Viñeta Nani – @magolapeluda

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

“No es cierto que la naturaleza nos haya dotado de la capacidad de hacer un excel con una mano, cambiar un pañal con la otra y cambiar las pilas del sonetone al abuelo con los codos. Esto no es magia ni empoderamiento se llama sobrecarga de trabajo y hay que repartirlo.”

Nerea Pérez de las Heras

¿Qué es el feminismo?

Atareadas en hacer feminismo, las mujeres feministas no se han preocupado demasiado en definirlo cuenta Victoria Sau (1930-2013) en su libro “Diccionario Ideológico feminista” de 1981.

Entre las diferentes definiciones de feminismo existentes nos vamos a fijar en una de las más extendidas, la de Victoria Sau, psicóloga, pensadora y feminista española, creadora del concepto de feminismo científico y autora de una amplia y valiosa obra divulgativa sobre el feminismo:

“El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.”

FEMINISMO para torpes

Al hilo de la divertida y realista viñeta que nos ha hecho Nani, he encontrado un vídeo de Nerea Pérez de las Heras que nos puede dar una idea de qué cosas son feministas y cuáles no.

La protagonista del vídeo, autora del libro Feminismo para torpes, es activista feminista y periodista. Ha escrito en El País, Esquire, Vogue, Glamour, SModa, Mujer Hoy o Marie Claire sobre cultura y mujeres principalmente.

Pérez de las Heras nos muestra en una serie de vídeos planteados desde el humor y la ironía qué es el feminismo

Os dejo con uno de estos vídeos “Feminismo para torpes”: Cosas que parecen feministas pero no 😉

 

26-03-2018

Historia del feminismo en 10 minutos

Me parece interesante conocer un poco sobre la historia del movimiento feminista, y este vídeo de CARKI PRODUCTIONS creado con ilustraciones, nos da una idea bastante cercana de lo que han tenido que luchar las mujeres a lo largo de la historia para conseguir ser consideradas un ser humano con iguales derechos y deberes que los hombres.

Aviso, el narrador es un hombre, pero parece que es feminista 😉

11-07-2018

Nombres y conceptos importantes del feminismo que aparecen en el vídeo

Olympe de Gouges (Montauban, Francia, 7 de mayo de 1748-París, 3 de noviembre de 1793) es el seudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). Como otras feministas de su época, fue abolicionista. Detenida por su defensa de los Girondinos fue juzgada sumariamente y murió guillotinada.

Mary Wollstonecraft  (27 de abril de 1759-10 de septiembre de 1797) fue una filósofa y escritora inglesa. Considerada una figura destacada del mundo moderno, escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Como mujer del siglo XVIII, fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. En su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales. Imagina, asimismo, un orden social basado en la razón. Con esta obra, estableció las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época. Por cierto, la hija de Mary Wollstonecraft fue Mary Shelley, autora de Frankestein.

Lucretia Mott (Nantucket, Massachusetts; 3 de enero de 1793-Cheltenham, Pensilvania; 11 de noviembre de 1880) fue una defensora de los derechos de la mujer, pionera dentro del movimiento feminista que pasó a la historia, entre otros motivos, por participar en la organización de la Convención de Seneca Falls.

Elizabeth Cady Stanton (12 de noviembre de 1815, Johnstown, Nueva York – 26 de octubre 1902) fue una activista estadounidense, abolicionista y figura destacada del movimiento de mujeres. Su Declaración de sentimientos, presentada en la primera convención de derechos de la mujer, sostenida en 1848 en Seneca Falls, Nueva York, es a menudo acreditada como el inicio de los movimientos organizados de derechos de la mujer y sufragio femenino en los Estados Unidos.

Sojourner Truth (Swartekill, Nueva York, c. 1797 – Battle Creek, Míchigan, 26 de noviembre de 1883) fue una abolicionista y activista por los derechos de la mujer. Truth nació bajo la esclavitud, pero escapó con su hija en 1826. Después de recurrir a los tribunales para recuperar a su hijo, se convirtió en la primera mujer negra en ganar un juicio contra un hombre blanco. El nombre de nacimiento de Sojourner era Isabella (“Bell”) Baumfree. Cambió su nombre a Sojourner Truth en 1843. Es ampliamente conocida por su discurso “Ain’t I a Woman?”1 (“¿No soy yo una mujer?”), que fue pronunciado en 1851 en la “Convención de los derechos de la mujer de Ohio”, en Akron, Ohio.

Flora Tristán, cuyo nombre exacto era Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán y Moscoso Lesnais (París; 7 de abril de 1803 – Burdeos; 14 de noviembre de 1844) fue una escritora, pensadora socialista y feminista francesa de ascendencia peruana. Fue una de las grandes fundadoras del feminismo temprano. El feminismo de Flora Tristán se engarza en la Ilustración, presupone por tanto unas reivindicaciones y un proyecto político que sólo pueden articularse a partir de la idea de que todos los seres humanos nacen libres, iguales y con los mismos derechos, pero toma cuerpo en el periodo inmediatamente posterior a la Revolución Francesa. Manteniendo la continuidad con el pensamiento de autoras anteriores (Mary Wollstonecraft, entre otras), Flora Tristán imprime a su feminismo un giro de clase social, es considerada la precursora del “Feminismo socialista” de manera que piensa que para que la mujer se libere debe cambiar el sistema capitalista establecido.

