Tiempo de lectura: 3 minutos

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

TIENDA ONLINE: https://tienda.frentevinetista.com

 

En la tienda online participan más de 20 profesionales del humor gráfico, entre los que encontramos a dibujantes consagrados junto a otros más jóvenes o menos conocidos.

El Frente Viñetista se ha propuesto con su nueva tienda online invadir la sociedad con humor gráfico, porque además de ser divertido, cuando refleja situaciones chistosas del día a día, puede ser inspirador mostrándonos lo que está ocurriendo a nuestro alrededor como las consecuencias del cambio climático, reflexivo dando visibilidad a situaciones como las que viven las víctimas de la esclavitud sexual o la violencia machista, y también reivindicativo cuando nos recuerda por ejemplo todo el trabajo que queda por hacer sobre la Memoria Histórica.

A través de las viñetas las mujeres y hombres profesionales del humor gráfico son capaces de sintetizar las situaciones y noticias que suceden en el mundo aportando su opinión, haciendo que la difusión de los hechos que ocurren llegue de una forma directa y atractiva al público con humor e ironía.

La calidad democrática y el nivel cultural de una sociedad puede medirse por la cantidad de crítica humorística que es capaz de generar y asimilar, y es significativo la criba que se ha llevado a cabo de las viñetas en los medios de comunicación durante los últimos años por dos motivos esenciales: las crisis y el hecho de que las viñetas pueden convertirse en elementos incómodos para la editorial,  ya que la Ley Mordaza y la excesiva observancia de la redes sociales, además de las presiones de las grandes empresas anunciantes pueden reprimir a las publicaciones.

Hay medios que se han quitado de en medio a viñetistas incómodos a pesar de tener muchos admiradores. Esto ha ocurrido en España con dibujantes como Eneko o Ferran Martín, incluso colectivos reaccionarios han utilizado la “Justicia” para multar a la revista El Jueves o a Mongolia, algo que más de 100 dibujantes denunciaron en el manifiesto #HumorAmenazado de 2017. Desde luego esto también ocurre en el extranjero, siendo muy llamativo por ejemplo los despidos en 2019 del caricaturista Michael de Adder por una viñeta de Trump o de Patrick Chappatte y Heng Kim Song en el New York Times. La persecución ya llega a extremos con el encarcelamiento de dibujantes en países como Turquía, o en Guinea Ecuatorial como le sucedió a nuestro compañero Ramón Nze Esono.

Así que la asociación Frente Viñetista creada en 2018 se ha propuesto invadir la sociedad con humor gráfico ofreciendo viñetas a través de una tienda online, con la participación de más de 20 dibujantes, en la que se pueden comprar de una forma sencilla, rápida y económica.

La tienda está dirigida no solo a los medios de comunicación y editoriales, sino también a empresas, ONG, y al mundo educativo para dotar a sus contenidos de elementos diferenciadores que les hagan más atractivos e interesantes, de manera que las viñetas catapulten sus mensajes y lleguen a sus objetivos.

En la tienda participan más de 20 profesionales del humor gráfico, entre los que encontramos a dibujantes consagrados junto a otros más jóvenes o menos conocidos, con estilos muy diferentes: Atxe, Ben, Dalmaus, Davite, Elkoko, Ellapizloco, Elpetardo, Eneko, Faro, Ferran Martín, Iñaki y Frenchy, Jamón y Queso, Kap, Lope, M.S. de Frutos, Macías & Monsalvett, Matías Tolsà, Nani, Pat, Pedripol, Quim Sosa, Tres y Turcios.

La tienda ofrece un banco de viñetas con diferentes licencias desde 5 a 200 euros, según el uso que se le vaya a dar. Llama la atención el precio especial de las licencias dirigidas al mundo educativo.

Las viñetas también pueden ser utilizadas por los amantes del humor gráfico para estamparlas en objetos como tazas, camisetas, bolsos, cojines, platos, o cualquier elemento que se deje imprimir. Para ello tan solo es necesario elegir la licencia de uso de impresión para elementos de merchandising (opción 12) y por tan solo 10 euros podrás conseguir tener el archivo de la viñeta de tu dibujante preferido para imprimirla en el elemento que tú desees.

Si llevas en el corazón la República, como la mayoría de nuestras lectoras y lectores, desde luego te encontrarás en tu salsa visitando por ejemplo las categorías: “República“, “Memoria histórica” o “Franquismo“.

Se puede conseguir la viñeta óptima utilizando un buscador, navegando por las categorías, por las palabras clave o repasando las viñetas de cada dibujante.

Esta iniciativa pionera en España, ya lleva años funcionando en Estados Unidos, en diferentes países europeos y también en Latinoamérica.

Si nos sigues en la-politica.com comprobarás que muchos de los viñetistas que ves en nuestra publicación los encontrarás en la tienda online, así que te invitamos a visitarla 😉  https://tienda.frentevinetista.com

Desde aquí deseamos mucha suerte al Frente Viñetista en esta valiente iniciativa.

 

Muestra de viñetas de la tienda

Si te gusta alguna de las siguientes viñetas puedes adquirirlas en estos enlaces: ATXE – ELKOKO – ENEKO – FERRAN MARTÍN – NANI – KAP