Artículo y viñeta Ramón Nzé Esono, JamónyQueso

Sobre la situación de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el dibujante ecuatoguineano de Mikomeseng, Ramón Nzé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país, Guinea Ecuatorial, por sus ideas, lo sigue amando profundamente. 

Según Human Rights: Desde 1968, el año en que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia del gobierno colonial español, el país ha sido dirigido por una sucesión de dictaduras represivas. Hasta mediados de la década de 1990, fue uno de los países más cerrados del mundo; en general, el pequeño comentario internacional que atrajo fue su lamentable historial de infración contra los derechos humanos.

Todo cambió cuando se descubrieron importantes reservas de petróleo frente a las costas del país en 1995. Como uno de los puntos críticos de petróleo más nuevos del mundo, Guinea Ecuatorial atrae la atención mundial como una valiosa fuente de recursos naturales. Después de un sangriento golpe de estado el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el control del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante unos 30 años, quien, junto con su familia y asociados cercanos, mantiene un control casi absoluto sobre la vida económica y política del país.

Conoceremos lo que sucede en Guinea Ecuatorial y su visión de lo que acontece también en España a través de los dibujos de JamónyQueso (Ramón Nzé Esono) y sus #CartasLocasEsono.

El merkabah del delfín

Es sabido que el ser humano, lo que no entiende, simplemente lo “descalifica”. Ya que es mucho más fácil “tratar de locura lo incomprensible”. Al no encontrarse en los propios parámetros de entendimiento y la lógica personal de cada cosa nueva o desconocida de cada quien. Siendo así que lo nuevo siempre está destinado a ser asumido con “paciencia”. Pero sobre todo con “persistencia”.

Los delfines son a menudo considerados como unos de los animales más inteligentes del planeta. La comparación de inteligencia entre diferentes especies es complicada debido, entre otras cosas, a las diferencias en el aparato sensorial, a los modos de respuesta y a la naturaleza de la cognición. Sin embargo, el comportamiento de los delfines se ha estudiado extensamente, tanto en cautividad como en la naturaleza. (Wikipedia)

Varios son los nombres propios que pueden configurar con más seriedad el relato que aquí les traigo. Uno de ellos sería el de una española María Pilar Salarrullana de Verda. Que fue entre otras cosas política, senadora y diputada en La Rioja. A ella se le atribuyen muchas cosas. Como por ejemplo que después de haber sucumbido a 28 juicios acusada de difamación por parte de “varios frentes de Fe”, acabase por decir que se encontraba sola ante “sus” amenazas, y sin fuerzas para seguir. Su historia, aquí minimalmente expuesta, busca llamar la atención. Y sobre todo, busca ofrecer alguna referencia para que profundamente se analice el todo.

Otro nombre propio es Patrice Èmery Lumumba. “Héroe Nacional del Congo”. Su vida y su muerte, pese a todos los documentales, películas, y demás escenificaciones públicas llevadas en su honor, no deja de estar atrapada en los manejos de quienes desde la poltrona del poder absoluto cuentan, siempre a su favor, claro, “la historia de la humanidad”.

El héroe, como le llaman, era ante todo un hombre negro nacido en una África que estaba bastante negra para los que decidieron blanquearla en todos sus aspectos. Desde lo cultural, hasta lo místico. Pasando por lo religioso. Y retocando todo el inframundo que no era otra cosa, en tierras negras, que creencias antiguas de seres que creían y tenían Fe en lo que la naturaleza en abundancia les ofrecía.

La historia de Lumumba es de cine. Para muchos jóvenes actuales. Como de cine es la de Fulbert Youlou para aquellos que quieran indagar más, desde el Reino de España, sobre el nombre propio.

Toda la realidad está relatada cinematográficamente. Y como ya saben todos, el cine es ficción. Y según dicen muchos, también es arte. Y el arte no es ficción. Es “iluminación”.

Un arte que bien manejan los que decidieron siempre por los demás. Los que marcaron el ritmo de latidos del corazón del mundo. Los que aseguran que controlan el universo solo aspirando a “ser buenos creyentes”. Los que fueron capaces de llegar a los puntos donde otros escondieron sus historias. Y las manipularon, dichas historias, para la eternidad. Los que cambiaron el sentido de las agujas del reloj. Los que llamaron Dios al Sol. Y dieron la inconcebible condición de feminidad a la Luna. Y convirtieron las estrellas en algo alcanzable, siempre que goces de “FAMA” en pantalla. El arte, queda claro, es y podría también ser manipulable.

