en Madrid, que han dejado como herencia una sanidad devastada y no pocos casos de corrupción.

Sobre Presidentes de la Comunidad de Madrid del Partido Popular

Esperanza Aguirre. (Presidenta entre 2003-2012) El 24 de abril de 2017, presentó su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Madrid tras el ingreso en prisión de su mano derecha Ignacio González González por su implicación en el caso de desvío de fondos públicos en la Operación Lezo.

El diario Público reveló que Esperanza Aguirre había financiado de forma irregular su campaña electoral del 2003 y 2004, conocida como la del “tamayazo”, con donaciones de empresarios que contrataban con el gobierno del PP y a los que su gobierno posteriormente adjudicaría más de 200 contratos, la mayoría de forma directa

En 2019 es imputada en el caso Púnica por impulsar un “entramado” en la Comunidad de Madrid en 2004 para desviar dinero público al PP madrileño a través de un “plan fraguado” con «sus consejeros de confianza» para “el uso continuado durante tres campañas de numerosos artificios para ocultar gastos electorales y pagarlos con flujos de fondos de distintas fuentes, ajenas a las cuentas” del partido.

Ver más en Wikipedia

Ignacio González. (Presidente entre 2012-2015) El 21 de abril de 2017 ingresa en prisión incondicional por su implicación en el caso Lezo, saliendo de la misma el 8 de noviembre de 2017, días después, tras el pago de una fianza. La Audiencia Nacional logró decomisar el ‘botín’ que escondía en Colombia, con la ayuda de las autoridades del mencionado país y también las de Panamá, los investigadores incautaron 5,4 millones de dólares en metálico que el político ocultaba en cuentas a nombre de sociedades tituladas por testaferros, además de varios bienes inmuebles que tenía en Colombia. Se trata de una fortuna que el expresidente habría amasado a través de la trama del Canal Isabel II, que ahora se investiga en la denominada como operación Lezo.

Ver más en Wikipedia

Cristina Cifuentes. (Presidenta entre 2015-2018) El 2 de junio de 2017 compareció en la Comisión de Investigación de Corrupción de la Asamblea de Madrid, para aclarar presuntas irregularidades —investigadas por la Unidad Central Operativa (UCO) en el marco de la Operación Púnica.

El 4 de abril de 2018 compareció de forma extraordinaria ante el pleno de la Asamblea ante un requerimiento de explicaciones por presuntas irregularidades de su expediente académico en lo relativo a la adquisición de su título de máster en derecho autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos. 

25 de abril de 2018 se difundió en los medios de comunicación un vídeo de seguridad fechado en 2011 en el que se observaba a Cristina Cifuentes en un cuarto de seguridad de un centro comercial tras un intento de hurto presuntamente cometido por la entonces vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid.

El 28 de noviembre la jueza Carmen Rodríguez-Medel procesó a Cifuentes por la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster.

El 2 de septiembre de 2019 el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón imputó a Cifuentes presuntos delitos de financiación ilícita, desvío de dinero público y falsedad documental en una de las piezas del Caso Púnica y la citó a declarar en octubre.

Ver más en Wikipedia.

Ángel Garrido. (Presidente entre 2018 – 2019) El 25 de abril de 2018, tras la dimisión de Cristina Cifuentes, asumió la presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid.

El 24 de abril de 2019 se hizo pública la inclusión de Garrido en el número 13 de la lista de Ciudadanos de cara a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019.

Isabel Díaz Ayuso. (2019-Actualidad)

Ver más

elplural.com Así es el apartahotel de lujo donde vive Ayuso: lo que no se ve en sus entrevistas 12-05-2020

eldiario.es Ayuso disfruta de un apartamento de lujo valorado en 6.000 euros al mes propiedad de un hotelero de Madrid

elplural.com El empresario que ha cedido su apartamento a Ayuso se enfrenta a cuatro años de cárcel por un presunto fraude de 4,2 millones a Hacienda 12-05-2020

elplural.com La Comunidad de Madrid borra una presunta adjudicación de medio millón de euros a la empresa de Kike Sarasola, dueño del ‘domicilio’ de Ayuso 12-05-2020

eldiario.es Casado, sobre el piso de lujo de Ayuso: Sigue vigente el código ético y haremos indagaciones si hubiera que hacerlas 12-05-2020

elplural.com Más Madrid, dispuesto a explorar una alternativa a Díaz Ayuso que reúna a PSOE y Ciudadanos 12-05-2020

elplural.com Las mascarillas de Ayuso continúan en tela de juicio y los sanitarios en pie de guerra 11-05-2020

 

**Sobre derechos de reproducción de las viñetas y el texto del artículo.