Viñeta de Lex – @LLexadas

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Cayetana Ávarez de Toledo defensora del 155, cerrar TV3, conocida por su incomprensible postura ante el feminismo y la violencia machista representa al PP catalán, pero no en catalán.

Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana Ávarez de Toledo. Fotografía de Wikipedia

El Partido Popular ha tenido un estruendoso desastre en las elecciones del pasado domingo, pasando de tener en el Congreso 137 diputados a 66 en todo el territorio nacional.

El catastrófico resultado parece ser una combinación de los múltiples casos de corrupción descubiertos a lo largo de la última legislatura, algo que les costó la moción de censura a Rajoy, el desgaste en su tratamiento del “problema catalán” con su 155 y el claro desvío hacia la ultraderecha de Pablo Casado siguiendo la estela del partido estelar de estas elecciones Vox, que si bien ha conseguido entrar en el Congreso, lo ha hecho con muchos menos de los que esperaba.

Si los votantes del PP han huido en desbandada, desde luego en Catalunya es una de las zonas en donde ha quedado patente que sus políticas anteriores y las propuestas de su cabeza de lista Cayetana Álvarez de Toledo no han gustado, pues tan solo han conseguido un único representante, de manera que inesperadamente el único representante del PP catalán de esta legislatura no hablará nunca en catalán en el Congreso, no porque no quiera, o no se pueda, si no sencillamente porque no sabe.

La representante del PP Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, XIII marquesa de Casa Fuerte, es una figura conocida sobre todo por su radical postura ante el nacionalismo catalán y su peculiar opinión sobre el feminismo.

Álvarez de Toledo, nacida en Madrid en 1974, es periodista, historiadora y política, con nacionalidad argentina, francesa y española, esta última a partir del año 2007. Es militante del Partido Popular, fue diputada en el Congreso por Madrid en la IX (2008) y X (2011) legislaturas de las Cortes Generales. En la actualidad es directora del Área Internacional de la FAES. y desde su vuelta al periodismo colabora de nuevo con el diario El Mundo.

En 2014 escribió un artículo en el Financial Times contra la intención independentista del nacionalismo catalán.​ En 2014 impulsó como una de sus primeras firmantes el manifiesto constitucionalista Libres e Iguales que rechazaba cualquier cesión ante una eventual negociación con el sector del nacionalismo catalán que pretende la independencia. Es portavoz de la plataforma homónima que busca implicar a la ciudadanía española en la defensa del orden constitucional ante el nacionalismo catalán que se entiende una amenaza a “la igualdad de los españoles”, refiriéndose en concreto a la pretensión de constituir al “pueblo catalán” en soberano. Entre los actos organizados por Libres e Iguales destaca el realizado el 11 de septiembre de 2014, tricentenario de la derrota de las tropas austracistas en Barcelona, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que pronunció un discurso.​

El 14 de octubre de 2015, a través del periódico El Mundo, anunció que no se presentaría nuevamente como candidata a diputada por el Partido Popular, por desacuerdos con la política del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en materia de regeneración democrática, en lo referente a lo económico, al separatismo catalán y a la erosión de las instituciones públicas.

Es polémica su postura ante el feminisrmo. Ya el 8 de marzo de 2018 criticó en un artículo de opinión la huelga feminista que tenía lugar ese mismo día, y en el debate televisivo que tuvo lugar en TVE en la pasada campaña, sus palabras sobre “el NO es NO” ante una violación o agresión sexual no dejaron indiferentes a nadie.

Este polémico personaje que apostaba por aplicar el 155 en Catalunya y cerrar TV3, entre otras medidas, es el que Pablo Casado escogió como cabeza de lista del PP en Catalunya y el resultado prueba que no fue una buena elección.

Compañeros suyos como Xavier García Albiol, que se presenta a las próximas elecciones como candidato a la alcaldía de Badalona, tratando de conseguir desesperadamente los votos necesarios para alcanzar representación, incluso ha llegado a crear un vídeo de promoción desmarcándose del PP en el que se dirige a votantes del PSOE, Podemos e incluso llama a los “independentistas”, en el que se puede ver como posibles votantes dicen claramente que NO votarán al PP, si no que le votarán a ÉL

Parece que no será el único que siga esta estrategia.

“Yo si le voto, le voy a votar a él. Al Albiol. Al PP no. Al Albiol

Tras una residual presencia en el parlamento catalán con cuatro diputados y uno solo en el Congreso, el PP se enfrenta a su práctica desaparición en Catalunya si no consigue buenos resultados en las próximas elecciones municipales.

¿Quizá se lo ha ganado a pulso?

Ver más

eldiario.es El viaje hacia la irrelevancia del PP en Catalunya 29-04-2019

Wikipedia Cayetana Álvarez de Toledo

lavanguardia.com Cayetana Álvarez de Toledo apuesta por cerrar TV3 

elnacional.cat Albiol sobre Cayetana: “En Cataluña no se ha entendido que no fuera catalana” 30-05-2019

elperiodico.com Albiol lanza un vídeo pidiendo el voto a su “persona” y “no al PP” en las elecciones municipales del 26-M 1-5-2019

Artículos relacionados en la-politica.com

La izquierda frena a la ultraderecha y nos despertamos con esperanza en el siglo XXI

Tuits y posts