Hola, me llamaron Nzé. Y vengo a entregar un mensaje.

Hace unos 20 años, cuando todavía no leía otras cosas que no fueran cómics, Tebeos, Interviu, la Biblia, Muy Interesante, MARCA, El País, ABC, El Jueves, La Historia Interminable, y Wilt, poco más… ah! También leía “Ultimas tardes con Teresa”, Las Prosas de Leopoldo Panero, o los libros de Derecho Canónico, etc, etc… decía que hace 20 años que dentro de esas lecturas, “alguien” parecía encargarse que de alguna manera yo encontrase en ellas un “símbolo” de la geometría. O eso pensaba yo.

Se trataba de un círculo Perfecto en cuyo interior se encontraba un triángulo.

Ese “símbolo” me ha acompañado toda mi vida. Tanto que como dibujante que me dicen, y como soñador de publicar un cómic propio, he acabado por crear 218. Una “trilogía” que relata la historia de un Imperio Africano del que nadie habla (artísticamente imaginario). Y que en mi ficción a veces incomprensible, los que indagan y buscan dentro de ella son de la TRIANGLE S.A.

Esa sociedad pretende encontrar el círculo que protege a Vilma (una mujer).

Dicho círculo, en mi relato personal, está bajo control del que “llaman” ARCHIVALDO. También conocido como “El Arquitecto”.

La “constante aparición” de ese círculo y el triángulo en su interior, 20 años después, motivó mi proyecto de cómic.

Los que han tenido acceso a las láminas ya dibujadas, lo “tachan” de LOCURA. Lo que no me ofende. Me anima. Pues es sabido que el ser humano, lo que no entiende, simplemente lo “descalifica”. Ya que es mucho más fácil “tratar de locura lo incomprensible”. Al no encontrarse en los propios parámetros de entendimiento y la lógica personal de cada cosa nueva o desconocida de cada quien. Siendo así que lo nuevo siempre está destinado a ser asumido con “paciencia”. Pero sobre todo con “persistencia”.

“Lo nuevo nace para quedarse.”

Ejemplos de “lo nuevo creando incomprensión” en los que se creen “saberlo todo”, podríamos encontrar en todo. Pues nada surgió como viejo. Todo acaba por sucumbir a la vejez. Y así, 20 años después, la única novedad en mi cómic será que la “historia, ficticia, la cuente un africano, dibujante, negro”.

Anda que no hay gente que hace años adoptó “STAR WARS” como culto. Y por ende, encumbró a su creador a las estrellas (cine y magia) de la adoración del más que “inquieto ser humano”. No vaya nadie a pretender que quiero alcanzar las estrellas. A mi no me va el “exoterismo”. Además, 218 está tomado de una lectura de periódico en donde se decía que Bill Gates, sí gastase 1 millón de dólares al día de su fortuna personal, necesitaría lo que darían x millón de dólares gastados al día: 218 años para quedarse completamente arruinado.

Ese dato que no es ficción, dio pie a la razón por la que empiezo a pensar en que él, o la, que me pusiera el “símbolo” en todas mis lecturas, en realidad querría decirme que tuviera en cuenta mi propio “merkabah”. Y como cualquier delfín en un mar infinito, me dedicase a indagar dentro de un mundo que todavía está por explorar. El interior.

¿Cúal es mi mensaje que debo librar?

Yo me llamo Nzé, y nací en los bosques de la selva Ecuatorial hace unos 40 años. No pude vivir en dichos bosques el tiempo suficiente para conocer los nombres de los árboles que daban cobijo y sombra a cientos de miles de especies, muchas de ellas en alto peligro de extinción. Ni me dieron la oportunidad de aclimatarme a esos espacios “creados por la naturaleza llamada Dios por los panteistas de toda índole”. Fui llevado a una tierra cercana en la cual ya brillaba más que otra cosa una casa llamada Catedral. Que por más alta que fuera la Fe que dentro de ella se pregonaba, no está a la altura de Basilé.

Por algo se queda “bajo su falda”. No en su pico donde cerca sí se encuentra Bisila cargando a su “siné-e”.

Mis Padres que decidían por mi me llevaron a esa tierra nueva, no lejos de la mía.