Simone de Beauvoir, inscripta como: Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir; (París, 9 de enero de 1908-París, 14 de abril de 1986) fue una escritora, profesora y filósofa francesa feminista.​ Fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer y por la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo​ y su obra El segundo sexo, se considera fundamental en la historia del feminismo. Es famosa su conocida frase “No se nace mujer se llega a serlo“. Habla del “androcentrismo” es decir que el hombre es la medida de todas las cosas.

Betty Friedan nacida como Betty Naomi Goldstein (Peoria, Illinois, 4 de febrero de 1921 – Washington D. C., 4 de febrero de 2006) fue una teórica y líder feminista estadounidense de las décadas de 1960 y 1970. Formada en psicología social en 1963 escribió La mística de la feminidad y es considerada referencia del llamado feminismo liberal.

En el libro planteó la visión de las mujeres como seres psíquicos que configuran su identidad individual al hilo de sus relaciones sociales afrontando lo que denominó “el problema que no tiene nombre” manifestado en autodestructivas patologías como ansiedad, alcoholismo, desmedido deseo sexual, neurosis o incluso suicidio, propiciadas por la imposición de estereotipos que en la sociedad estadounidense de la posguerra relegaban a la mujer a su papel de esposas y madres ajenas a todo lo que ocurriera fuera del hogar.

Friedan fue cofundadora y presidenta en 1966 de NOW, (Organización Nacional de Mujeres) pionera en el movimiento de mujeres y que en el siglo XXI se mantiene como una de las organizaciones feministas más importantes de EE.UU..  Autoras como Perona defienden que en su segunda obra La segunda fase (1981) se produce un cambio en Friedan desde el formalismo estrictamente liberal de su primera época hasta propuestas más cercanas de lo que se denomina en Europa “socialdemocracia” aunque se trataría de un giro ideológico moderado pues mantiene el individualismo como noción central de su teoría.

El feminismo radical es una corriente feminista que surge en Estados Unidos a finales de los años 60 y continúa en la década de los 70 que sostiene que la raíz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado, la dominación del varón sobre la mujer. Esta corriente se centra en las relaciones de poder que se organizan en la sociedad, construyendo la supremacía masculina, entre otras cuestiones debido al papel reproductivo del hombre y la mujer.1​ Se denomina feminismo radical porque se propone buscar la raíz de la dominación.

Kate Millett  (nacida Katherine Murray Millet; Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos; 14 de septiembre de 1934-París, Francia; 6 de septiembre de 20171​2​) fue una escritora feminista estadounidense, cineasta, escultora, filósofa, activista y profesora. Está considerada una autora clave del feminismo contemporáneo.​ Su obra Política sexual (1970) junto a la Dialéctica del sexo de Sulamith Firestone se sitúa entre las obras clave de la corriente del feminismo radical. Esta corriente se considera en Estados Unidos parte de la segunda ola del feminismo aunque autoras como Celia Amorós y Amelia Valcárcel​ han señalado que teniendo en cuenta a las feministas de la Revolución francesa debería situarse en el feminismo de la llamada tercera ola.​

La tesis principal de Millet es que el patriarcado con sus papeles y posiciones sociales no deriva de la esencia humana, sino que el origen del patriarcado es histórico y cultural. No existe disparidad mental intelectual ni emocional entre los sexos.

Shulamith Firestone (Otawa, Canadá 7 de enero de 1945 – Nueva York, 28 de agosto de 2012 )​, (nacimiento Shulamith Bath Shmuel Ben Ari Feuerstein) fue una escritora feminista, figura central en la historia del feminismo radical y de la segunda ola del feminismo canadiense-estadounidense. Fue cofundadora de los tres grupos grupos feministas radicales de Nueva York: New York Radical Women, Redstockings y New York Radical Feminists.

Me Too (movimiento)  (o «#MeToo», en español: «Yo también», con alternativas locales en otros idiomas) es el nombre de un movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales. Surgió en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.​ La frase, utilizada durante mucho tiempo en este sentido por la activista social Tarana Burke, fue popularizada por la actriz Alyssa Milano, quién animó a las mujeres a tuitear sus experiencias para demostrar la naturaleza extendida del comportamiento misógino. Desde entonces el hashtag ha sido utilizado por más de 500 000 personas, entre ellas muchas celebridades.

Paro Internacional de Mujeres – 8M El Paro Internacional de Mujeres (PIM), en inglés International Women’s Strike (IWS), también conocido como Movimiento 8M o simplemente «8M», es un movimiento mundial que promueve una huelga internacional de mujeres el 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer. El movimiento fue creado a finales de octubre de 2016 como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal actual que sufren las mujeres contemporáneas en diversas latitudes y fue promovido por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.1 El primer paro Internacional de Mujeres se convocó el 8 de marzo de 2017.

Ver más

Youtube CARKI PRODUCTIONS HISTORIA DEL FEMINISMO EN 10 MINUTOS

Youtube El País FEMINISMO para torpes: Cosas que parecen feministas, pero no

publico.es ‘Feminismo para torpes’: una guía práctica para combatir el patriarcado con humor 7-03-2019

mujeresenred.net ¿Qué es el feminismo?

nodaigual.org Victoria Sau

Artículos relacionados en la-politica.com

Mary Shelley: “La guerra es el juego del estadista, la dicha del sacerdote, la burla del abogado y la profesión del asesino mercenario.”

Clara Campoamor, tenaz, valiente y políticamente molesta, representa el feminismo, el voto de la mujer y la República.

Simone de Beauvoir: “Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra.”

Mee Too. Y se hizo la luz en el hombre

Tuits y posts