Tiempo de lectura: 3 minutos

Viñeta de Pat – @loscalvitos

Artículo Pat Art. – @loscalvitos

 

Mientras el PP intenta minar la coalición de izquierdas, se mueren, en el más absoluto abandono, más de 1000 ancianos en las residencias de Madrid. ¿La solución? Culpar a sus socios de Ciudadanos, como si ellos no las hubieran gestionado de forma exclusiva durante más de veinte años.

Esta película ya la hemos visto. El Partido Popular recurre a la guerra sucia para sacar rédito político. Lo raro es que actúa como si en las ocasiones anteriores, la estrategia hubiera funcionado. No fue así ni en 2004, ni en 2008, y nada hace prever que esta vez sí funcione.

Es muy triste ver a un partido político y a los periodistas afines revolcándose en el barro a cuenta de la vida de sus compatriotas. Del atentado yihadista del 11M, pasando por la crispación a cuenta del terrorismo de ETA, para volver a tropezar con la misma piedra, utilizando a las víctimas del coronavirus.

El PP tiene responsabilidad de gobierno en comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en Sanidad. Esto lo pone automáticamente en posición de socio del Gobierno en esta crisis, pero ha elegido ponerse en la acera de enfrente y distraer su atención en la crítica en lugar de en la gestión. El resultado es esperpéntico. Mientras reprueba cada día a Pedro Sánchez, se le mueren ancianos en las residencias y se le pierden aviones con material sanitario.

Uno de los arietes elegidos por Pablo Casado es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un personaje que demuestra su incompetencia para el cargo, cada vez que se aparta un milímetro del guion escrito por sus asesores. Así es que puede hacer el ridículo, incluso en las entrevistas más complacientes, esas que se califican como entrevistas masaje. Sucedió con Ana Rosa Quintana, por ejemplo, que preguntó: “en la compra de material, algunos se preguntarán, presidenta, ¿por qué no lo previeron antes?” Se produjo un silencio incómodo y por toda respuesta, Ayuso se encogió de hombros. Después, habló de colegios y centros de día, para acabar admitiendo con resignación que no lo sabía. “No lo sé” repitió dos veces.

El PP pone mucho empeño en romper la alianza PSOE – Unidas Podemos, para así tener alguna posibilidad de tocar poder, contradiciendo lo que dictaron las urnas. Pero a imagen y semejanza de aquellos malabaristas circenses que mantienen varios platos girando al mismo tiempo, yendo de aquí para allá para que ninguno caiga, tienen demasiados frentes abiertos. Así es que mientras intentan minar la coalición de izquierdas, se mueren, en el más absoluto abandono, más de 1000 ancianos en las residencias de Madrid. ¿La solución? Culpar a sus socios de Ciudadanos, como si ellos no las hubieran gestionado de forma exclusiva durante más de veinte años. Esto no quita responsabilidad a los naranjas, que han sido apartados por Ayuso, pero al fin y al cabo son unos recién llegados, que no llevan ni un año en el Gobierno madrileño. A lo sumo, han puesto la guinda en una gestión penosa de los populares. Tanta atención puesta en la izquierda, para que acabe deshilachándose la derecha. Los de Arrimadas ya están amortizados, ya son un partido menor. Tanto, que ni siquiera se habla de ruptura. Si algo así hubiera pasado hace seis o siete meses, el escándalo habría sido mayúsculo y, los entonces liderados por Albert Rivera no habrían permitido semejante humillación. El PP tampoco se habría atrevido a tanto, claro.

Y mientras sigue el bombardeo permanente, con Rosa Díez como nueva pirómana de las redes, Ayuso no termina de escapar de lo grotesco. Había sacado pecho, comparando su maravillosa gestión para traer dos aviones desde China cargados de material sanitario, con la ineficacia del Gobierno central. Aviones que tenían que haber llegado el martes 24 de marzo y nadie sabe dónde acabaron ellos y los 23 millones de euros que costaron a los madrileños.

Pero el PP no se queda solamente en la crítica. También aporta grandes soluciones a la crisis del coronavirus: banderas a media asta, monumentos y funerales de Estado.

 

Viñeta

- ¡Hala! PP-Cs-PSOE-UNIDAS PODEMOS (Viñeta de Pat)

– ¡Hala! PP-Cs-PSOE-UNIDAS PODEMOS (Viñeta de Pat)

Ver más

elpais.com Los aviones fantasma de Díaz Ayuso 28-03-2020

elplural.com El Gobierno de Ayuso sospecha que les han estafado con los aviones chinos 31-03-2020

lavanguardia.com Madrid roza las 3.000 muertes a la espera del avión con material sanitario anunciado por Ayuso 29-03-2020

publico.es La semana más desafortunada de Ayuso con Madrid al borde del colapso 31-03-2020

elnacional.cat Coronavirus | ¿Ha sido Ayuso estafada con los aviones chinos? 31-03-2020

elpais.com Ayuso retira a Ciudadanos la competencia sobre las residencias 27-03-2020