Y dentro del mismo territorio marcado por fronteras imaginarias, hicieron todo lo posible para que el fang, mi lengua materna, no fuese lo que más usara entre los demás que también estaban recién llegados de varios puntos de la geografía nacional. El castellano, español, había sido impuesto como impuesta estaba aquella casa llamada Catedral. Luego me hice mayor y supe que los mismos golpes que me daban por hablar menos español que más fang, fueron los mismos golpes que mis antepasados recibieron de los que les vieron “rezar y adorar” a otras cosas que no fueren sus dioses. Y cuando hablo de antepasados, hablo de muchos siglos atrás antes de yo ser un esperma luchador contra otros millones de espermas luchadores que atravesábamos un recto de una vena en erecion, camino a ser escupidos en una vagina que albergaba un óvulo. Un camino que si cada cual reflexiona un poco, solo un poco, no pudo haber sido posible si desde el pito de una Paloma, literal, la travesía acabase en la vagina de María de Nazaret.

“El Señor no tiene alas. Por eso no podemos volar como las palomas”. Me dijeron en una de mis charlas de humor.

En esas mismas charlas de humor que he podido a lo largo de mi vida mantener con mucha gente de Fe, ateos, creyentes, sabios, estudiosos, y hombres y mujeres de mundo, la misma realidad que aprendí al descubrir la casa llamada Catedral bajo las faldas de Basilé que alberga a Basila, estaba retratada en una clave para entender esto:

En lo que llamaría yo ahora mi país, nadie creería a un dibujante antes que a un cura. Los pastores evangélicos son más valorados que un médico. Las creencias tradicionales para muchos de mi tierra son oscuridad. Y las creencias sacadas de las religiones cristianas son luz. Dios es lo que dice el Papa de Roma. Satanás está en todo negro de mi país que ose llevarle la contraria a lo que diga el Papa de Roma. Ser ateo es ser una una desgracia para la Nación Africana. Ser cristiano (no musulman, ni budista, etc…) es un orgullo para el planeta entero. Etc, etc…

Entonces mi mensaje es:

La manipulación de la fe de mis antepasados ha sido siempre la victoria de los manipuladores sobre nuestra dignidad como seres dotados de luz y oscuridad para entender su propio entorno. Y el entorno de los demás que fuimos descubriendo durante siglos. El que manipula a los negros para “ganarse el cielo ficticio que venden en los supuestos libros sagrados” está condenado. Su condena no es el castigo infernal. Su condena es su propia ignorancia.

En la República de Guinea Ecuatorial, un grupo de ladrones, amparándose en la ignorancia de una población sumida en la búsqueda “del más allá” para sentirse “liberados” de la tan terrible manipulación tanto del régimen dictatorial, como de sus detractores que “rezan a los mismos Dioses”, han actuado de forma criminal practicando la corrupción al más alto nivel. Las consecuencias de esa práctica criminal se están sintiendo a nivel nacional. Por algo el FMI habla de ver si nos presta dinero o no.

Dentro de la terrible confusión y el miedo de los pobladores del país, de repente han surgido aquellos que señalan a “sectas satánicas” como precursoras y valedoras de dichas prácticas corruptas.

Llevando a una población incapaz de reaccionar con su propia fe en su humanidad, sin intermediaciones de ninguna confesión religiosa, contra el entramado mafioso que les gobierna, a hablar de los ROSACRUCES de forma “gratuita”.

Y aquí lo dejo…

La siguiente pregunta es ¿alguien asumiría las consecuencias de introducir a los “rosacruces” en boca de los ecuatoguineanos que temen todo lo que les fue traído por occidente a base de latigazos y muerte, y en detrimento de los conocimientos de sus antepasados en ciencia y sabiduría?

Y he ahí la respuesta: Sí.

¡HE AQUÍ LOS ACONTECIMIENTOS! ¡He aquí los hechos! Estos acontecimientos y estos hechos, ciertos, han pasado por el canal de mi propia subjetividad puesto que, todo lo que es exterior al hombre, no es percibido e interpretado por su conciencia sino a través del mismo y las experiencias que lo condicionan. ¡Pues así está construida la naturaleza humana! Pero ¡Los acontecimientos son los acontecimientos y los hechos son los hechos! Desnudadlos si queréis, de las sustancias emotivas que impregnan su desarrollo, haced abstracción de la manera que son relatados, de la personalidad y del estilo del autor, y ved, solos, de cara a los hechos y acontecimientos así desnudos, el llamamiento que ellos tienen sobre vosotros y la luz nueva que ellos puedan aportaros sobre vuestro camino. ¿Una ficción para vosotros? Qué importa si la parábola es rica de promesa para vuestra comprensión y vuestra “reconciliación”. Estos hechos y estos acontecimientos de esta naturaleza están más allá de toda prueba. Son de otro plano y no deben conjugarse en vosotros sino con otro plano de vuestro ser. Creer o no creer. Admitir o dudar, es vuestro privilegio y no quiero ni puedo imponeros creer o eliminar vuestra duda. Es porque yo fui Santo Tomás que os reconozco el derecho de serlo. Entonces leed y recoged lo que es bueno para vosotros o rechazar el conjunto. Nadie podrá instalar la duda en mi: he vivido y he visto, pero no puedo, por mi parte, pediros aceptar mi verdad puesto que escucháis solamente. Entonces vuestra libertad está salvada. Y podéis acompañarme sin riesgo a lo largo de mi viaje al reino de mi realidad, la vuestra, quizás tanto como la mía…

