Tiempo de lectura: 4 minutos
BOMB WARNING. (Aviso de bomba) Viñeta de Lex

BOMB WARNING. (Aviso de bomba)

 

Viñeta de Lex – @LLexadas

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

Donald Trump es el primer presidente en mi vida que no trata de unir al pueblo estadounidense, ni siquiera finge intentarlo.”

Continúan las protestas por todo Estados Unidos como respuesta al asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo, como consecuencia de la brutalidad policial.

Las redes sociales también han dado respuesta al asesinato de Floyd bajo el hashtag #BlackLivesMatter (Las vidas negras importan).

Numerosos personajes de la escena política, cultural o deportiva han manifestado su rechazo a la habitual actuación policial ante la ciudadanía de raza negra en Estados Unidos, y a la respuesta del presidente Donald Trump ante los acontecimientos.

Un ejemplo de estas respuestas es la del actor George Clooney que en un artículo escrito por él mismo en el diario Daily Beast ha asegurado que:

El racismo es la pandemia de Estados Unidos.

En 400 años aún no hemos encontrado una vacuna.

“Necesitamos políticos y políticos que reflejen la equidad básica para todos sus ciudadanos por igual. No líderes que avivaron el odio y la violencia como si la idea de disparar a los saqueadores pudiera ser algo menos que un silbato racial.”

“Y solo hay una forma en este país de lograr un cambio duradero: votar.”

De todas las respuestas ante el asesinato de George Floyd hay una que si teníamos alguna duda sobre el mezquino e infame comportamiento de Donald Trump, ya no nos queda ninguna, es la del que fuera su secretario de Defensa, James Mattis, que renunció en 2018 después de que el Presidente decidiera retirar las tropas estadounidenses de Siria. Mattis había permanecido en silencio hasta ahora, y ayer miércoles se oyeron alto y claro sus críticas a la gestión de Trump, que quedaron impresas en la revista The Atlantic, pues acusó al mandatario de avivar deliberadamente la división entre los estadounidenses.

Donald Trump es el primer presidente en mi vida que no trata de unir al pueblo estadounidense, ni siquiera finge intentarlo. En cambio, trata de dividirnos.

Otra figura cercana a Trump, el actual jefe del Pentágono, Mark Esper, ante la amenaza del uso del Ejército por parte de Trump para cortar las protestas de la ciudadanía, ha manifestado que no está de acuerdo con la propuesta, pues la considera: “una opción para las situaciones más extremas“.

 

 

Las manifestaciones en solidaridad con la ciudadanía estadounidense afroamericana que sufre de forma continuada la violencia policial, se han extendido también por múltiples ciudades del todo el mundo.

 

 

Es realmente triste ver en las redes sociales vídeos de madres y padres afroamericanos de Estados Unidos en los que para preservar la vida de sus hijos, los intentan aleccionar ante el peligro del encuentro con miembros de la policía, para que no sean arrestados o maltratados por el mero hecho de ser de raza negra.

 

 

Otra de las llamativas respuestas ha sido la de la actriz estadounidense Meghan Markle, figura también relevante de la sociedad del Reino Unido, por su matrimonio con el duque de Sussex, que se ha pronunciado en un discurso de fin de curso de su antiguo instituto:

“No estaba segura de qué es lo que podía deciros. Quería decir lo correcto, y estaba nerviosa por si debía o no tomar parte en esto. Y entonces me di cuenta de que el único error era no decir nada, porque la vida de George Floyd importa, al igual que las vidas de Breonna Taylor, Philando Castile, Tamir Rice y las muchas otras vidas de personas cuyos nombres no conocemos. Stephon Clark, su vida importa”.

Meghan ha alentado a sus interlocutores a liderar manifestaciones pacíficas, alzando la voz contra la injusticia y provocando un cambio social a través del derecho a voto, como lo hiciera el hermano de George Floyd invitando a resolver esta situación en las urnas, en las elecciones que están a tan solo cinco meses para elegir al nuevo Presidente de los Estados Unidos.

 

 

Las elecciones presidenciales están cerca y es preciso que la ciudadanía estadounidense se decida a ir a votar para poder quitar de la presidencia a un ser perturbado como Donald Trump, y llevar además a cabo los cambios necesarios para erradicar el racismo en un país que se autoproclama como líder de las democracias occidentales.

 

 

Última hora

Construyendo una valla alrededor de la Casa Blanca. Parece que esa es la solución de Trump.

Ver más

bbc.com Muerte de George Floyd: el exsecretario de Defensa James Mattis condena el manejo de las protestas en EE.UU. por parte de Trump 4-06-2020

lavanguardia.com George Clooney incendia las redes por un artículo sobre el racismo 3-06-2020

rtve.es Meghan Markle lanza un poderoso mensaje contra el racismo: “El único error es no decir nada. Las vidas negras importan” 4-06-2020

lasexta.com “Soy Erin, tengo 8 años y no voy armada”: así enseñan los padres negros a sus hijos a actuar ante la Policía en EEUU 04-06-2020

cnn.com White House fortifies security perimeter ahead of continued protests 04-06-2020

Artículos relacionados en LA-POLITICA.COM

El cobarde Trump se esconde en su búnker ante las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía y se fotografía con una biblia, eligiendo las puertas de una iglesia como photocall

 

**Sobre derechos de reproducción de las viñetas y el texto del artículo.