Esas últimas palabras las he sacado indagando en wikipedia. Por algo “mi mensaje” es: LEED. LEED MUCHO.

Siempre será mejor que ser ignorantes manipuladores. Pues el ignorante manipulador ante la opresión va en contra de los oprimidos.

Hasta que alguien decide que la ignorancia manipuladora y los opresores paguen las consecuencias de sus actos.

Cierto que “rosacruces” para los negros y negras de mi país suena a secta satánica.

Pero si es a Cristo a quien siguen buscando para la salvación, entonces ¿cuando fue Jesucristo un ignorante manipulador cuando señaló a los falsos profetas?

Sean delfines en los océanos. No Orcas en un acuario.

Viñeta

Viñeta de JamónyQueso (Ramón Nzé Esono)

Viñeta de JamónyQueso (Ramón Nzé Esono)

Ver más

Wikipedia María Pilar Salarrullana de Verda

(Zaragoza, 17 de noviembre de 1937-Logroño, 27 de junio de 2009) Fue una política, escritora y profesora española, conocida por sus libros e investigaciones de las sectas. Fue senadora y diputada por La Rioja en los años 1980 y concejal de la ciudad de Logroño en los años 1990.

Wikipedia Patrice Émery Lumumba

(2 de julio de 1925 – 17 de enero de 1961) Fue un líder anticolonialista y nacionalista congoleño, el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este Estado de la tutela belga. Derrocado de su cargo de Primer Ministro en 1960, fue asesinado en 1961. Nombrado héroe nacional en 1966.

Wikipedia Fulbert Youlou

(Madibou, 19 de julio de 1917 – Madrid, 6 de mayo de 1972) Fue un político y sacerdote de la República del Congo.

En agosto de 1960 se convirtió en presidente de la República del Congo, siendo el primero en ocupar este puesto después de la independencia del país, ejerciendo como tal hasta agosto de 1963.

En agosto de 1963, después de haber redescubierto el descontento de su país debido a una política demasiado autoritaria (impuso un sistema de partido único y encarceló a líderes sindicales) y haber perdido el apoyo económico de Francia,1​ enfrentó una revuelta y debió renunciar.2​

Más tarde fue condenado a arresto domiciliario y luego condenado a muerte por el Tribunal Popular. Sin embargo, logró escapar y refugiarse en Madrid, donde murió en 1972.

Wikipedia Rosacruz

El término rosacruz se refiere originalmente a una legendaria orden secreta que habría sido fundada, según la “Fama Fraternitatis” publicada en 1614, por «[…] el Padre Divino y altamente iluminado, nuestro Hermano C.R.»1​ iniciales de Christian Rosenkreuz,[cita requerida] supuestamente nacido en 1378.

Wikipedia Merkabah

Merkabá (del antiguo hebreo: מרכבה, carroza. Presenta una raíz consonántica r-k-b, que tiene el significado general de dirigir (a un animal, en una carroza). Aparece en la Biblia, Ezequiel 1:4-26, para referirse al carro celestial de Dios, un vehículo de cuatro ruedas conducido por cuatro querubínes, cada uno de ellos tiene cuatro alas y cuatro caras: de un hombre, un león, un buey, y un águila. En el judaísmo medieval, el comienzo del Libro de Ezequiel fue reconocido como el mayor pasaje místico de la Biblia, y sus estudios quedaban en continuo desacuerdo, sólo de forma aparente, esta fue una forma de mantener oculta la verdadera sabiduría de la Merkabá, hasta que se revelara por boca de los verdaderos iniciados.

El cristal merkabá está tallado en forma de dos pirámides entrecruzadas y se interpretaría como la unión de corazón, mente y cuerpo1.

En las modernas enseñanzas esotéricas, el Merkabá es presentado como un vehículo interdimensional bajo forma isométrica, compuesto por tres tetraedros estrella superpuestos uno sobre otro, pero que al observarlo o dibujarlo se ve como si fuese uno solo.